sábado, 26 de julio de 2014

ENTREVISTA GRANMA A UN PAR DE FUNCIONARIOS

--ENTREVISTA GRANMA A UN PAR DE FUNCIONARIOS
Por Sempronio, el de Regla

El otro día publiqué la entrevista que hizo "Radio Bemba" al
inteligente burócrata responsable del apartheid impuesto en el
Aeropuerto José Martí. Imaginé la manera en que un personaje
imaginario argumentaría una medida absurda y creadora de malestar. Hoy
la realidad sobrepasa una vez más la ficción y transcribo la
entrevista REAL(1) que realizó el órgano oficial "Granma" a un par de
altos funcionarios. Las justificaciones que brindan ambos no tienen
desperdicio, ni admiten calificativos; se bastan por sí solas para
probar que en la mente de este par de... funcionarios es más
importante cumplir las normas establecidas que satisfacer las
necesidades de la población. Para ellos no importa crear molestias e
inconformidad, lo prioritario es cumplir las regulaciones y demás
disposiciones emanadas de la superioridad. ¡Huelgan comentarios!

Desde Regla, donde SIEMPRE ES 26, julio 26 de 2014, a 61 años de aquel
"asalto al cielo".
(1) En el adjunto va la entrevista con sombreado en amarillo para
resaltar aquellos párrafos que se contradicen y que repito no tienen
desperdicio. Como dice Taladrid, "saquen ustedes sus propias
conclusiones.

Nuevos espacios se abrirán para los acompañantes en la Terminal No. 3 del
Aeropuerto José Martí, tras limitar su entrada al interior

Autor: <http://www.granma.cu/archivo?a=764> Liset Fernández |
mailto:nacionales@granma.cu> nacionales@granma.cu
Autor: <http://www.granma.cu/archivo?a=766> Rosmery Iznaga |
mailto:nacionales@granma.cu> nacionales@granma.cu
Autor: <http://www.granma.cu/archivo?a=768> Claudia Esther Dupeyrón |
mailto:nacionales@granma.cu> nacionales@granma.cu
Autor: <http://www.granma.cu/archivo?a=770> José Raúl Concepción |
mailto:nacionales@granma.cu> nacionales@granma.cu

24 de julio de 2014 20:07:44

Desde el segundo semestre del 2013 se inició en la Terminal No. 3 del
Aeropuerto Inter-nacional José Martí, en La Habana, una reparación capital
para la cual fue necesario limitar el acceso de los acompañantes de
pasajeros a su interior por cuestiones de seguridad.
Entre los arreglos realizados destaca la reparación de los baños,
sustitución de toda la cubierta y colocación de falsos techos en el
interior, lo cual permitió mejor climatización. Además, se sustituyó y
modernizó el sistema de audio y las cabinas de inmigración, se am-plia-ron
las cabinas de check in y el portal de la planta baja, y fueron reubicadas
hacia un edificio socio-administrativo varias oficinas que se
encontraban en la terminal, lo que permitió ganar en espacio.
Pasados los ocho meses de la remodelación, aún los acompañantes no podían
pasar al interior de la terminal, lo que causó gran polémica y quejas de la
población sobre tal medida, conocidas por Granma a través de llamadas,
correos electrónicos y cartas a la redacción.
Según Ana Díaz Rodríguez, residente en Matanzas, "ahora no nos permiten
compartir con la familia los últimos instantes y las condiciones afuera no
son las mejores".
De igual forma, Yandy Abad opinó que "para despedirse no hay intimidad ni
comodidad, hay pocos asientos y cuando se acumula bastante gente hay que
estar de pie".
Estos comentarios encontraron eco en muchos acompañantes que se quejaban
de la falta de condiciones como cafeterías y asientos.
Por tal razón, un equipo de reporteros se reunió con Ramón Martínez,
presidente de la Corporación de Aviación Cubana, S.A. (CAC S.A.) y
Leovigildo Jones, coordinador general y vicedirector del Aeropuerto, para
constatar las reparaciones e inversiones realizadas en la Terminal, así
como indagar en el porqué de dicha decisión.
BRINDAR UN MEJOR SERVICIO
En los últimos años, Cuba ha tenido un crecimiento paulatino del tráfico
del turismo internacional, razón por la cual las capacidades iniciales de
diseño de la Terminal en el año 1998 se reducen en cuanto a los espacios
disponibles para los pasajeros, equipajes y tripulaciones.
La reparación capital realizada, aunque necesaria, no significó el aumento
de las áreas disponibles; según las normas recomendadas internacionalmente
para la zona de América Latina y el Caribe, el diseño óptimo contempla
espacios de entre 18 a 24 metros cuadrados por pasajeros.
En la construcción inicial de la Terminal No. 3, el índice de área
disponible fue de 20 m2, pero en la actualidad, por el incremento de
pasajeros, este se encontraba entre 8 y 10 metros, lo que indica que en las
horas de alta congestión la Terminal estaba casi al doble de su capacidad;
señalaron los directivos.
Según explicaron a Granma, los análisis realizados sobre el flujo de
personas en el interior de la Terminal demostraron que más de un tercio del
total de pasajeros se movían con personas acompañantes, lo que implica que
si por ella transitaban como promedio entre 7 mil y 8 mil pasajeros
diariamente, estaban en presencia de más de dos mil 500 acompañantes, los
cuales utilizaban los mismos servicios de los pasajeros provocando
congestión y sobrexplotación de los mismos.

http://www.granma.cu/file/img/2014/07/medium/f0015074.jpg
> Imagen del proyecto de bulevar en la Terminal 3. Foto: cortesía de los
> entrevistados
>
Ello, afirmaron, reducía la capacidad de la Terminal, mientras que los
volúmenes de personas entorpecían el desarrollo de procesos como el
chequeo de tráfico, control migra-torio, cambios de moneda, pago de
impuesto, etc.
Por esta razón, tomando como base la Regulación Aeronáutica Cubana
Número 9, en su Capítulo VI, Sección sexta, Artículos 37, 38 y 39 se
decidió
autorizar el acceso solo a pasajeros y tripulantes a todas las
instalaciones aeroportuarias del país que no cumplen hoy con las
normas recomendadas, creando facilidades adicionales en el exterior de
las áreas terminales para los acompañantes.
"Muchos países han optado por esta medida en algunos de sus aeropuertos,
por lo que Cuba no es la excepción, afirmó Leovigildo Jones, coordinador
general y vicedirector del Aeropuerto José Martí. Y aunque es cierto
que en muchos otros el aeropuerto es prácticamente un centro comercial
al que todo el
mundo accede, el tamaño del nuestro no permite dicha posibilidad".
"Esta medida no intenta excluir ni discriminar a la población, sino cumplir
> con las normas internacionales que exigen un espacio y una seguridad vital
por cada pasajero, añadió. Se trata de brindar un mejor servicio y atención
a aquellos que llegan o salen de Cuba, los cuales lo exigen y requieren
cuando pagan por un pasaje. No olvidemos que el Aeropuerto es la primera
impresión que muchos turistas tendrán del país".

NUEVOS ESPACIOS PARA LOS ACOMPAÑANTES
Aunque actualmente las condiciones en el exterior de la Terminal No. 3 no
son las mejores, muchas acciones se están realizando para cambiar el
panorama.
Los acompañantes que decidan ir a esta contarán para finales de año con un
bulevar que estará ubicado en el eje del parqueo, frente al edificio
Terminal. En esta instalación estarán las oficinas de los turoperadores,
transportistas, y otros servicios como Tropiflora y Cubacel. Además se
ubicarán las tiendas panamericanas, cafeterías y baños, aseguró el
presidente de la Corporación de Aviación Cubana S.A (CAC,S.A) Ramón
Martínez.
De igual manera, se garantizará la comunicación lineal con la Terminal,
llevando hacia allí el audio y las pantallas que informan las llegadas y
salidas de los vuelos.
"La realización de dicho proyecto se preveía a la par que las
reparaciones, pero la obtención de la licencia lo atrasó. No obstante,
su construcción iniciará próximamente", apuntó Martínez.
"Hoy se mantiene la comunicación con el parqueo a través de rampas. En el
exterior del Aeropuerto, en lo que se construye el bulevar, los
acompañantes cuentan con baños, una cafetería, un ranchón en moneda
nacional, la Casa de Cambio (CADECA), la pizarra de información al público
sobre los vuelos, las oficinas de Cubacar y Rent a car y un punto de
ETECSA.
Como acción inmediata se abrirá una escalera que comunique las dos plantas
y una cafetería en el nivel 2 "Salidas".
Con las nuevas reparaciones realizadas al interior de la Terminal y la
decisión tomada, se han mejorado los estándares de calidad y el nivel de
servicio, sin embargo, en los horarios críticos la Terminal aún es
insuficiente.
"El problema central es la capacidad, por tal razón para el año próximo se
iniciará una segunda etapa para la ampliación de la Terminal, obra que se
espera terminar en 2018 y que triplicará las capacidades de esta", declaró
Ramón Martínez.
Las inversiones en este sector, como en el resto de los relacionados con
la economía del país, transcurren por la necesidad de una adecuada
planificación en cuanto a proyectos, tiempo de ejecución y recursos. Aunque
hoy ese camino se ha recorrido en parte para la Terminal 3, la situación no
es la misma en otras del país en las cuales debe producirse un incremento
de su actividad, dadas las proyecciones de crecimiento del turismo en esos
territorios.
Brindar un buen servicio y crear condiciones para los clientes pasa también
por abrir la posibilidad de que cada quien se despida de sus seres queridos
en un ambiente adecuado. Tener en cuenta esos detalles forma parte
igualmente del pensar bien la estrategia de desarrollo que necesitamos.

Fragmento de la regulación aeronáutica cubana número 9
Artículo 37: La autoridad competente en la cooperación con los explotadores
de aeropuertos, asegura que las instalaciones y servicios en el edificio
terminal estén diseñados, administrados y organizados de modo que el
público no viajero no obstaculice el movimiento de los pasajeros que llegan y
salen.
Artículo 38: Se toman disposiciones a fin de contar con instalaciones para
los organizadores de viajes, todo comprendido en las zonas públicas o no
controladas de llegadas o salidas, o en ambas a la vez, como objeto de
reducir al mínimo la congestión en los edificios terminales.
Artículo 39: La autoridad competente, en consulta con los explotadores de
aeropuertos, aseguran que las instalaciones y servicios de venta al por
menor se encuentren situados convenientemente, pero sin impedir el
movimiento de los pasajeros.

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

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