martes, 17 de diciembre de 2013

MI ABUELO

MI ABUELO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Mi abuelo fue un hombre que supo concatenar pensamiento y acción; fue
un soñador que luchó por lograr lo soñado y que estuvo dispuesto a
dejar la vida en el empeño. Por eso lo admiro y venero su memoria; él
ha sido guía de mis decisiones más importantes y siempre consideré un
honor y un compromiso ser su descendiente. Llevar su sangre, significó
para mí un deber ineludible a cumplir. Así me educó su viuda, y cada
vez que la vida me planteó una disyuntiva, para orientarme pensaba:
¿Ante esta situación, qué hubiera hecho mi abuelo?...
Con diecisiete años, él se fue a la manigua para hacer realidad su
sueño de tener una Patria libre e independiente; y cuando terminó la
cruenta guerra, la que Martí calificó de "necesaria", renunció a la
pensión de veterano que le correspondía, porque "no había peleado para
después pasarle la cuenta a Cuba por sus servicios". Cuando un
General, de aquella República de "Generales y Doctores", se atrevió a
proponerle un cargo público donde, con "las buscas", podría aliviar
las penurias que estaba sufriendo, mi abuelo lo echó de su hogar a
cajas destempladas. La proposición encerraba un insulto y mi abuelo no
los toleraba. Hasta ese día fue amigo de aquel General... Como murió
sin reclamar la pensión que le correspondía, mi abuela tuvo que
gestionar la suya propia, porque ella, siguiendo al esposo, también se
había alzado en armas contra el colonialismo español; tuvo que
reclamar lo que él había rechazado para que no nos muriéramos de
hambre en aquella República. Yo nací entonces y desde entonces, conocí
la vida que le espera al que renuncia a todo para mantener puro un
ideal. Por todo eso, mi abuelo fue siempre, y sigue siendo, mi modelo
a imitar. Hoy, a los setenta y siete años cumplidos, creo haberme
mantenido fiel a mi ídolo familiar. ¡Vivo en la pobreza y me
enorgullezco de ello! Di mi juventud y todos mis esfuerzos, estrujé
ilusiones, pospuse sueños, repartí desasosiego y sufrimientos a mis
seres más queridos, y hoy nada tengo; pero no me pesa, nunca pedí ni
pediré nada a cambio. Y no es por generosidad excesiva, sino porque
pienso que lo que entregué no tiene precio para cobrarlo luego: fue la
tranquilidad y felicidad de la vida familiar, lo que entregué por
dedicarme a una lucha que concretara en realidad mis sueños.
Hoy, en este atardecer convulso, veo a hombres gloriosos, que
ascendieron al pedestal de héroes de una segunda independencia, que,
lamentablemente, le pasan sus facturas, bien altas por cierto, a la
libertad que ayudaron a lograr. Y pienso en mi abuelo, siempre
presente. Entonces... añoro como nunca aquel amanecer de esperanzas
del primero de enero de 1959, cuando éramos tan puros, cuando
manteníamos intacta tanta confianza en nuestros nuevos gobernantes,
porque conversábamos con ellos de tú a tú y ellos nos daban el
ejemplo; evoco aquella aurora de gloria, cuando los sobrevivientes nos
repetíamos unos a los otros: "No me digas lo que hiciste, dime lo que
estás haciendo"; cuando el entusiasmo era unánime y la ilusión era de
todos, porque todos creíamos... Como soñador irremediable, yo quiero
regresar a aquel 1959, lo estimo necesario, imprescindible. Recuerdo
con nostalgia, una demanda unánime, de las primeras y pocas que
hicieron las masas: "¡Fidel, sacude la mata!" Ya desde entonces, el
pueblo, con su sensible olfato, había detectado enemigos encubiertos y
denunciaba a farsantes y oportunistas de toda laya, cobijados bajo la
fronda revolucionaria, a los que era necesario eliminar. Por eso pedía
que se sacudiera la mata, para que cayeran todos los frutos colgados y
podridos que medraban a la sombra de un arbolillo joven, pero fuerte y
lozano llamado Revolución. Y hoy, aquel reclamo me sabe pertinente y
actual. Hoy, precisamente hoy, cuando los enemigos no sólo están en el
otro lado, fáciles de distinguir, sino que también, arropados de
poder, señorean sobre nosotros, frenando los necesarios procesos de
cambio, repitiendo consignas, revolcándose en el chiquero de la
corrupción y dictando directrices que parecen elaboradas por la CIA.
Cuando veo y siento todo esto, mi abuelo parece resucitar y lleno de
cólera mambisa me ordena que grite, como ayer le gritamos a Fidel:
¡RAÚL, SACUDE LA MATA!...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Diciembre 18 de 2013.

--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario