lunes, 23 de febrero de 2015

¿POR QUÉ JORGE C?

--¿POR QUÉ JORGE C?
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Porque llevo por nombres Jorge Carlos, muchos creen que de esa forma
simplifico mi firma. ¡Y NO ES POR ESO! El sobrenombre, más bien
epíteto con que quiso caracterizarme, me lo impuso un personaje
histórico que ha sido muy controvertido. Hombre de amplia cultura y
exquisita sensibilidad, avezado ajedrecista, revolucionario hasta la
médula, de un cubanismo extremo, tuve la suerte de tratarle, de
compartir con él momentos imborrables; en esos acercamientos, obtuve
su imagen verdadera, no la del mito, y le quise por ello; fue mi
amigo. Él fue quien, en un profano bautismo, determinó cómo debía yo
llamarme. El hecho ocurrió como lo relato a continuación:

Estamos en el apartamento de Roberto de Armas, frente al mar y la
noche. El alto balcón nos brinda un inigualable paisaje: malecón y
aguas que rielan, espejos de estrellas; el eterno refleja lo infinito.
Clavado sobre la roca, testimonio colonial, el Torreón de la Chorrera
muestra su pequeñez de obra humana. Como en un torneo de armas, hemos
intercambiado ideas y criterios que nos unen y Roberto va a la cocina
en ayuda de la esposa, venezolana y guerrillera, que prepara la
comida. De lo conceptual pasamos a lo anecdótico y personal; reparo en
el igual nombre que nos identifica. Pero él rebate, abogado al fin. El
Serguera Riverí dejó de ser "Jorge" para, en la Historia, convertirse
en "Papito" que, como Fiscal, dictamina concluyente:

_ Tú también tienes un sobrenombre. ¡Eres Jorge C! ¡C de coprófago, de
cándido, de conflictivo, de cagón!
_ ¿Entonces, por qué eres mi amigo?...
_ Porque tienes tres C raigales: C de cubano, C de cojonudo y C de confiable.

Desde esa noche, decidí que JORGE C sería mi rúbrica e identificación
y me hice el propósito de merecer los calificativos que me atribuía
aquel amigo inolvidable.

Desde Regla, ayer, "La Sierra Chiquita";
Ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Febrero 24 de 2015

________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario