lunes, 2 de diciembre de 2013

UN REENVÍO DE NEWTON

UN REENVÍO DE NEWTON
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Con relación a mi reciente escrito sobre LA IMAGINACIÓN CUBANA, donde
Sempronio hizo una imaginativa comparación entre Cuba y Japón, el
amigo Newton Briones me reenvió el mensaje de un compañero de apellido
Fleites, donde éste argumenta, con toda razón, las diferencias
abismales que existen entre Cuba y Japón. Se basa Fleites en la
experiencia recogida durante su estancia de tres meses en el País del
Sol Naciente, durante el año 1991. Sin embargo, no menciona la
diferencia mayor y más importante. Amigo Fleites, la mayor diferencia
entre esos dos países es: El ciudadano japonés. Evidentemente, Fleites
no captó la ironía semprónica. En su mensaje, también pregunta quién
es Sempronio. Esto me hace pensar que muchos de mis lectores, no
familiarizados con la Historia Antigua, puedan ignorar la identidad de
esta figura; de este Sempronio que, como una conciencia crítica y
popular, hace rato que ejerce sobre mí una dictadura, que lo mismo me
censura, que me obliga a adoptar posiciones temerarias, muy contrarias
a mi natural instinto de conservación. Aunque a veces lo parezca,
Sempronio no está loco. Su idea de encontrar similitudes de Cuba con
Japón, no es más estrafalaria o imaginativa que la de enviar armamento
a reparar en un lugar tan cercano como Corea.
Sirva mi siguiente respuesta, para ilustrar la curiosidad o
desconocimiento de cualquier otro lector.
Querido Newton:
Me preguntan quién es Sempronio y con gusto respondo:
Como bien sabes, Cayo Graco Sempronio (154-121 a.C.), hijo de una de
las familias más ricas de Roma (los Gracos), fue un famoso Tribuno de
la Plebe y promovió, entre otras, las siguientes leyes:
1. Ley que invalidaba, para ocupar cualquier otro cargo, a los
magistrados destituidos por el pueblo. ESTA LEY IMPEDÍA LAS "CAÍDAS
PARA ARRIBA Y PARA AL LADO", que tantas veces hemos presenciado.
2. Ley para juzgar a quien hubiese ajusticiado a un ciudadano sin
haberle permitido apelar al pueblo. ESTA LEY FRENABA LAS
ARBITRARIEDADES DEL PODER
3. Ley que disponía cárcel para quien interfiriera en las sentencias
judiciales. ESTA LEY IMPEDÍA EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y EL AMIGUISMO
Y/O NEPOTISMO, los que aquí englobamos bajo un cubanismo:
"sociolismo".
4. Ley que obligaba al Estado a vender cereal a la población a precios
uniformes y bajos. ESTA LEY IBA DIRIGIDA CONTRA EL MONOPOLIO ESTATAL Y
SUS PRECIOS ABUSIVOS.
Por último, promovió una Ley Agraria que, lamentablemente, no pudo
ver promulgada por oponerse el Senado, donde estaban los Patricios; es
decir, los que vivían muy diferente a como lo hacía el pueblo
(entonces llamado la plebe).
Todos estos datos los saqué de la enciclopedia digital Wikipedia. Como
cualquiera puede apreciar, la labor de Sempronio haría mucha falta hoy
en día. Por eso, porque es necesario, su fantasma (conciencia crítica
del pueblo) vino a verme y se hizo presente en mis trabajos casi
periodísticos. Ahora resurrecto e insurrecto, Sempronio ya
naturalizado como ciudadano de Regla, es esdrújulamente crítico,
ríspido, sarcástico, humorístico, intrépido, neurasténico y algunas
veces cínico, pero siempre verídico. Te puedo asegurar que se mantiene
a mi lado, importunándome continuamente, sin dejarme tranquilo ni un
minuto.
Espero haber satisfecho la curiosidad o el desconocimiento del
compañero Fleites sobre este personaje real e histórico.
Un abrazo, Jorge C.

________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario