martes, 9 de julio de 2013

SOBREVIVIENTE

SOBREVIVIENTE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Un nuevo amigo me pregunta por qué, entre los epítetos que me adjudico
y escribo bajo mi firma, coloco como último el calificativo de
"Sobreviviente".
Voy a responderle a ese amigo, y de paso brindarles datos sobre mi
persona a aquellos lectores que no me conocen: Pues bien, en primer
término me declaro "cubano" porque lo soy y porque vivo orgulloso de
haber nacido aquí, en esta islita bella, rebelde e insurrecta. Un país
pequeño con una historia enorme, de la que, con razón, podemos
blasonar. Soy cubano en primera instancia, en esencia y sustancia,
porque cubano nací y cubano me formaron. Nada de Cuba me es ajeno, ni
dolor ni alegría, y puedo hacer mía la sentencia de José Antonio Saco:
"Habrá quienes sean tan cubanos como yo, pero no más cubanos que yo".
Consecuente con ello, proclamo mi prosapia libertaria, bien legítima
porque desciendo de mambises y he procurado merecer ese legado, siendo
fiel a la obligación que me impone el descender de ellos. Por último,
como el personaje de la película "Juan de los Muertos", me considero
un "sobreviviente" y puedo, como él, enumerar los eventos que no han
podido acabar conmigo. Así, sobreviví a la pobreza bajo el
capitalismo, sobreviví en la lucha armada contra una dictadura de
cafres y asesinos. De puro milagro, logré llegar vivo al triunfo
embriagador de un enero inolvidable. Más tarde, sobreviví al
sectarismo de la micro-fracción, sobreviví a las ORI "que eran la
candela" y pasé a las filas del PURSC, sobreviví al ciclón Flora,
sobreviví al "Año del Esfuerzo Decisivo", aquel 1969 que llamamos por
coña "Año del Esfuerzo de si vivo", porque sus semanas tuvieron, como
las de Manzanero, más de siete días; luego sobreviví a "la zafra de
los diez millones", al "Período Especial" también sobreviví. Al
comienzo de dicho período, sobreviví al mandato que me impusieron mis
vecinos, cuando me eligieron Delegado a la Asamblea Municipal del
Poder Popular, cargo que desempeñé y del cual salí ileso. Y he
sobrevivido, como Juan de los Muertos, a "todo esto que vino después".
¡Ah!, también luché por la sobrevivencia durante 32 años en una
cátedra universitaria, ganada contra taimada y desleal oposición. En
la colina rebelde que me hizo combatiente revolucionario, no solamente
sobreviví como persona, también logré que sobreviviera el prestigio
que, como Profesor, cimenté durante esas sobrepasadas tres décadas de
entrega y dedicación gustosa. Como colofón y desafío mayor, ahora me
empeño en sobrevivir con mi chequera de jubilado, aunque es casi
seguro que no pueda lograrlo...
Después de leer este extenso rosario de sobrevivencias, extendido a lo
largo de los 77 años que estoy por cumplir ¿no creen ustedes que puedo
declararme, con orgullo, SOBREVIVIENTE?...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Julio 9 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario