martes, 16 de julio de 2013

NUESTROS PERIODISTAS Y SU CONGRESO

NUESTROS PERIODISTAS Y SU CONGRESO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Entre los encantos que tiene Regla está el de conservar su identidad
de pueblo provinciano, a pesar de ser parte de la Capital. Subsisten
muchas casas de madera, por sus calles pueden verse carretones tirados
por caballos y los transeúntes se saludan con familiaridad, porque
todos se conocen o se han visto al menos una vez...
Ya el lector, de seguro, estará pensando que equivoqué el texto y que
éste no versará sobre el tema enunciado en el título. Pues no, ni
siquiera mi enamoramiento de este rincón ultramarino, me desvía de mi
objetivo: comentar sobre el recién concluido congreso de los
periodistas cubanos. Lo que sucede, es que un incidente que vi en esta
Regla de mis amores, me hizo pensar con tristeza en la situación que
sufren estos hermanos que se dedican al periodismo. El hecho fue que,
en el cruce de una de las dos calles de mayor tránsito, vi un
carretonero que incitaba a su jamelgo a avanzar, a la vez que le
inmovilizaba con riendas y freno. Y esto me trajo la imagen del gremio
al que los gobernantes exigen verdad, inmediatez, transparencia y
crítica necesaria, mientras permiten que mecanismos diabólicos y
funcionarios les impidan realizar esos mandatos. Así, jamás nuestra
prensa logrará respirar los aires frescos y renovadores de los que
está necesitada.
Pero bueno, es de esperar que el asunto haya sido tratado en el
concluido congreso, algunas de cuyas sesiones, me han dicho que
estuvieron bien movidas y acaloradas. Yo no participé, porque soy,
simplemente, un intruso en la profesión. Si me he atrevido a
incursionar en el periodismo, es porque me apenan las dificultades que
enfrentan hoy los verdaderos profesionales de la cuartilla. Entre
ellos, amigos a quienes admiro y respeto mucho. Ahora, como parte del
pueblo que soy, espero conocer los acuerdos que tomaron en su
cónclave. Magna reunión que despertó grandes expectativas en todos, y
que ahora se mantienen por la instrumentación o no de los acuerdos
tomados. Yo conservo la esperanza de que, como buenos divulgadores, se
encarguen de divulgar lo acordado; eso daría el primer síntoma de la
renovación necesitada. Estuvieron presentes en este congreso, algunos
periodistas que son Diputados a la Asamblea Nacional. Estos
compañeros, como legisladores que son, debían promover una ley de
prensa, cuya promulgación se ha demandado con reiteración; un
instrumento que fijara el funcionamiento, deberes y derechos de la
prensa y dotara a los periodistas de la necesaria protección jurídica.
Si tomaran tal iniciativa, estarían ejercitando el deber de legislar
que les impone la Constitución. También estuvo presente, el Primer
Vice Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros. Al menos,
para organizarles su Congreso, no tuvieron nuestros periodistas a un
ex secretario provincial del Partido. Felicito a los Periodistas con
mayúscula y ojalá, como le dije a uno que aprecio mucho, su congreso
no resulte como "El Parto de los Montes", aquella fábula que aprendí
en mis lecturas de primaria.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Julio 16 de 2013
--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario