martes, 20 de noviembre de 2012

NO ENTIENDO

NO ENTIENDO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Con mi rutina de cada día, me levanto antes de las primeras claridades
y enciendo la radio en Radio Reloj. La emisora que tengo fija, sin
mover el dial, en mi antiquísimo equipo, no para enterarme de "la
inmediatez de la noticia", que esto quedó atrás para desgracia de
nuestros periodistas. La oigo para mantenerme pendiente de la hora
exacta, minuto a minuto, en que debo hacer cada cosa al comenzar una
nueva jornada: Poner la cafetera, despertar a mi mujer para que vaya
para su trabajo, despedir a mi nieto rumbo a su escuela, tratar de
entrar al correo antes de las ocho, etc. Y he aquí que Radio Reloj me
deja confundido, sumido en un mar de dudas, con un artículo de Raúl
Menchaca. Él es uno de los nombres que se me han hecho familiares en
Radio Reloj; sus crónicas tienen sustancia, se ve que es un periodista
de los buenos, de los llamados "de garra". Pero hoy Menchaca no me
agarra, todo lo contrario, me suelta en medio de mi confusión, sin
posibilidad alguna de entender su mensaje. Que perdone el compañero
mi incapacidad y estrechez de luces. ¡PERO, NO ENTIENDO!...
Hoy, Menchaca aborda la inversión extranjera en nuestra depauperada,
(hecha polvo) industria azucarera. Saluda Menchaca que hayamos
entregado la administración de un ingenio a una empresa foránea.
Confirma que la inyección de capitales nos es necesaria como el aire a
un ahogado. Necesitamos inversiones de dinero fresco con que impulsar
el desarrollo. Pero… termina diciendo que "hacer azúcar es lo mejor
que sabemos hacer". Y ahí mismo me deja tirado en medio de mi
incapacidad mental. ¿Cómo es eso, compañero, que necesitemos que
alguien nos administre lo mejor que sabemos hacer? Aclaro que dejo a
un lado los detalles de esa concertación comercial que nos permite
obtener inversiones. Hasta ahora le pagábamos a un nacional para que
administrara. De ahora en adelante, un extranjero nos pagará por
administrarnos. ¿Cuánto es la tajada del administrador inglés o
australiano? ¿No será que hemos arrendado el referido ingenio?...
Esas y otras, son preguntas cuyas respuestas, ni al mismo compañero
Menchaca le fueron suministradas por las "fuentes oficiales", tan
herméticas como oficiales. ¿Entonces, para qué hacérmelas?... Pero si
necesitamos, que alguien de afuera venga a ayudarnos en lo "mejor que
sabemos hacer", ¿qué queda para los asuntos en que no somos duchos y
para aquellos de los cuales no conocemos nada?... ¡Por favor,
compañero!
Todavía, incrédulo con lo que había oído, creyendo haber interpretado
mal por no estar totalmente despierto, continué oyendo Radio Reloj. A
la media hora repetirían la información. Pero llegaron las ocho,
comenzó el primer boletín de la mañana y la crónica de Menchaca se
quedó en mi oscuridad. Tengo la esperanza de que alguno de los
destinatarios de mis crónicas, conozca la dirección electrónica del
Compañero Menchaca (a quien admiro, respeto y compadezco como a todo
periodista cubano de hoy), y le diga que hay un compatriota a quien ha
dejado todo el día repitiendo: ¡NO ENTIENDO, NO ENTIENDO, NO
ENTIENDO!...

Regla, noviembre 20 de 2012
Hoy "El Pepo" cumpleaños, ya lo felicité.


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario