domingo, 17 de agosto de 2014

UNA INVESTIGACIÓN CASI PERIODÍSTICA

-- UNA INVESTIGACIÓN CASI PERIODÍSTICA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

A raíz de mi artículo sobre "Un Capitalista Astuto", donde mencionaba
la información (sin confirmar en aquel momento) acerca del desempeño
de Roberto Veiga como Director de la fábrica José Martí (antigua
Antillana de Acero), un amigo de UNA DE MIS FUENTES le comentó,
refiriéndose a mí:
"Me parece que el amigo está perdido. Hasta donde sé, Veiga se hizo
obrero y trabajó muchos años en la fábrica Rayonera, de Matanzas,
provincia de donde es oriundo.. Están confundiéndolo con otra
persona."
Como desde chiquito me acostumbré a "no quedarme dado" y como no tenía
confirmación (como aclaré en aquel momento), decidí hacer una
investigación sobre el personaje. Cualquiera puede convencerme de que
estoy equivocado, pero nadie puede señalarme yerros sin aportar
pruebas. Así, registré mis archivos, revisé ejemplares del diario
"Granma" correspondientes a las fechas de los Congresos del Partido y
consulté a seis destacados periodistas y escritores de larga
trayectoria y reconocido prestigio, muchos de ellos ex funcionarios en
distintas esferas (política, económica y cultural) que tuvieron
oportunidad de conocer o tratar al sujeto investigado; guiado por la
máxima periodística de confirmar, confirmar y confirmar, pude reunir
los siguientes testimonios:

"... fue mi vecino en Atabey, antiguo Nuevo Biltmore. El vecindario lo
adoraba, por llano, simpático y democrático. (Claro, digo esto gracias
a que la ironía existe)."
"Con presteza me metí en la red, para dar respuesta a tu petición en
cuanto al de la CTC. Con pocos resultados. Una que otra cita de algún
discursito o el dato de que cesó de ser el dirigente de nosotros, los
obreros, en 1989. En realidad, eso no me sorprendió. ¿Cómo va a dejar
huellas alguien tan descolorido?"

"Solo recuerdo que en la década del 80 (80-86) era miembro del Buró
Político y Secretario General de la CTC y que era un "cuadro" de Almeida
procedente de Oriente. Sé que fue muy extremista y sufrí sus embates
"ideológicos" cuando quise implementar un sistema salarial (...) que
estuviera asociado al nivel de ventas y disminución de los costos por
considerarlo él un método capitalista. .... ( )
...Poco después salió de la CTC y el BP y no supe más
de él; ni siquiera sé si vive. (No soy rencoroso y se me olvidan hasta los
nombres de algunos de mis "enemigos" gratuitos como se suele decir). Su
hijo, del mismo nombre, me han comentado que es un destacado disidente.
(Esto último no me consta saberlo de una fuente confiable para mí).
Pero todo lo demás que te digo fue así como te cuento. Para mí un gran
oportunista.

"... recuerdo que salió en una foto bien chocante, de safari y bien
limpio, dentro de un corte de
caña quemada".

Por otra parte, durante su "reinado" de la CTC (entre la muerte de
Lázaro Peña en 1974 y la asunción de Pedro Ross (1991), se produjo
aquel intento de acabar con los sindicatos, mediante un invento
llamado "Movimiento de Avanzada". Si este era su misión final, se
entiende que escogieran a un tipo incoloro y nada simpático, sin
arraigo laboral alguno: era el más indicado para ello.
Este período se caracterizó también por la implantación de numerosas
normas (elementales, técnicas, semi-técnicas, etc.), primas y
complicadas formas de incrementar el pago por el trabajo. Como
Secretario General de la CTC, le correspondía de plantilla un asiento
en el Buró Político; así aparece como miembro del mismo entre los
"elegidos" al 1ro, 2do y 3er Congresos del PCC.(En el 4to ya aparece
Pedro Ross Leal).

Lo de Director fantasmal de Antillana de Acero, luego del cese en la
CTC, (me lo informaron dos trabajadores de dicha fábrica) y luego me
lo confirmó un viejo periodista, cuyo tío murió siendo ingeniero en
Antillana.

"al parecer, Veiga tenía como misión, anular las tesis del XIII
Congreso de la CTC (muchas elaboradas por Lázaro) que daban tremendo
protagonismo al movimiento sindical. Lázaro fue removido de la CTC y
se le situó al frente de un Dpto. ya extinguido del CC, llamado de
"Atención a las Organizaciones de masa." (Lázaro Peña murió en 1974).

Otra fuente cercana al Arzobispado, informó que el RV de Espacio
Laical es hijo del otro RV ex de la CTC. Y que Caridad Diego (Jefa de
la Oficina de Asuntos Religiosos del CC) quiso cambiarle el nombre
para desvincularlo del otro, pero el Cardenal Jaime Ortega se opuso.
(Esto se cuenta como una anécdota sin confirmar).

Un veterano periodista informa que "conocí de cerca al compañero Veiga
por los años 60 en la antigua provincia de Oriente, no conservo el
recuerdo exacto de a dónde fue a parar él cuando salió de la CTC, pero
sí es muy probable que fuese a dirigir alguna empresa, y tampoco me
sorprendería que pudiese haber sido el fantasma de Antillana."

"... cuando lo traté cercanamente, siendo ambos muy jóvenes, nunca me
pareció una mala persona sino todo lo contrario, con independencia de
posteriores desaciertos y las posturas burocráticas fantasmales que
motivaron rechazo y un mal recuerdo. No tengo ni idea de qué ha sido
de él y ni siquiera si aún vive, aunque debería estar en los 70 y
algo."

Después que lea lo anterior, le pregunto al apresurado en calificarme
de equivocado: ¿Quién es el que está perdido? ¿No será usted el que
confunde a RV con otra persona?...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Agosto 18 de 2014

________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario