lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTREGA DE MINIS

MIS MINIS DE ESTA SEMANA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

CONSECUENCIAS
Como la Justicia era ciega, fungió de juez inapelable la
Arbitrariedad, que tenía estrabismo. Entonces la fealdad fue
proclamada patrón de belleza, el disimulo declarado virtud, se
condicionó el mérito a la sumisión y ésta, elevada al rango de
lealtad, recibió un reconocimiento adicional por ser confiable.

UNANIMIDAD DEMOCRÁTICA
El Ágora se hallaba colmada y todos parecían agitados, como presas de
un gran furor. Varios oradores habían pedido el ostracismo para
Arístides, provocando gritos e interrupciones de asentimiento. La
algarabía era total. Muchos manifestaban al vecino su acuerdo pleno,
recibiendo, a cambio, comentarios y argumentos de apoyo a la condena.
Sólo faltaba la votación cuyo resultado era evidente, pues ya cada
cual echaba mano a su ostra, dispuesto a aprobar el destierro. A uno
de los asistentes más alejado del centro, pero no por ello menos
enardecido, preguntó de incógnito el acusado:
_ ¿Y tú, qué tienes contra el tal Arístides? ¿Es tan malvado como
todos dicen?...
A lo que, bajando la voz, como en confidencia, respondió el interpelado:
_Yo ni siquiera le conozco. Pero si no voto como todos, seremos dos
los desterrados.

HABLADURÍAS
El vino, pagado por sus compañeros de mesa, lo torna locuaz. En la
más sórdida y concurrida taberna del puerto de Pilos, el viejo marino
Eumeneo hace reveladoras confidencias a un pasmado auditorio:
-¡Pamplinas! ¡Que vellocino, ni carnero con lana de oro, ni ocho
cuartos! Los de ese Jasón no fueron más que cuentos. Cuando me lo
mostró, de su famoso trofeo no quedaba más que un manojo de pelos
enredados. ¡Me dijo que el resto lo había repartido entre los otros
marineros del "Argos"! ¡Como si él fuera tan generoso! ¿Eran
cincuenta, no? Pues eso fue lo que les tocó a cada uno: un simple
puñadito de pelos. A mí me pareció un mechón de dorados vellos
púbicos. Por cierto, ¿no dicen que Medea era bien rubia? Sí, Medea,
ésa misma, la que, según cuentan, le ayudó a conseguirlo...
IGUALDAD
En un barrio marginal, Juan (a secas) no duerme por la ansiedad de
tener lo que no tiene. Mientras, en su mansión palaciega, el Señor Don
Juan de Tal y más Cual no puede conciliar el sueño por el terror de
perder lo que posee. El insomnio toca a los dos por igual.
MICROMUNDO
Era un micro-hombre que comía una micro-ración y tenía un
micro-sueño. Entró en la micro-brigada y le premiaron con un
micro-apartamento. Se sintió satisfecho. Para evaluar su
micro-esfuerzo habían utilizado una lupa.

AUTOESTIMA
Estaba convencida de emitir el más celestial de los zumbidos, música
excelsa sólo destinada a oídos ilustres y poderosos. Por eso
atormentaba sin cesar las orejas del toro. Éste, queriéndose aliviar
de todo lo que le molestaba, defecó. Entonces la mosca creyó premiada
su enojosa letanía y voló golosa hacia la boñiga fresca.

Desde la Regla de mis amores, octubre 1º de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

DOS ARTICULOS DE NEWTON

"Desde sus inicios nuestra cultura aprendió a resistir la opresión.
Son la matriz de la cultura cubana." Newton Briones.

CULTURA, REPRESIÓN Y RACISMO
Recibí dos profundos trabajos de Newton Briones, donde se enlazan las
fuentes del racismo y la discriminación como elementos de una cultura
sedimentada durante siglos, cultura que se amalgamó con la concreción
de una identidad propia del cubano, al que sigo considerando el
mestizo por antonomasia, el mestizo epónimo (y que me disculpen los
antropólogos). Como constituyentes de nuestra cultura, represión y
resistencia forman un par dialéctico que Newton identifica con
precisión meridiana.
La lectura de los enjundiosos y brillantemente argumentados artículos
de Briones Montoto, ha modificado algunos conceptos que yo tenía con
anterioridad y cuya reubicación en mi mapa ideográfico, es más que
pertinente: la cultura como ente dinámico y transformador de la
sociedad, que se va renovando y enriqueciendo al compás de los cambios
en las relaciones de producción. Ya el fraterno Esteban Morales me
había señalado deficiencias mías a tomar muy en cuenta. Ahora Newton
me ayuda a reordenar conceptos. Para ambos, mi agradecimiento profundo
y sincero.
Como reciprocidad debida, traigo de vuelta lo que publiqué sobre el
tema en mi blog el 17 de junio próximo pasado. A los lectores que ya
lo leyeron, les ofrezco mis disculpas por la reiteración, pero es un
asunto que a todos nos atañe y que entre todos, tenemos que resolver.
Jorge C. Oliva

NUESTRA IDENTIDAD Y EL RACISMO
Mi querido amigo y profesor Esteban Morales, autoridad en la materia,
con sus enseñanzas me ha hecho meditar sobre los problemas de la
negritud en nuestra identidad y de las irracionales prácticas del
racismo que aún subsisten. Morales ha abordado el tema con profundidad
académica, mediante amplios estudios a los que ha dedicado gran parte
de su vida. Yo voy a tratar de sintetizar mis opiniones, desde el
modesto ángulo del ciudadano común; el que palpa, sufre y asume
nuestra circunstancia. Lo hago desprovisto de pretensión alguna,
consciente de carecer del instrumental necesario, pero movido por el
patriótico deseo de cambiar todo lo negativo que todavía pervive en
esa realidad circundante.
Asumirse cubano, de auténtica raíz, es ya admitirse mestizo. Aquí no
hay etnia pura. El que crea lo contrario, está totalmente equivocado.
Todos, sin importar la intensidad o palidez del tinte que tengamos en
la piel, somos una amalgama de múltiples mestizajes, repetidos durante
siglos. Un "ajiaco étnico," como nos definió Don Fernando Ortiz. El
que se sienta cubano, no puede obviar esta realidad. Los europeos que
nos colonizaron ya venían mezclados y eran resultado de siete siglos
de dominación árabe sobre el sur de España, cuya población era, desde
mucho antes, un mosaico de suevos, iberos, celtas, visigodos y otros.
Fenicios, griegos, cartagineses y romanos tuvieron colonias en lo que,
andando el tiempo, sería España. Tal diversidad es evidente hoy: un
vasco es bien distinto de un andaluz, un gallego y un catalán tienen
muy poco en común. Igualmente, los esclavos africanos componían una
diversidad imposible de ignorar. Es imposible confundir a un Congo con
un wuatusi, un mozambicano con un eritreo; a un zulú con un guineano.
No existe nada más diferenciado, a pesar de que todos son negros. Y
como tales fueron esclavizados y traídos como bestias para explotarlos
inhumanamente.
Pero es el caso, que la explotación no se limitó a los negros
esclavos. También se explotó al criollo por el comerciante y el
funcionario peninsular. Por esa razón, a la manigua redentora de
nuestra independencia, acudieron en conjunto blancos y negros. Y allí,
el "Titán de Bronce," el héroe inclaudicable de Baraguá, fue el
ejemplo sin igual en la lucha contra el racismo divisionista. El
racismo que servía al Gobierno colonial, para calificar la lucha
mambisa como "revuelta de negros" y agitar el fantasma de una nueva
Haití. El espantajo pretendía apartar de la lucha emancipadora a los
criollos acaudalados que pudieran financiarla. También a la masa
desposeída e inculta, prejuiciada y temerosa de una probable venganza
negra. Cuando fue abolida la esclavitud, siguieron siendo explotados
los mismos sujetos esclavizados, ahora con el nombre de obreros. Y
eran blancos y negros, explotados por igual. Y llegó la República
soñada. El imperio colonial se había derrumbado. Pero apareció otro.
El intruso, que nadie llamó, intervino para frustrar nuestro sueño.
Era un imperio nuevo, vigoroso y pujante, lleno de ambiciones. Vino
cargado de su racismo anglosajón y nos lo dejó sembrado en prejuicios
nacidos de la ignorancia y alimentados por quienes ya se sentían
distintos al nacional que despreciaban. En esa labor neo colonizadora,
los usurpadores de nuestra soberanía contaron con la ayuda de una
burguesía parasitaria y antinacional, que soñaba con ser norteña;
descabezaron a la fuerza independentista y se apoyaron en la
ignorancia extendida. Ante los ojos del cubano, exhibieron el progreso
y la fortaleza de su nueva Nación, como emblemas paradigmáticos de
superioridad y civilización. "Debíamos reconocer nuestra inferioridad
latina e imitar a los poderosos que nos protegían".
Cuando la sucesión de gobernantes genuflexos fue insuficiente para
mantener ese "estatus quo" y fue necesaria una dictadura sangrienta,
blancos y negros corrimos por igual a combatirla, exponiendo la piel
sin importar el color que esta tuviera. La polarización frente al
sátrapa fue otra. En uno y otro extremo había cubanos con diferentes
colores de piel. Batista la tenía oscura, pero Ventura y otros
asesinos la ostentaban blanca.
La parte de nuestra sociedad que sufre hoy una posición de desventaja,
está compuesta, mayoritariamente, por ciudadanos de piel negra. Es una
verdad innegable, pero ello es consecuencia que arrastramos desde la
época colonial. Es el resultado de la política divisionista que nos
impusieron para dominarnos y explotarnos como colonia primero y como
neo-colonia después. Ponerle fin a esta injusticia, de forma integral,
sólo podrá conseguirse mediante la más estrecha unión de todos los
oprimidos, sin distingos étnicos. En nuestra lucha por alcanzar la
Justicia, necesitamos la participación de todos. Solo así tendremos la
fuerza necesaria para esta y otras tareas que tenemos por delante.
Todo lo que nos divida, nos debilita y nos resta fuerzas para el
combate. Ahora, en este presente convulso, donde nos debatimos por no
perder lo ganado y por erradicar los errores, por perfeccionar la obra
que dejaremos en herencia a nuestros hijos, nos llegan voces, voces
que no oímos nunca antes, para reclamar un puesto privilegiado para
los negros. Voces que claman por "el fortalecimiento de una conciencia
racial", como supuesta defensa de unos pretendidos derechos que deben
tener los negros, por el hecho de ser negros. Son las mismas razones
que invocan los defensores de una hegemonía blanca. Esas voces, por
cubano, redundantemente mestizo, a mí no me confunden. Son las voces
del racismo que intenta de nuevo dividirnos. Vienen de la vertiente
opuesta y se mimetizan a nuestro lado, pero son las mismas y albergan
igual propósito divisionista. Yo clamo por una CONCIENCIA NACIONAL, la
que nos identifica y une. La que Martí colocó por encima de las
categorías de blanco, mulato o negro. Por eso, consciente de mi
identidad, grito con orgullo: ¡SOY CUBANO!

Desde Regla,
Ayer "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Junio 17 de 2013
REITERADO en septiembre 30 de 2013

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

ENVEJECEMOS

ENVEJECEMOS Y NO HAY REMEDIO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Hace rato que vivo mi "tercera edad", eso en otro país cualquiera me
preocuparía; pero, por suerte, vivo en "Cubita la Bella", soy cubano y
para colmo pertenezco a un sector poblacional que crece día por día;
(1) sector del cual, con celo sin igual, velan nuestros queridos y
admirados gobernantes, muchos de los cuales, para suerte nuestra, son
contemporáneos nuestros. Ellos han dicho y repetido muchas veces que
"ningún necesitado quedará desamparado" y yo lo creo, aunque algunos
me hayan acusado de descreído. ¡Miren que decir eso de mí! De este
cubano que, como muchos, comprueba día a día los esfuerzos de nuestro
gobierno por consolidar, perfeccionar y actualizar, cada vez más,
nuestro socialismo y que no se asombra ante las disposiciones que se
toman para ello. Si a alguien le cabe duda, que repare en esas
medidas; están diseñadas para cerrarle el paso a cualquier pasito de
retroceso hacia el capitalismo y son tomadas con el pleno consenso de
todos los implicados. Basta un botón de muestra: el aumento de la edad
requerida para el retiro, fue una medida que se tomó y todos la
aceptamos sin chistar. Ahora mismo, el "Nuevo Código del Trabajo", se
está discutiendo amplísimamente, aunque no se lleve a referendo como
piden algunos exigentes extremistas. Por eso yo no entiendo a esos y a
algunos otros que hablan de "secretismos" y acusan a nuestros
sufridos dirigentes de estar escondiéndonos la bola. Ahora mismo,
colmo de transparencias, acabamos de ser informados de los acuerdos
que se tomaron en el último Consejo de Ministros. De esos acuerdos,
destaco el que más me interesa y toca de forma específica. Leo y releo
lo que se publicó en la prensa, esa prensa nuestra tan verídica y
eficiente, tan crítica y tan objetiva, cuando destaca las palabras del
compañero Marino Murillo, Vice Presidente del Consejo, el mismo
funcionario que propuso volver a las bicicletas (2) para paliar la
actual crisis, para nosotros cíclica (3), del transporte:
"Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la
atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el
pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las
investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia
de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para
su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la
Asistencia Social, acotó. Por último, se promoverá y estimulará el
vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de
servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos. «El
problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró
el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en
detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la
atención a los ancianos es una prioridad»."
¡Así que van a reparar y dotar de mejores condiciones, a las casas de
los abuelos y a los hogares de ancianos! No se reparará en esfuerzos
ni se escatimarán recursos. ¡Estoy seguro! Claro, que tanto la "actual
situación económica por la que atraviesa el país, como el brutal
bloqueo que nos impone el Imperialismo" recomiendan la disminución de
los subsidios y el cobro de ese servicio. Eso sí, se incentivará la
participación del sector no estatal (privado) en dichas instituciones.
Como muestra de la igualdad imperante en nuestra sociedad y de que
todos (los de arriba y los de abajo) gozamos de iguales oportunidades
para dedicarnos a explotar a los demás, no me extrañaría que la hija o
hijo de una figura jerárquica abriera su negocito para cuidar
viejitos, no sería nada nuevo. Ya hay una guardería infantil privada
en Nuevo Vedado, cuya propiedad fue atribuida calumniosamente a la
hija de un general (4). Por desgracia, en este mundo cruel siempre
habrá calumniadores, chismosos, descreídos e ingratos que no valoran
los sacrificios que tiene que hacer un dirigente.
En cuanto a lo que declaró el Presidente, estoy de pleno acuerdo: el
envejecimiento poblacional es un asunto serio (muy serio, diría yo).
También lo apoyo de todo corazón en su llamado a "analizarlo en
detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la
atención a los ancianos es una prioridad»." Menos mal que es una
prioridad y la van a analizar en detalle, etc., etcétera; así...
¡Puedo respirar tranquilo!

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 27 de 2013

(1) La población envejece porque las mujeres no paren, los jóvenes
emigran y los viejos nos empecinamos en seguir viviendo, quizás por la
maligna curiosidad de ver hacia dónde nos lleva todo esto. Además de
envejecer, también decrecemos: el último censo informa que somos diez
mil habitantes menos que hace diez años, fecha del anterior censo.
(2) No me imagino a este Vice, tripulando un biciclo propulsado por el
pedaleo muscular. Dado su volumen y peso corporal, tendría que ser un
vehículo sólidamente reforzado.
(3) Cíclica, con el doble significado que le damos los cubanos a la
palabra "ciclo" y su adjetivación, tanto al referirnos a un tipo de
vehículo, como al período en que se repite un fenómeno o evento dado.
(4) De la existencia del establecimiento, me enteré por un artículo
sin firma que me llegó hace unos días y que insinúa insidiosamente que
la propietaria, Zulema Rosales, por el solo hecho de tener igual
apellido, pudiera ser la hija del General Ulises Rosales; seguramente,
se trata de una venenosa campaña del enemigo, tratando siempre de
confundir al pueblo y difamar a nuestra dirigencia.
--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

ENVEJECEMOS

ENVEJECEMOS Y NO HAY REMEDIO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Hace rato que vivo mi "tercera edad", eso en otro país cualquiera me
preocuparía; pero, por suerte, vivo en "Cubita la Bella", soy cubano y
para colmo pertenezco a un sector poblacional que crece día por día;
(1) sector del cual, con celo sin igual, velan nuestros queridos y
admirados gobernantes, muchos de los cuales, para suerte nuestra, son
contemporáneos nuestros. Ellos han dicho y repetido muchas veces que
"ningún necesitado quedará desamparado" y yo lo creo, aunque algunos
me hayan acusado de descreído. ¡Miren que decir eso de mí! De este
cubano que, como muchos, comprueba día a día los esfuerzos de nuestro
gobierno por consolidar, perfeccionar y actualizar, cada vez más,
nuestro socialismo y que no se asombra ante las disposiciones que se
toman para ello. Si a alguien le cabe duda, que repare en esas
medidas; están diseñadas para cerrarle el paso a cualquier pasito de
retroceso hacia el capitalismo y son tomadas con el pleno consenso de
todos los implicados. Basta un botón de muestra: el aumento de la edad
requerida para el retiro, fue una medida que se tomó y todos la
aceptamos sin chistar. Ahora mismo, el "Nuevo Código del Trabajo", se
está discutiendo amplísimamente, aunque no se lleve a referendo como
piden algunos exigentes extremistas. Por eso yo no entiendo a esos y a
algunos otros que hablan de "secretismos" y acusan a nuestros
sufridos dirigentes de estar escondiéndonos la bola. Ahora mismo,
colmo de transparencias, acabamos de ser informados de los acuerdos
que se tomaron en el último Consejo de Ministros. De esos acuerdos,
destaco el que más me interesa y toca de forma específica. Leo y releo
lo que se publicó en la prensa, esa prensa nuestra tan verídica y
eficiente, tan crítica y tan objetiva, cuando destaca las palabras del
compañero Marino Murillo, Vice Presidente del Consejo, el mismo
funcionario que propuso volver a las bicicletas (2) para paliar la
actual crisis, para nosotros cíclica (3), del transporte:
"Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la
atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el
pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las
investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia
de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para
su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la
Asistencia Social, acotó. Por último, se promoverá y estimulará el
vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de
servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos. «El
problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró
el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en
detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la
atención a los ancianos es una prioridad»."
¡Así que van a reparar y dotar de mejores condiciones, a las casas de
los abuelos y a los hogares de ancianos! No se reparará en esfuerzos
ni se escatimarán recursos. ¡Estoy seguro! Claro, que tanto la "actual
situación económica por la que atraviesa el país, como el brutal
bloqueo que nos impone el Imperialismo" recomiendan la disminución de
los subsidios y el cobro de ese servicio. Eso sí, se incentivará la
participación del sector no estatal (privado) en dichas instituciones.
Como muestra de la igualdad imperante en nuestra sociedad y de que
todos (los de arriba y los de abajo) gozamos de iguales oportunidades
para dedicarnos a explotar a los demás, no me extrañaría que la hija o
hijo de una figura jerárquica abriera su negocito para cuidar
viejitos, no sería nada nuevo. Ya hay una guardería infantil privada
en Nuevo Vedado, cuya propiedad fue atribuida calumniosamente a la
hija de un general (4). Por desgracia, en este mundo cruel siempre
habrá calumniadores, chismosos, descreídos e ingratos que no valoran
los sacrificios que tiene que hacer un dirigente.
En cuanto a lo que declaró el Presidente, estoy de pleno acuerdo: el
envejecimiento poblacional es un asunto serio (muy serio, diría yo).
También lo apoyo de todo corazón en su llamado a "analizarlo en
detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la
atención a los ancianos es una prioridad»." Menos mal que es una
prioridad y la van a analizar en detalle, etc., etcétera; así...
¡Puedo respirar tranquilo!

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 27 de 2013

(1) La población envejece porque las mujeres no paren, los jóvenes
emigran y los viejos nos empecinamos en seguir viviendo, quizás por la
maligna curiosidad de ver hacia dónde nos lleva todo esto. Además de
envejecer, también decrecemos: el último censo informa que somos diez
mil habitantes menos que hace diez años, fecha del anterior censo.
(2) No me imagino a este Vice, tripulando un biciclo propulsado por el
pedaleo muscular. Dado su volumen y peso corporal, tendría que ser un
vehículo sólidamente reforzado.
(3) Cíclica, con el doble significado que le damos los cubanos a la
palabra "ciclo" y su adjetivación, tanto al referirnos a un tipo de
vehículo, como al período en que se repite un fenómeno o evento dado.
(4) De la existencia del establecimiento, me enteré por un artículo
sin firma que me llegó hace unos días y que insinúa insidiosamente que
la propietaria, Zulema Rosales, por el solo hecho de tener igual
apellido, pudiera ser la hija del General Ulises Rosales; seguramente,
se trata de una venenosa campaña del enemigo, tratando siempre de
confundir al pueblo y difamar a nuestra dirigencia.

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS GUARDIANES DE LA FE

LOS GUARDIANES DE LA FE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

El incidente provocado por Robertico Carcasés y la inmediata sanción
impuesta y rápidamente retirada, evidencia que los represores están
ahí, agazapados, aguardando el momento de entrar en acción; en su
papel de celosos guardianes de la fe, como nuevos inquisidores,
dispuestos a llevar a la hoguera a cualquiera que muestre el menor
signo de herejía. No son personajes desaparecidos al cierre de un mal
llamado "Quinquenio gris", están vivitos y coleando, esperando
cualquier oportunidad que les parezca propicia para activar la
represión y hacer sentir su poder. Encarnan a los represores de
siempre, pero en realidad son unos frustrados, porque no vivieron en
la época que les hubiera permitido realizarse como esbirros y
sicarios; como aquellos al vejar y torturar, estos sienten un inefable
placer al reprimir y su deformada mentalidad es tema de inagotable
interés para sicólogos y psiquiatras. Sufren un serio complejo de
inferioridad, que compensan al sentirse poderosos cuando ejercen su
labor.
Fray Tomás de Torquemada no es una figura del pasado, su personalidad
enfermiza se repite a través de los siglos y en nuevos escenarios
desempeña su viejo oficio. La vocación de reprimir, hacer sufrir, de
arrancar confesiones y arrepentimientos, tuvo sus predios en las
mazmorras del oscuro medioevo, en la Unión Soviética de Stalin y en
las estaciones de la policía batistiana; está hoy presente en el
centro de torturas que ha instalado el gobierno norteamericano en la
base naval de Guantánamo y, bajo formas más refinadas pero igualmente
represivas, en algunas instituciones nuestras que ejercen, con
aprestos inquisitoriales, la censura. Estas últimas, sin recurrir al
daño físico, son tan capaces de destruir a sus víctimas, como el más
sanguinario torturador. Ya no usan de los hierros al rojo, ni arrancan
uñas, ni vacían ojos; ya no excomulgan, ahora imponen sanciones,
separan, silencian, aíslan, despojan de empleo y medios de
subsistencia, cierran para sus víctimas las editoriales y salas de
teatro, las desaparecen de cualquier espacio público, eliminan sus
obras de todas las carteleras, programaciones radiales y televisivas,
les retiran los servicios de correo electrónico y de acceso a la
internet, monitorean sus teléfonos y los hacen vivir bajo amenazadora
y constante vigilancia. Como única opción exigen la retractación al
penitente, su autocrítica, sólo así darán piadoso olvido a las ofensas
cometidas, pero ya no volverá el "ofensor" a ocupar el lugar que tenía
y se convertirá para siempre en NADIE; ya no es, pero tampoco fue ni
será, lo han transmutado en un ser inexistente, mediante la aplicación
de un nuevo verbo: "ningunear", porque al díscolo lo "ningunearán", lo
tornarán alguien que no ha existido nunca. Hasta el inmortal Ernesto
Lecuona estuvo ninguneado una vez, pero el genio era tan grande y su
música había traído tanta gloria a Cuba, que tuvieron que restituirle
su lugar en la Historia; fue una de las tantas rectificaciones de las
que hemos sido testigos. Porque rectificar no es solo de sabios y
equivocados, también los nuevos inquisidores han tenido que
rectificar. Ahora mismo, con Robertico se vieron obligados a hacerlo.
En definitiva la torpeza del muchacho lo que merecía era un cariñoso
coscorrón en privado y en el escenario la respuesta inmediata de
cualquiera de los compañeros suyos que le siguieron en el acto.
Hubieran aplicado con él, aquel refrán que dice: "donde se cae el
burro, ahí mismo se le dan los palos"; pero no, nadie se atrevió allí
mismo a contradecirle ni a reprocharle su desafortunada improvisación,
quizás expresada en un momento de descontrol emocional. Solo al día
siguiente, los Guardianes de la Fe entraron en acción. ¡Eso prueba que
están ahí!

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 26 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

martes, 24 de septiembre de 2013

LA COSA

LA "COSA"
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Después de documentarse sobre la "Re" romana, traducida como "la
cosa", Sempronio quiso darme una lección de historia; se había leído
un grueso tomo titulado "Historia del PCUS" (Partido Comunista de la
Unión Soviética), y después de mostrarme dicho libro, lo tiró con
displicencia sobre la mesa, tomó aire profesoral y me aturdió con la
siguiente exposición:
"Para nosotros, ´La Cosa` parece que comenzó en 1917, cuando Lenin
tomó el poder al frente de la facción minoritaria del Partido Obrero
Socialdemócrata Ruso (POSDR), facción llamada erróneamente
bolchevique, que quiere decir mayoría. Claro que, para su campaña
enarboló la consigna de "todo el poder para los Soviets", que eran los
Concejos ("sóviet" en ruso significa "concejo", concejo con "C" que no
es lo mismo que consejo de aconsejar), dichos Concejos eran unas
asambleas de diputados elegidos por la masa. Pero la consigna solo
prevaleció para la agitación y toma del poder, porque cuando lo tuvo
en las manos, Lenin disolvió el Congreso de los Sóviets y concentró
todo el poder en "la fuerza dirigente del proletariado: el Partido",
una élite de políticos profesionales, apertrechada ideológicamente y
muy disciplinada que, como una engrasada maquinaria, se encargaba de
trasmitir lo dispuesto por un reducido grupo de gobernantes, llamado
Comité Central y dentro de éste, otro grupo aún menor, el Politburó o
Buró Político. De esta graciosa manera, le birlaron el poder ofrecido
a los Sóviets; en definitiva, esas asambleas populares eran una olla
de grillos, un salón de griterías y desorden, donde había
representaciones de todas las capas de la sociedad y por lo tanto
defensores de intereses muy heterogéneos, a veces contrapuestos y muy
difíciles de conciliar. Tal diversidad no era concebible en una
sociedad sin clases, homogénea, íntegramente constituida por
trabajadores; a ellos y solo a ellos debía corresponder el poder. Sin
embargo, los trabajadores eran muy incultos y no estaban capacitados
para dirigir; así lo planteó el mismo Lenin en su obra titulada "¿Qué
hacer?", de ahí que El Partido, que tomó el nombre de Comunista,
asumiera esa tarea con sus cuadros entrenados en eso de pensar de
manera uniforme y mandar a los incultos y no ideologizados, a los que
se les prohibía pensar. Una de las primeras políticas que emprendió el
nuevo régimen, fue la homogenización de la sociedad, para lo cual
exterminó a las antiguas clases dominantes (nobleza, burguesía y
terratenientes) y a los campesinos les impuso la colectivización
forzosa, forjando de esta manera la "indestructible alianza
obrero-campesina". Todo eso lo hizo Lenin en nombre del marxismo que,
"enriquecido" con su aporte, comenzó poco después a llamarse
marxismo-leninismo. Algunos marxistas, como Rosa Luxemburgo, se habían
escandalizado con la aplicación de aquellos métodos, mientras que
otros como Trotsky, dentro del propio Partido, encabezaron tendencias
que ponían en peligro su unidad y uniformidad de criterios. No fueron
los únicos escollos que tuvo que sortear Lenin en el breve período en
que gobernó; tenía ante sí un país atrasado, en crisis total,
desangrado económicamente, involucrado en la Primera Guerra Mundial y
arrasado por una guerra interna, invadido por ejércitos de las
principales potencias que ocupaban porciones de su territorio y como
si todo fuera poco, con camaradas de prestigio que le cuestionaban sus
decisiones y se atrevían a criticarle. Emergían ya, bien
identificables, las ambiciones de poder y conflictos entre los que se
disputaban el derecho a sucederle. A la muerte de Lenin, Stalin
terminó su obra unificadora, eliminando toda oposición y el más
discreto susurro de discrepancia. Fue tanto su éxito en lograrlo, que
sus seguidores copiaron sus métodos y los aplicaron aquí y en otros
países: en lo político, un Partido único; en lo económico un único
patrón, el Estado... " Después, Sempronio me aturdió con una retahíla
de citas anti leninistas del propio Marx, de Plejanov, Trotsky, Rosa
Luxemburgo, Malatesta, Gramsci, Habermas y otros, para resumir su
clase magistral con una sentencia categórica: "si eso es Socialismo,
mis atabales son claveles."
Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 25 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

REDUNDANCIAS DEL PROBLEMA Y DE LA COSA

REDUNDANCIAS DEL PROBLEMA Y DE LA COSA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Más de una vez nuestro Presidente nos ha llamado a combatir lo mal
hecho, sin importarnos si por ello nos buscamos problemas... El
problema es que hemos visto los problemas que otros compañeros se han
buscado por combatir un problema. Porque a veces, el combate contra un
problema se convierte en problema para el que combate y en combate
contra el que combate, quien es acusado de combatir sagrados
principios, contra la Revolución y contra el Socialismo, servir al
enemigo, etc. Y la acusación no es cualquier cosa, ni la hace un
cualquiera, con frecuencia es alguien con poder suficiente para
aplastar a cualquiera que lo moleste por combatir problemas. Pero el
problema es más complicado, porque nuestro máximo dirigente ha añadido
que, las críticas y denuncias de lo mal hecho, es decir el combate,
debe hacerse en el lugar, el momento y la forma debida. ¡He ahí el
problema! Siguiendo esa orientación, puede que a quien combate lo mal
hecho, le digan que tiene razón, pero que no ha combatido en el lugar
adecuado, en la forma debida o en el momento apropiado. Una de las
tres, o las tres cosas pueden buscarle serios problemas al que incurra
en esos errores de tiempo, lugar y forma. Y el problema es que nadie
sabe cuál es el lugar, el momento y la forma, porque lugar, momento y
forma, los elige otro que responde, hecho una fiera, al que señale un
problema y que tiene poder para buscarle un gran problema por atacar
el problema; todo por señalar y denunciar el problema. ¡REDUNDANTE
PROBLEMA!
Desde Varadero recibí un artículo de Roberto Fernández García (no
Retamar, aunque vive frente al mar) que aborda este tema; lo hace
desde su profesionalidad de abogado; ducho en Derecho Romano y demás
disciplinas colaterales, Roberto emplea términos académicos como la
"Re o cosa" para referirse a lo tratado en instrumentos jurídicos que
sirven de base al derecho y particulariza cuando cita "la pública" o
derecho público, derecho de todos a expresar opiniones sobre asuntos
que a todos conciernen y afectan. Pero el problema es, que mi amigo
Roberto es graduado en Derecho y yo solo estudié hasta casi la mitad
de la carrera. Por eso tengo que acudir a Sempronio que meterá su
cuchareta hablando no de la "Re", sino de "la cosa". Nada, que con
tanta redundancia de problemas y cosas, aumenta la confusión de la que
ya escribí en anterior artículo, donde expresé:
"Vean cómo sigue la gran CONFUSION y cómo todavía se establece que
"OTRO" determine CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO podemos ejercer el derecho a
decir lo que pensamos. Por lo demás, está CLARO: Todos tenemos
libertad de pensamiento y palabra, pero OTRO(S) tiene(n) el derecho
aún mayor de determinar la forma, el momento y el lugar en que podemos
ejercer nuestra "linda, preciosa y respetada" libertad."
Al ver la magnitud del problema y la confusión que genera, mi problema
es que no puedo evitar que la mente se me ponga problemática y me
traiga la letra de una inolvidable canción de Osvaldo Farrés, titulada
"Quizás, quizás" y que dice:
"Siempre que te pregunto que cuándo, cómo y dónde/tú siempre me
respondes/quizás, quizás, quizás.../Estás perdiendo el
tiempo/pensando, pensando/Por lo que más tú quieras/hasta cuándo,
hasta cuándo..."
Y para no perder el tiempo, ni hacérselo perder a ustedes, estimados
lectores, pongo fin por hoy a esta retahíla de redundancias.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita", ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 24 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL PROBLEMA DE LOS NOMBRES

EL PROBLEMA DE LOS NOMBRES
Por Jorge C. Oliva Espinosa

En tiempos muy remotos, cuando los hombres eran pocos y los nombres
para distinguirlos eran muchos, bastaba con designar al sujeto con un
apelativo, casi siempre derivado de alguna característica que se
quería adjudicar al individuo. Así, para referirse a alguien en
particular, era suficiente decir Platón, Sócrates, Anaxágoras,
Eurípides, Fidias u otros. No había confusión alguna, todos entendían
de quien se trataba. Pero la humanidad se fue multiplicando y
expandiendo por todos los confines y comenzaron las repeticiones. Hubo
un Tales en Alejandría y otro Tales en Mileto, un Escipión en Roma y
otro que estaba en África, un Rodrigo en Triana y otro en Aragón; el
problema pudo resolverse de forma sencilla: añadiéndole un adjetivo o
patronímico al nombre. Así, uno de los Tales fue Tales de Mileto, uno
de los Escipión fue conocido como "El africano", aunque era romano por
nacimiento, más blanco que la leche y el primer marinero que dicen nos
avistó, ya era conocido como "Rodrigo, el de Triana". Como esto que
sucedió con griegos, romanos e iberos, se repetía en otras culturas,
los nórdicos echaron mano a similar recurso y así distinguieron a Eric
el Rojo de cualquier otro Eric.
La aparición de la propiedad privada y la subsecuente acumulación
originaria trajeron aparejados asuntos tan delicados como la
paternidad y el Derecho Sucesorio; entonces surgieron las familias con
sus apellidos. Los romanos se distinguieron por sus nombres compuestos
como Marco Tulio Séptimo Andrónico y por sus familias; así fueron
conocidísimas, entre otras, las familias de los Cayos, los Julios y
los Graco. Los apellidos proclamaban la pertenencia del sujeto a un
clan o linaje y garantizaba que descendía de sus fundadores, a pesar
de cualquier liviandad muy frecuente entre las esposas mal
atendidas... Los españoles, muy celosos guardianes de la pureza y
otros valores familiares, añadieron la terminación "ez" al nombre del
padre para distinguir a los hijos que aquel reconocía como suyos. Así
los hijos de Pero, Rodrigo, Martín y Fernando, usaron los apellidos
Pérez, Rodríguez, Martínez y Fernández. Algunos hijos no reconocidos,
acudieron a la geografía para hacerse de algún apellido y surgieron
los del Monte, del Valle, del Río, del Llano, del Lago y demás. Los
vikingos tenían su versión del problema y utilizaron el sufijo "son"
(hijo) añadido al nombre y todo el mundo supo que Ericsson era el hijo
de un tal Eric y Richardson el hijo de Richard, tradición que imitaron
sus descendientes anglosajones. Por cierto, ahora caigo en cuenta que
Edison, el gran inventor, debe haber sido descendiente de un tal
Eddy... En cambio, los eslavos fueron más complicados; ellos, entre
nombre y apellido, usan un patronímico terminado en ich para los
varones y en ova para las niñas, lo que identifica a la prole de uno y
otro sexo como hijos de Iván, pero además dotan de género al apellido
heredado, que será diferente para hijas o hijos. De este modo
encontramos a un Serguei Ivánovich Orlov o a una Svetlana Ivánova
Orlova, hermanitos los dos, hijos del mismo padre.
Como la humanidad siguió creciendo, volvieron a repetirse nombres y
apellidos; ello hizo necesario, en algunas culturas como la nuestra,
el uso de un segundo apellido, mientras en otras dio lugar a una
complicación del nombre o el uso de varios nombres en una retahíla
inacabable como Antonio Felipe Augusto Celedonio Alberto de la
Caridad, lo que quizás se debió a que los padres quisieron quedar bien
con tíos, abuelos y parientes y le pusieron al niño sus nombres. En
nuestro medio insular, caribeño y mestizo, proliferaron los motes y
apodos, algunos pertenecientes privativamente a determinados nombres;
los José fueron llamados Cheo o Pepe, los Francisco Paco o Pancho y
los Jesús se conocieron por Chucho. Todo adobado con sus variantes de
Pepo, Pepito, Pepín, Pepitín, o Panchito, Panchón, Panchín, Paquito,
Paquitín y otros diminutivos, diversidad debida al empecinamiento de
padres ególatras que impusieron al hijo su nombre y lo condenaron de
esta forma a verse siempre disminuido; supe del nonagenario que murió
llamándose Fermincito, el hijo de Fermín. En el otro extremo, contamos
con la original familia de los Alfonso que nombra a sus hijos con
letras del alfabeto. Ha ocurrido también que los apodos volvieron a
repetirse y fue necesario añadirle un adjetivo para diferenciar a
"Chicho el Cojo" o "Pepe el Bizco" de otros Chichos y Pepes. He sabido
de algunos cubanos que tienen igual nombre y apellido que yo, pero que
ejercían profesiones distintas a la mía. Hace poco conocí a otro Jorge
Oliva, ¡vaya coincidencias!, también profesor jubilado y escritor,
pero con la diferencia que este otro es argentino y vive en El Chaco y
yo soy cubano y vivo en Regla. Por los caminos del ciberespacio nos
encontramos y no tuvimos problemas al intercambiar ideas y escritos,
ya que coincidíamos en el pensar y en el modo de apreciar algunas
cosas... Mayor confusión y problema tuvo un amigo mío, por tener igual
nombre y apellido que el reconocido intelectual y Director de la Casa
de las Américas, Roberto Fernández Retamar. Como mi amigo también
escribe, aunque no es tan conocido como su homónimo, uno de sus
artículos fue atribuido al prestigioso hombre de letras. Él no tuvo
culpa alguna del embrollo, pues lo firmó con su nombre y apellido:
Roberto Fernández. Parece que algún oficioso lo tomó como omisión y le
añadió el Retamar, lo que al ser publicado provocó la rápida protesta
de los dos cubanos llamados Roberto Fernández, ya que ambos divergen
en sus criterios sobre nuestra actual situación. Uno, el afamado, lo
hizo para aclarar que no era el autor del escrito y distanciarse así
de cualquier responsabilidad con las críticas que contenía; el otro
para reclamar su autoría. Es muy posible que existan por ahí otros
Robertos Fernández que no sean necesariamente Retamar, por lo que no
es aconsejable que Roberto, nuestro amigo, coloque después de su
Fernández, un rotundo "No Retamar"; es mejor que ponga el García que
tiene como segundo apellido. Vamos a ver por cuánto tiempo esta
diferenciación es efectiva, pues de continuar creciendo la humanidad,
de seguro pronto nos hará falta un tercer apellido para
diferenciarnos. ¡Problemas de los nombres!

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 21 de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

AVISO DE SEMPRONIO

AVISO:
Aprovechando una breve ausencia de Jorge C., tomé el mando, violé el
racionamiento que ha impuesto en la distribución de sus mini y nano
cuentos y hoy les envío una cantidad extra de esos materiales,
escritos por mi socio para evadirse de sus preocupaciones ciudadanas.
Como notarán, en sus temas no dejan de aparecer esas inquietudes que
lo embargan. ¡Este ambia mío no tiene remedio!...
Desde la Regla de mis amores, les saluda,
SEMPRONIO

APARIENCIAS
La Zorra se disfrazó de gato, el perro anduvo en dos patas, el lobo se
cubrió de lana y ensayó un balido. Como todos fingían ser lo que no
eran, ya ninguno confió en las apariencias y fue imposible dar con el
culpable de tanta simulación, que anduvo tal como era, sin esforzarse
por engañar a nadie.
LA DISPOSICIÓN
Cuando él manifestó su disposición a incorporarse a la zafra de forma
permanente, todos los asistentes a la asamblea le tributaron cerrada
ovación. Una vez terminado el acto, le pidió al compañero más cercano
que empujara su silla de ruedas y le ayudara a abandonar el salón.
EXTINGUIDOS
Cuando imperó la Justicia en el mundo, se vieron despojados de su
habitual contenido de trabajo. No encontraron malvados contra quienes
luchar, ni víctimas que defender. Sin causa por la que inmolarse, ni
injusticia que enfrentar, se sintieron inútiles. Se entregaron al
ocio, engordaron y, faltos ya de razón alguna para vivir, se
extinguieron totalmente los héroes.
AMOR MATERNAL
La señora Gallina era tan buena madre, tan buena que, teniendo
solamente dos pollitos, cuando uno se le puso malito mató al otro para
hacerle al enfermo una sopa que lo curara.
EXPECTATIVAS
A llegó donde B, que estaba de lo más entretenida sin hacer nada.
-¿A qué juegas?
-A esperar
Y se pusieron a esperar.
En eso apareció C, los vio esperando y quiso hacer lo mismo, porque
era la mejor forma de sobrevivir. Luego se les unieron D, y E, y F,
más tarde G. Así fueron arribando cada vez más letras y quedaban
atrapadas en el no hacer, hasta que la última se puso también a
esperar. Todas jugaron aquel triste e inútil juego, olvidando que en
un tiempo ellas se juntaban para hacer palabras.
¡MENOS MAL!…
La ovejita era feliz, se sentía afortunada: el hombre le facilitaba la
vida, le aseguraba pasto fresco y limpias aguadas. Pero sobre todo, la
protegía del lobo. No, ella no sería devorada; aquellas fauces
feroces, siempre hambrientas, no la despedazarían. La jauría famélica
no disputaría sus despojos. Por eso, cuando en la casa se anunció
fiesta, y se afilaron los cuchillos y se encendieron los fogones, su
gozo se hizo júbilo. El hombre la había escogido entre todas para
presidir su mesa. No importaba que, para invitarla, le hubiera
amarrado sus cuatro paticas. Ella iba moviendo la colita en señal de
supremo regocijo.
LA FUNCION
En el gran teatro del mundo se abrió el telón. Como no habían asistido
los actores principales, los dobles subieron a escena. Era su gran
oportunidad. En los papeles protagónicos actuarían la Astucia
sustituyendo a la Inteligencia, la Imprudencia tomaría el lugar del
Valor, mientras que el Cinismo suplantaría a la Sinceridad. En los
secundarios, la Vanidad actuaría por el Orgullo y el Servilismo por la
Humildad. La función fue un éxito. Recibieron cerrada ovación. La
sala estaba totalmente colmada por la Hipocresía.


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONCEPTOS EQUIVOCADOS

CONCEPTOS EQUIVOCADOS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Lo he dicho otras veces: disidente es el que, por pensar distinto,
discrepa y emite opiniones diferentes a las nuestras, pero por el solo
hecho de disentir no es un enemigo. Los criterios de Céspedes y
Agramonte disintieron en Guáimaro, los de Martí y Maceo lo hicieron en
La Mejorana, pero todos ellos concordaban en que la prioridad era la
independencia y que los enemigos eran el gobierno español, el
norteamericano que siempre nos ambicionó y algún que otro cubano
renegado. Tengo amigos que, por pensar diferente con respecto a
determinados temas, no considero enemigos míos, ellos siguen siendo
mis amigos. Por ejemplo uno, a quien tengo especial estima, en días
pasados calificó de "protesta pacífica" lo que yo considero
participación en un show mediático programado y pagado por el
enemigo; lo hacía él para defender a una mujer agredida salvajemente,
algo que debe indignar a cualquier nacido de mujer y ya mi amigo, por
haber participado la víctima en "protestas pacíficas", daba por
identificados a los autores del atropello; yo no tenía ni tengo igual
certeza de quiénes pudieron haber sido y chocaron nuestras opiniones.
Yo presto atención a las motivaciones que hay detrás de cada hecho; mi
amigo, responde al llamado de sus nobles sentimientos. Quizás yo
peque de analítico y él de emotivo. De ahí nuestra discrepancia. Por
discrepar no lo voy a considerar mi enemigo. Con razón sentencia mi
fraterno Félix Guerra y lo cito: "Si considerara enemigos a los que
cuestionan mis ideas, mi principal enemigo sería yo." Fin de la cita.
Por otra parte, enemigos declarados pueden coincidir en criterios al
hacer definiciones; así, los gobiernos de EEUU y de Cuba califican de
"socialismo" el sistema que el primero pretende destruir y el otro
"actualizar".
Los cubanos, con demasiada frecuencia, acostumbramos a equivocar los
términos, a usar definiciones erróneas y consideramos como disidentes
no sólo a los que piensan de forma diferente, sino también a aquellos
que piensan y obran, más obran que piensan, con el propósito claro de
destruirnos o cuando menos retrotraernos a pasados que ellos añoran.
Siguiendo este modo de conceptuar, también he visto llamar "opositores
pacíficos" a grupos que, obedeciendo planes urdidos en Estados Unidos,
se prestan para montar espectáculos de propaganda, verdaderos shows
callejeros que tienen como objetivo proyectar al extranjero una imagen
que sirva a sus siniestros propósitos; en estos actos siempre están
presentes reporteros y camarógrafos de agencias noticiosas extranjeras
que, oh casualidad, han sido avisadas oportunamente. Así "informan al
mundo del descontento, rayano en rebelión, que se vive en Cuba, donde
hay agitación popular y las condiciones de vida están exigiendo una
intervención humanitaria que venga en auxilio del sufrido pueblo y le
restituya la democracia"; por supuesto, el modelo de democracia que
nos quieren traer como remedio a nuestros males reales e inventados. Y
al que me tilde por esto de paranoico o de apoyar pretextos
gubernamentales, me basta recordarle "las intervenciones humanitarias"
en Afganistán, Irak y Libia, siempre precedidas por una campaña
mediática de demonización.
En estos días, que se ha intensificado la campaña a favor de la
liberación de los cubanos que guardan prisión por luchar contra el
terrorismo, he leído con estupefacción que un destacado intelectual
nuestro la iguala, con idéntico rasero, a la demanda por la
excarcelación "del anciano y enfermo Alan Gross". Y aquí se comete no
solo un error o confusión de conceptos, se cae en la omisión de algo
tan definitorio como las motivaciones que tuvo cada caso; saltar por
encima de objetivos tan opuestos y querer igualarlos, es como tratar
de comparar al proverbial huevo y la clásica castaña. ¡Oiga, por
favor!... El señor Gross es un "contratista", así ellos lo denominan,
como igualmente califican a los soldados contratados por la agencia
privada Black Water para enviarlos a Irak y Afganistán; la única
diferencia es que Míster Gross es un "Contratista" contratado por una
agencia del gobierno estadounidense, que lo envió a Cuba, a repartir
"generosamente" equipos tecnológicos para promover la restauración de
una "democracia" que nos tiene reservada el gran vecino del Norte.
Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René no fueron a Estados Unidos a
subvertir el orden imperial allá implantado, ni a atentar contra su
sistema; fueron a evitar los actos vandálicos que se organizan y
financian allá y su secuela siniestra de muertes inocentes. El señor
Gross vino a "trabajar por nuestra futura liberación", liberación que
nos regresará a la tutela del poderoso vecino; nuestros cinco hermanos
fueron allá a velar por nuestra seguridad y tranquilidad ciudadana.
Resumiendo, trastocamos muchos términos y equivocamos muchas
definiciones; términos y definiciones los usamos erróneamente. De esa
forma, calificamos de revolucionarios a quienes sirven de coro a los
dictados oficiales, a los que consciente o inconscientemente se
prestan para las campañas enemigas, a los que escudan sus tropelías
tras un carné rojo y algún que otro funcionario que, espuriamente,
ejerce la representación del pueblo soberano, soberanía que usurpa
desde posiciones y privilegios que defiende a dentelladas, tan enemigo
del pueblo como cualquier mercenario.
Nada, que vemos enemigos donde no los hay y sin embargo, tenemos
enemigos en muchas e insospechadas partes. ¡No hay duda! ¡Vivimos
tiempos muy confusos!...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Septiembre 17 de 2013

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

domingo, 15 de septiembre de 2013

INCONSECUENCIA, OSADÍA Y EL VERDADERO OBJETIVO

INCONSECUENCIA, OSADÍA Y EL VERDADERO OBJETIVO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

La inconsecuencia puede llevar a algunos a ser tan imprudentes que
caen en serios atrevimientos, muy parecidos a la osadía. En días
pasados tuve el desagradable deber de enfrentar a uno de estos
sujetos. Este admite la falsedad de lo que recibe, pero lo trasmite a
pesar de saber que lo trasmitido es falso. Él se disculpa,
limpiamente, diciendo que se limitó a divulgarlo tal como lo recibió.
Al parecer, el sujeto padece de un complejo que lo hace creerse centro
de información; su tarea es informar y "allá va eso", no importa que
lo propalado sea una falacia; él es inocente, solamente cumple la
misión divulgadora que se ha impuesto, como si cumpliera un mandato
divino. Pero, en el caso en cuestión, nuestro "Centro de Información"
se pasó de atrevido al descubrirnos a un "Martí irreverente, como debe
ser la juventud". A ese Martí le adjudican la autoría de unos versos
infamantes por soeces, de una grosería extrema. Para hacerlo deben
recurrir a disparatados anacronismos y situar al joven Martí en
situaciones absurdas; no importa los chapuceros errores que cometan,
el infundio ha sido divulgado. El esforzado divulgador dirá que él
también da por falsa la información, pero así y todo la divulga.
Un gran maestro que tuve, me enseñó a prestar especial atención a las
intenciones. "Cuando te digan algo, piensa en el por qué y el para qué
te lo están diciendo", así me trasmitía su sabiduría aquel inolvidable
pedagogo de la vida. Aplicando aquellas enseñanzas a este triste caso,
me pregunto: ¿qué se pretende al difundir la "joya poética" acreditada
a nuestro Apóstol? ¿Desacreditar su figura, como deseaba hacerlo el
gobierno español? ¿Empequeñecer al Gigante? Si fuera sólo eso, ya
merecería el repudio más severo, por atentar contra algo tan sagrado y
venerable para todo cubano digno. Pero el atrevimiento del osado
comunicador va más allá. Pretende servirse de Martí para abrir brechas
generacionales entre los jóvenes irreverentes, "como deben ser", y los
viejos adocenados, aquellos que trasmiten una imagen de mármol
impoluto contraria a la de carne y hueso que los muy pillos han
descubierto en Zaragoza; allí lo encontraron, bebiendo copetines de
vino, en alegres tertulias nocturnas, hablando de política, libertad y
"conspirando", este último verbo lo entrecomillan canallescamente los
muy infames. Es en una de esas alegres noches, en la que el joven
irreverente José Julián Martí Pérez, escribe las groseras estrofas.
Así, tan anti históricamente, nos lo pintan sus "descubridores".
Claro, que "esta poesía" no ha sido muy divulgada, por ello la difunde
ahora este sagaz investigador de la obra martiana. ¡Cómo lo
envidiaría, si estuviera vivo, el erudito martiano Cintio Vitier!
¿Incluirían ellos a Cintio en su listado de viejos adocenados, a los
que achacan el ocultamiento del "verdadero" Martí?...
En los cruciales y transformadores momentos que vivimos hoy en nuestra
Patria, donde la disyuntiva es "cambiar todo lo que deba ser cambiado"
o perecer, cualquier intento divisionista es artero y abominable. Y la
utilización de Martí para tal tarea es doblemente condenable. El
mensaje comienza calificando a Martí de "como siempre, oportuno", ahí
está la clave de las intenciones que mal oculta. ¿Oportuno para qué?
¿Oportuno para dividir? ¿Oportuno para abrir, en estos momentos,
brechas generacionales? ¡No hay calificativos que se acomoden a tal
bajeza! Una sola palabra me brotó de los contraídos labios:
¡INDIGNANTE!

EL VERDADERO OBJETIVO
Un viejo amigo y colega, todavía profesor activo en la CUJAE, a quien
envié mi artículo "EL VERDADERO MARTÍ", me respondió que de haber sido
éste el autor de los versos groseros, eso no disminuía en nada al
gigante que veneramos como Apóstol. Es decir, que para este amigo mío,
la falaz divulgación de una supuesta obra martiana, tenía como
objetivo fallido empequeñecer la figura de Martí. No obstante que, el
intento de ultraje es de por sí condenable y causante de indignación,
hay otra motivación más pérfida en la propagación de la falacia. Su
objetivo es otro y lo oculta de forma burda; el verdadero objetivo es
DIVIDIR, apartar a los jóvenes de todo lo que les enseñaron a
venerar, mostrarles un Martí irreverente que en alegre tertulia
zaragozana, bebiendo copetines de vino, es capaz de escribir estrofas
soeces. Es un plan bien trazado, bien meditado; por eso comienzan
calificando a Martí como "siempre oportuno". ¿Oportuno para qué?
Oportuno para "enseñarles" a esos jóvenes que la imagen martiana que
les han trasmitido las generaciones anteriores no es la real, la "de
carne y hueso". Así, invitándolos a desechar todo lo aprendido en la
escuela, lo defendido por sus mayores, colocan a las nuevas
generaciones en franca confrontación con las anteriores. Los que están
detrás de esta campaña "desmitificadora", saben que esa masa crítica
de jóvenes, hoy inconformes, tarde o temprano tendrán que asumir las
riendas de la nación y aspiran a que cuando esto ocurra, los nuevos
conductores "rectificarán el equivocado rumbo socialista", fracaso
probado de sus antecesores, para regresar a Cuba al capitalismo. ¡He
ahí el objetivo verdadero! No hay que ser muy suspicaz para
descubrirlo, ¡más claro ni el agua!

Desde Regla,
Ayer "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 16 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

A LOS SEÑORES IMPERIALISTAS

CARTA A LOS SEÑORES IMPERIALISTAS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Yo bien sé lo poderosos que son ustedes, que poseen un arsenal variado
capaz de destruir la vida en este planeta y al planeta mismo. Además,
tienen a su servicio los medios de desinformación masiva, tan potentes
como cualquier otra arma de exterminio, porque extermina la
inteligencia y el pensar independiente. Yo sé también que ustedes nos
han despreciado siempre, fuimos su "patio trasero", lugar lleno de
gente inferior, inculta, pobre y de gobernantes sumisos a vuestro
mandato. Pero, una cosa es despreciar y otra menospreciar o
subvalorar; ahí está el gran error que ustedes cometen: nadie duda que
nos pueden aplastar, pero eso hace que nos subestimen como enemigos y
olviden que podemos ser sus muy probables enterradores. Subestimaron
una islita en medio del Caribe, que había sido para ustedes garito y
prostíbulo, cañaveral inmenso habitado por despreciables mestizos a
los que había que explotar con el mayor rigor; isla protectorado,
remedo de República independiente, manzana madura, la del destino
manifiesto, atada a ustedes "para siempre" por el cordón umbilical de
la dependencia económica y resultó al final, que la islita sirvió de
ejemplo para que los demás despertaran. Pero, ustedes se han
acostumbrado a despreciar a todos los que oprimen y explotan. Por
favor, piensen en Roma que fue un gran imperio, como ustedes ahora,
que oprimió y despreció a los "bárbaros" y al final, esos pueblos
bárbaros la destruyeron, aquella Roma, la poderosa que parecía
inconmovible en su poder. Es hora de que aprendan que la historia se
repite en una espiral dialéctica; que ustedes son hoy la Roma de
América.
Ustedes han tenido toda la vida debilidad por los slogans, así
repitieron sus acuñados "Remember"; los propagaron para "Remember the
Álamo", cuando despojaron a México de su Tejas y otras partes del
territorio azteca; lo repitieron en "Remember the Maine", cuando la
voladura de aquel barco anclado "inocentemente" en la bahía habanera
entonces española y que les sirvió de magnífico pretexto para
intervenir en nuestra guerra de liberación y frustrar la república que
habían soñado y por la que habían peleado los cubanos. Después,
nosotros le aportamos el "Remember Girón", por si volvían a
equivocarse con nosotros. Fueron "vengativos" en "el incidente del
Golfo de Tonkín" y eso les permitió hacer genocidio en Vietnam; luego
le echaron mano a las armas de destrucción que almacenaba el "maldito
Sadán Hussein" en Irak y que al final no aparecieron nunca, para
apoderarse de ese país, como lo hicieron también con Afganistán, en
nombre de una lucha contra el terrorismo; el esquema lo repitieron en
Libia y ahora quieren reeditarlo en Siria. Eso completaría vuestro
dominio del petróleo que encierra el Medio Oriente, recurso sin el
cual ustedes no pueden vivir.
Claro, que después les quedarían los tozudos iraníes... Pero,
¡Cuidado!, el método ya está gastado, sus aliados tradicionales se
niegan a seguirles, los pueblos han abierto los ojos y ya no son tan
fáciles de engañar; si no, observen lo que está ocurriendo en su
antiguo "Patio Trasero", donde todos no son comunistas, pero todos se
les han revirado. Señores Imperialistas, es hora que se digan con su
propio slogan: "¡Remember Roma!"

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Septiembre 13 de 2013

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL VERDADERO MARTI

EL VERDADERO MARTÍ
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Recibí un mensaje indignante y le di pronta e indignada respuesta. Me
lo envió Hugo Chinea y trata del pretendido descubrimiento de una
poesía muy vulgar y soez atribuida a Martí durante su estancia en
Zaragoza, supuestamente ocultada por los que quieren trasmitir del
Apóstol una imagen sacrosanta, impoluta; entonces, según dicho
mensaje, es "oportuno" un Martí "irreverente, como lo es la juventud",
para contraponerlo al ídolo que predican "los viejos" que "tienen el
espíritu adocenado". Lamentablemente, aquí se confunde la irreverencia
con la grosería. En general, el redactor parece confundirlo todo, da
la real apariencia de un confundido; aunque poco sutil, el mensaje
diversionista es evidentísimo: sembrar la duda sobre el verdadero
Martí, abrir brecha entre generaciones que, nunca contrapuestas, deben
sucederse. Para esa deleznable labor, se basa en la ignorancia y la
mala fe. La ignorancia supuesta en la mayoría de los destinatarios que
reciban el mensaje venenoso y en la mala fe del autor del mensaje que
Chinea trasmite cándidamente.
Pero también evidencia la ignorancia sobre Martí que muestran los
redactores de la infamia o los que la divulgan y quieren aparecer como
descubridores. En realidad, son unos ignorantes de la obra martiana;
si la hubieran repasado, aunque sea superficialmente, se habrían
percatado de que la sensibilidad de Martí lo aleja y excluye de toda
vulgaridad. Su estancia en Zaragoza fue triste y pobre; se mantenía
con la ayuda fraterna de su hermano del alma, Fermín. Sufrió en los
hospitales aragoneses dos operaciones muy delicadas, su salud era
frágil, su vida allí era limitada por los pocos recursos monetarios
con que contaba, apenas suficientes para sufragar su manutención en
una casa de huéspedes y comprar los materiales de estudio. Para
llevarlo a una función de teatro, donde vio a la bailarina española,
el bueno de Fermín tuvo que obligarlo y llevarlo casi a rastras. De
esta manera, es absurdo situar a Martí como tertuliano habitual de un
café nocturno, compartiendo, noche a noche, copetines con otros
estudiantes; lugar y ocasión donde lo sitúa el descubridor de los
infamantes versos. Por cierto, esos versos los cantaba como punto
guajiro mi abuela mambisa y analfabeta, los había oído en los
campamentos insurrectos, en boca de la tropa, por lo general, iletrada
y apasionada por el odio al tirano español; era la rústica respuesta a
la opresión colonial, la que podían dar aquellos juglares; pero no la
de ningún culto oficial cubano y menos aún la de un Martí que
incursionaba por la Filosofía y el Derecho, abierto al saber
universal. Unos meses atrás recibí, atribuida también a Martí, la
misma "poesía", en esa oportunidad me la envió un español conocido, de
buena fe pero lector asiduo del diario "El País". ¿Sería acaso, algún
reportero de ese diario, el descubridor de tal "joya" de la poesía
martiana que ahora divulga el cubano Chinea?...
No es la primera vez que se trata de empequeñecer y difamar a Martí.
La campaña tiene vieja data. En vida de Martí, la echó andar el
gobierno español ante el prestigio internacional que adquiría la
figura de nuestro Apóstol. Así se difundió su falsa afición a la
bebida, (le motejaron incluso como "Pepe Ginebrita") y su mal
argumentada fama de Don Juan, incorregible mujeriego, seductor de
mujeres. Una red de intrigas se tejió a su alrededor, le acusaron de
"capitán araña" y de estar dilapidando las donaciones de los
tabaqueros cubanos. Había que desacreditar al enemigo más poderoso que
se alzaba en el centro de la América ya liberada, para poner en
peligro el último reducto colonial español; y no se reparaba en los
medios, por sucios que estos fueran. Por eso es doblemente triste, oír
(como muchas veces oímos) repetir estas falacias a cubanos que debían
ser martianos, pero que por ignorancia sirven de eco a la calumnia.
Martí no fue aficionado al alcohol y menos a la extranjerizante
ginebra. ¿Por qué mencionar a esta bebida de origen inglés? La falacia
me recuerda los versos de Lorca en "Preciosa y el aire", cuando
escribe: "el inglés da a la gitana/ un vaso de tibia leche, / y una
copa de ginebra/ que Preciosa no se bebe". El rechazo de la gitanilla,
es afirmación de la identidad ibérica que no negamos los que la
heredamos como una de nuestras raíces culturales. Beber ginebra en
aquellos tiempos, era mostrar admiración excesiva por lo extranjero,
como hoy puede serlo fetichizar el wiski y despreciar el ron. En los
almuerzos, cuando podía, Martí acompañaba la comida con una copa de
vino digestivo o del reconstituyente "Marsala". Las veces que bebió,
lo anotó con sincera ingenuidad en su diario de "Playitas a Dos Ríos".
Y en cuanto a que fuera un Casanova, ya hay luz sobre "Las Mujeres de
Martí", en total cinco, en un libro esclarecedor. Para los 42 años que
vivió, cinco mujeres no constituyen récord que no haya batido
cualquier muchacho veinteañero.
Un análisis ligero de la titulada "Cagantina", hace imposible
atribuírsela a Martí; la referencia a Isabel II, reina desde 1833 a
1868, delata que fue escrita con anterioridad a la estancia del
Apóstol en España (1871-1875); incluso las aclaraciones encerradas en
paréntesis muestran una falta absoluta de conocimientos. Sirva de
ejemplo, la alusión a un Papa español en aquella época, cuando lo
cierto es que lo era Giovanni M. Mastai, llamado Pío IX, italiano por
demás, quien llevó la mitra papal desde 1846 a 1878, y que fuera
sucedido por otro italiano: León XIII. Pero no es solo anacronismo el
defecto mayor de este infundio; para que lo juzguen, estimados
lectores, les copio a continuación el mensaje enviado por Hugo Chinea:

MARTI, COMO SIEMPRE, OPORTUNO...LEAN Y CREAN, COMO YO QUE FUE ÉL


Hugo Chinea
7 de septiembre de 2013 19:45
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar |
Mostrar original


" LA CAGANTINA"
( Poesía poco conocida de José Martí )
CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN
ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS
NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA
POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA
DIVULGACIÓN.
PUES BIEN, MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES
ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL
CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA
LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO
MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.

LA ESTROFA DECÍA ASÍ.
" ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ,
SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO
SIGUIENTE, QUE TITULÓ:
"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.
ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)
ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.
ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos
procuran mantener escondida. La poesía también es irreverente. Como lo
debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el
espíritu adocenado.
La juventud es en esencia un problema de espíritu...
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar |
Mostrar original



Este último comentario del mensaje, es irritante y agrega más insidia
al contenido que se divulga oficiosamente. ¿Quiénes son esos "algunos
(que) procuran mantener escondida... la faceta oculta" del Martí
irreverente y grosero que nos descubre sagazmente Chinea? ¿Serán
acaso, los que tomaron a Martí como mentor para asaltar El Moncada?
¿Somos, los hoy ya viejos pero todavía combatientes, los que tenemos
"el espíritu adocenado"? Es bueno recordarle al que así reparte
calificativos, que el verdadero Martí unió a los viejos luchadores y a
los pinos nuevos para su obra redentora y ciclópea, la de darnos
Patria "con todos y para el bien de todos". El que une, no el que
divide, el que sigue marcándonos el camino, ese es EL VERDADERO MARTÍ.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 10 de 2013



--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA INDIFERENCIA

LA INDIFERENCIA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

La indiferencia, ese no sentir nada o sentir que todo da lo mismo,
porque total, todo es igual; ese desentendimiento de la conciencia
ante el entorno y lo inmediato, es capaz de paralizar pueblos y de
hacerlos retroceder; la historia así lo demuestra. Cuando el diez de
marzo de 1952, Batista defenestró al Presidente constitucional, casi a
la vista de las elecciones en que terminaría su mandato, el pueblo
quedó impasible, indiferente; nadie salvo los estudiantes, siempre
revoltosos, reaccionó. El pueblo estaba cansado de ser defraudado una
y otra vez, le habían estafado la fe depositada en falsos mesías, le
habían despojado de toda esperanza; demasiadas veces lo habían
engañado con promesas. Por eso le daba igual que Batista o el mismo
diablo quitara del medio al presidente débil y corrupto; total, si
iban a echarlo por la borda dentro de unos meses, entonces daba la
mismo que lo sacaran de Palacio con antelación; que utilizaran armas
en lugar de votos para hacerlo, no tenía la mayor importancia. La
indiferencia rodeó al Presidente derrocado y cubrió con su manto de
suspicaz expectativa al general golpista. Para la gran mayoría, uno y
otro merecían igual crédito; se tenía la amarga convicción de que nada
iba a cambiar y por lo tanto, la indiferencia y el escepticismo se
generalizaron ante la ruptura del ritmo constitucional. Cuando "la
Gran Unión Soviética" se vino abajo y Boris Yeltsin enfiló el rumbo
hacia el desenfrenado capitalismo salvaje, ningún soviético se opuso
al desmantelamiento; ni los militantes del Partido, que pronto fue
proscripto, ni los sindicatos, ni las fuerzas armadas, fueron capaces
de ofrecer resistencia. Toda organización y el pueblo todo
permanecieron indiferentes; estaban, sencillamente, cansados de creer,
de posponer sueños y ya no creían en nada ni en nadie. Un fenómeno se
venía produciendo con mucha antelación, socavando los cimientos de lo
que parecía una fortaleza invencible: la distancia cada vez mayor
entre los intereses de gobernantes y gobernados. Los que ejercían el
poder en nombre del pueblo, dejaron de tomar en cuenta a sus
representados y fueron cada vez más indiferentes ante sus problemas.
Como respuesta, los gobernados se desinteresaron por lo que
consideraban "problemas del gobierno", de un gobierno que ya no los
representaba; ellos, la masa, tenían otros problemas más acuciantes,
problemas que ningún gobierno les iba a resolver. Otra vez, ante este
acontecimiento que cambió el mapa político del mundo, la indiferencia
se adueñaba de gobernantes y gobernados. ¿Cómo las esperanzas se
convirtieron en incredulidad? No de la noche a la mañana,
precisamente. Para que el desmontaje de un gran país fuera posible,
antes fue necesario un desmontaje ideológico en la conciencia
ciudadana. La nave y su destino no preocupan a nadie cuando, en medio
del naufragio, se escucha el grito de "sálvese quien pueda"; entonces
cada individuo lucha por salvarse él y todo lo demás le es
indiferente.
En estos dos ejemplos, suficientes y cercanos, a todos les daba lo
mismo; estaban cansados, cansados de ver sus sueños frustrados,
defraudadas sus esperanzas, ya los pueblos no creían en nada ni en
nadie y los había ganado LA INDIFERENCIA; como elemento corrosivo, esa
indiferencia había destruido columnas y pilares que se vinieron abajo.
Ahora la veo extenderse a mí alrededor, entre los gobernados que se
desentienden de todo lo que no sea su problema individual; la veo
permear el quehacer de gobernantes que no toman en cuenta los
intereses del pueblo. Ante tal generalización de LA INDIFERENCIA, es
hora de dar nuestra voz de alarma: ¡ALERTA, CUBANOS!

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 9 de 2013


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

INFORMACION A LOS USUARIOS

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS
Debido a las tormentas eléctricas, nuestra conexión a Internet se ha
visto afectada, por ello recibirán estos minicuentos como cierre de
mis envíos de esta semana. Disculpen las molestias que hayan podido
provocar los rayos.
Jorge C. Oliva, agosto 5 de 2013, jueves.

DESIGNIO HERRAMENTAL
El destornillador era muy eficiente en su función de colocar y extraer
tornillos. Por ese motivo, cuando la trincha se melló, le encargaron
sustituirla. Él acometió la misión, pues los dos poseían un extremo
parecido; más tarde, se le situaron tareas de martillo y terminó
haciendo el trabajo de éste, usando para ello su voluminoso mango. Por
último, le exigieron hacer de pinza, en lo cual, por supuesto, no tuvo
éxito alguno. Ante este fracaso, fue expulsado de la caja de
herramientas, por tomarse atribuciones que no le eran propias.

SUCEDIÓ ASÍ...
Me acostó y procuró que me sintiera cómodo. Cuando comprobó mi
relajamiento, se sentó allá, arriba, y comenzó a actuar. Paso a paso,
yo seguía con expectación todo lo que ella, encimada sobre mí, me
estaba haciendo. Era evidente su destreza, yo colaboré en lo que pude
y quedó satisfecha de mi comportamiento. No obstante, se dio prisa por
terminar y todo duró apenas media hora, pues otros esperaban su turno
para que les hiciera lo mismo: operarles de cataratas.
EN PERFECCIONAMIENTO...
Confió su suerte a la dinámica del mercado. Ya todo se vendía y se
compraba. Había comenzado por convertir en mercancía el trabajo de
otros, los placeres, la tierra y los ríos, el conocimiento, la salud,
pero no bastaba, no era suficiente. Había que transformar al hombre en
objeto comprable, hipotecable, vendible. Así, concurrieron al mercado
órganos para trasplante y cuerpos enteros; mientras la Conciencia, la
Justicia, la Lealtad y el Honor se pusieron a la venta. Pero los
tiempos avanzaban y era impostergable la privatización del Sistema
todo, la modernización que garantizara su supervivencia. Entonces se
ideó que pudiera comercializarse la Inmortalidad, hacerla
verdaderamente propia, y privada, sujeta a la ley de oferta y demanda,
asunto exclusivo de cada cual. La muerte, que hasta ese momento era
personal e intransferible, pasó a ser objeto de contrato entre partes.
La transacción era bien sencilla: "Yo te doy el dinero del precio
pactado y lo único que tú tienes que hacer es morirte por mí". Esto
hizo que muchos desesperados optaran por contratarse y de esta forma,
disminuyó el desempleo.
EN VANO
Era la nota más baja de una octava y ambicionaba elevarse. Pero, por
mucho que se esforzó, sólo alcanzó el medio tono que la convirtió en
un Do sostenido.
Las Re nunca la aceptaron como a igual, porque la disminuía un bemol.

MOTIVOS
Le cortaron los pies y siguió bailando una cercenada danza. Le sacaron
los ojos y aún continuó soñando visiones del futuro. Pero cuando le
amputaron las esperanzas, marchó al exilio y allí siguió trabajando
para otros.


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

martes, 3 de septiembre de 2013

SEMPRONIO AL BATE

SEMPRONIO AL BATE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Me siento en mi escritorio, quiero retomar el tema de los debates y
reescribir aquel artículo mío que un homúnculo contrahecho, disfrazado
de escritor,manipulara para mostrarsu ética de cafre.Entoncesno
expuseel tema con claridad, pues hasta el compañero Carlos Benet, con
su honestidad de hombre respetable, lo entendió de otra forma,
distinta a la que yo quise expresar. Ahora necesito concentrarme,
escoger bien las palabras, redactar mejor las ideas, ser más claro y
unívoco para no confundir a ningún compañero valioso, ni dar pie para
que lo tergiverse alguna rata con ínfulas de literatoy lo relacione,
absurdamente, con un bistec de palomilla. Lo primero a establecer, es
que no estoy en contra de esos fórums de debate, que entiendo su
utilidad como ejercicio o práctica necesaria de la confrontación y el
desarrollo de una cultura del debate; que son magníficas escuelas
donde aprender a dialogar, aunque todo lo que se diga en ellas no
llegue a los oídos sordos, a los del gran ausente, al que debía
participar de forma inexcusable, el que desde posiciones de poder, se
sonríe al vernos debatir, diciéndonos unos a otros lo mismo, mientras
él decide sin tomar en cuenta nuestras opiniones... Sí, tengo que
concentrarme...
En eso, irrumpe Sempronio, me pide "un chance" y, sin esperar a
recibirlo, me desplaza de mi posición frente al teclado. Ya es
imposible retomar el hilo de mis ideas, así que pospongo mi escrito
para otro día. Es absolutamente suyo lo que sigue. Ahí les dejo, con
SEMPRONIO AL BATE:
"Está muy bien eso de poner a un cuadro partidista para que dirijala
CTC. No hay que confiar en el proletariado, ya lo dijo Lenin (1), son
muy incultos y necesitan que los dirijan. Por algo y para algo, el
Partido es la "fuerza dirigente superior de la Sociedad y del Estado",
tal como reza el artículo 5 de nuestra maltratada Constitución. Es
más, no basta que al frente de cada organización de masas pongamos a
un militante de probada confiabilidad, el Partido debe situar para esa
responsabilidad a un cuadro experimentado en tareas de dirección y
para ello no debe dudar en ceder a sus Secretarios Provinciales.
Total, tenemos más provincias que organizaciones tiene nuestra
sociedad civil y dirigir una provincia no es más fácil que manejar una
de esas organizaciones en que se agrupa el pueblo. Así, además de la
CTC, tendríamos bien dirigidas la FEU, la FMC, la ANAP, la UNEAC, la
UPC, la AHS y hasta la Unión de Pioneros. Ya la joven provincia de
Artemisa dio el ejemplo, cediendo el suyo. Así que, prepárense las
demás para ir cediendo a sus Secretarios Provinciales. No importa si a
la Federación de Mujeres tenemos que enviar a un compañero, él sabrá
ocupar dignamente el lugar que le corresponde, dirigiendo a las
mujeres; igualmente para la ANAP no hay que situar necesariamente a un
campesino. Para tranquilidad de los trasladados, debe informárseles
que por ello no perderán su promoción al Buró Político. Por lo demás,
con esta medida evitaremos que algunos cuadros pierdan su tiempo en
gestionar posiciones y en garantizar un futuro luminoso para sus
esposas, hijos y demás familiares en el exterior.¡Qué es eso de estar
poniendo negocitos por ahí! Desde la Regla de babalaos y santeros, de
Orula y Yemayá, cuna bravía de los abakuá, elevo a las siete potencias
las presentes sugerencias, yo,SEMPRONIO."
Hasta aquí lo que escribió mi sombra inseparable. Cuando se levanta
del asiento y pasa por mi lado, percibo un fuerte olor a aguardiente.
Va "soplao" y al salir, le da un tirón a mi puerta. Salgo a increparle
el maltrato y lo veo alejarse, loma arriba, rumbo al afamado barrio de
Regla nombrado "Patilarga". A lo lejos, tambores atávicos dejan
escuchar un toque de santos...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 3 de 2013
______________________________________________
(1) Así mismito lo consignó en "¿Qué Hacer?" (Nota de Sempronio)

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

NUEVO CÓDIGO A CONSULTA POPULAR

NUEVO CÓDIGO A CONSULTA POPULAR
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Francisco Dionisio Vives fue un Capitán General, uno más de los que
nos mandó la metrópoli española. Fue un gobernador cazurro y taimado,
como se dice ahora: todo un bicho. No usó, como luego hizo Tacón, la
mano dura; fue más "inteligente". Entre Vives y Tacón hubo similar
diferencia que la existente entre George W. y Obama: el mismo objetivo
a lograr, pero con otro método; ese que ahora llaman "smartpower".
Vives liberalizó el comercio y abortó conspiraciones, bajo su mandato
se ampliaron los servicios de salud y se abrió el primer manicomio.
Para mantener bajo control a los levantiscos criollos y para que no se
pusieran a pensar en esas cosas de independencia, masonería,
conspiraciones, etc., dio luz verde al juego y al vicio, elementos
corruptores con los que mantenía entretenida a la masa potencialmente
peligrosa. No fue un innovador, antes que él otros habían acudido a
esa práctica; ofrecer diversiones y "aflojar un poco la mano"
sontécnicastodavía muy utilizadas por los adictos al poder;
constituyen un magnífico recurso para conservar la silla de mando.
Pero, en fin, Vives y la Cuba colonial son cosas del pasado (aunque
todavía tenemos en La Habana una calle llamada Vives); lo que nos debe
preocupar es este presente que cada día se hace más complejo y difícil
de vivir y donde, según el fraterno Pedro Campos, la trata de negros
ha sido sustituida por la trata de médicos. En este presente, ahora
mismo se circula, como "consulta popular" demostrativa del carácter
democrático de nuestro gobierno, el proyecto de un nuevo Código del
Trabajo. No es la primera vez que se nos da esa oportunidad. Que yo
recuerde, hace mucho tiempo se nos pidió opinión para subir el precio
de los cigarros, y se terminó fijando el que otros creyeron justo y
necesario. La más reciente consulta, la tuvimos para analizar los
lineamientos de la política económica y social; nada menos que el
rumbo por el cual debe transformarsey marchar el país y su economía.
Esas consultas son eventosdonde todos podemos opinar, sugerir,
proponer, poner y quitar, pero después solo unos pocos decidirán cómo
redactarlo discutido, lo que luegose convertirá en Ley. Lo ideal sería
que se convocara a referendo y todos votáramos si se aprueba o se
rechaza el proyecto; pero, eso es muy costoso, el país no está para
tales desembolsos, los recursos con que contamos son pocos por culpa
del criminal bloqueo, etc. Sin incurrir en tanto gasto, tenemos la
consulta donde todos participarán; luego, cuando se apruebe, nos
enteraremos de lo aprobado. Cada "consulta popular", aparte de
económica, es una demostración de la más amplia democracia, eso no lo
duda nadie... Además, cada consulta resulta de lo más entretenida,
mantendrá ocupados a muchos durante un tiempito, porque habrá que
llenar actas, llevar el récord de asistencia, anotar las propuestas,
proceder a su cómputo y consolidación, darle tanta difusión en los
medios como a una serie de pelota, etc. Todo el pueblo participará, a
través de sus organizaciones, en esta discusión:los CDR, la FMC, la
ANAP, la FEU, la UNEAC, la CTC con todos sus sindicatos, cada centro
de trabajo y cada unidad militar. Es de esperar que en las reuniones
que se convoquen para "discutir" dicho proyecto, algunos se desfoguen
y hagan catarsis, otros pedirán la palabra para disfrutar del
onanista placer de oírse a sí mismos, mientras los más se aburrirán de
lo lindo, pues al pertenecer a varias organizaciones, se verán
obligados a participar repetidamente de esas reuniones, para al final
caer en la abulia e indiferencia.No faltará tampoco el oficioso
oficialista que repetirá ideas y consignas que le han "orientado" y en
las que ni él,ni el que le "bajó la orientación" creen. Por último,
participaremos también unos pocos, que exigiremos que el tal Código
sea sometido a referendo. Somos los que nos oponemos a cualquier
retroceso al capitalismo, los que queremos un socialismo más
participativo y democrático, donde todos participen en las decisiones
que nos afectarán a todos; habrá que oírnos, porque cada día somos
más. A mí, no sé por quéextraña divagación, me viene a la mente el
bicho de Vives, quien con naipes y peleas de gallos, ron y
prostíbulos, entretuvo al populacho revoltoso. Mientras, Obama desde
La Casa Blanca, amenaza con nuevas guerras para distraer la atención
de los norteamericanos y que no piensen en lo mal que va la economía
de su nación. Nada, otra forma de mantener entretenida a la gente.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 2 de 2013