martes, 3 de septiembre de 2013

SEMPRONIO AL BATE

SEMPRONIO AL BATE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Me siento en mi escritorio, quiero retomar el tema de los debates y
reescribir aquel artículo mío que un homúnculo contrahecho, disfrazado
de escritor,manipulara para mostrarsu ética de cafre.Entoncesno
expuseel tema con claridad, pues hasta el compañero Carlos Benet, con
su honestidad de hombre respetable, lo entendió de otra forma,
distinta a la que yo quise expresar. Ahora necesito concentrarme,
escoger bien las palabras, redactar mejor las ideas, ser más claro y
unívoco para no confundir a ningún compañero valioso, ni dar pie para
que lo tergiverse alguna rata con ínfulas de literatoy lo relacione,
absurdamente, con un bistec de palomilla. Lo primero a establecer, es
que no estoy en contra de esos fórums de debate, que entiendo su
utilidad como ejercicio o práctica necesaria de la confrontación y el
desarrollo de una cultura del debate; que son magníficas escuelas
donde aprender a dialogar, aunque todo lo que se diga en ellas no
llegue a los oídos sordos, a los del gran ausente, al que debía
participar de forma inexcusable, el que desde posiciones de poder, se
sonríe al vernos debatir, diciéndonos unos a otros lo mismo, mientras
él decide sin tomar en cuenta nuestras opiniones... Sí, tengo que
concentrarme...
En eso, irrumpe Sempronio, me pide "un chance" y, sin esperar a
recibirlo, me desplaza de mi posición frente al teclado. Ya es
imposible retomar el hilo de mis ideas, así que pospongo mi escrito
para otro día. Es absolutamente suyo lo que sigue. Ahí les dejo, con
SEMPRONIO AL BATE:
"Está muy bien eso de poner a un cuadro partidista para que dirijala
CTC. No hay que confiar en el proletariado, ya lo dijo Lenin (1), son
muy incultos y necesitan que los dirijan. Por algo y para algo, el
Partido es la "fuerza dirigente superior de la Sociedad y del Estado",
tal como reza el artículo 5 de nuestra maltratada Constitución. Es
más, no basta que al frente de cada organización de masas pongamos a
un militante de probada confiabilidad, el Partido debe situar para esa
responsabilidad a un cuadro experimentado en tareas de dirección y
para ello no debe dudar en ceder a sus Secretarios Provinciales.
Total, tenemos más provincias que organizaciones tiene nuestra
sociedad civil y dirigir una provincia no es más fácil que manejar una
de esas organizaciones en que se agrupa el pueblo. Así, además de la
CTC, tendríamos bien dirigidas la FEU, la FMC, la ANAP, la UNEAC, la
UPC, la AHS y hasta la Unión de Pioneros. Ya la joven provincia de
Artemisa dio el ejemplo, cediendo el suyo. Así que, prepárense las
demás para ir cediendo a sus Secretarios Provinciales. No importa si a
la Federación de Mujeres tenemos que enviar a un compañero, él sabrá
ocupar dignamente el lugar que le corresponde, dirigiendo a las
mujeres; igualmente para la ANAP no hay que situar necesariamente a un
campesino. Para tranquilidad de los trasladados, debe informárseles
que por ello no perderán su promoción al Buró Político. Por lo demás,
con esta medida evitaremos que algunos cuadros pierdan su tiempo en
gestionar posiciones y en garantizar un futuro luminoso para sus
esposas, hijos y demás familiares en el exterior.¡Qué es eso de estar
poniendo negocitos por ahí! Desde la Regla de babalaos y santeros, de
Orula y Yemayá, cuna bravía de los abakuá, elevo a las siete potencias
las presentes sugerencias, yo,SEMPRONIO."
Hasta aquí lo que escribió mi sombra inseparable. Cuando se levanta
del asiento y pasa por mi lado, percibo un fuerte olor a aguardiente.
Va "soplao" y al salir, le da un tirón a mi puerta. Salgo a increparle
el maltrato y lo veo alejarse, loma arriba, rumbo al afamado barrio de
Regla nombrado "Patilarga". A lo lejos, tambores atávicos dejan
escuchar un toque de santos...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Septiembre 3 de 2013
______________________________________________
(1) Así mismito lo consignó en "¿Qué Hacer?" (Nota de Sempronio)

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario