martes, 29 de abril de 2014

LOS MINI Y LOS NANO CUENTOS

--LOS MINI Y LOS NANO CUENTOS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

La miniatura llegó a la narrativa para quedarse en terreno propio. El
cuento corto del que hicieron uso y gala Chéjov, Poe, O ´Henry,
Cortázar, Hemingway, Karel Chapec y muchos otros, formó algo así como
un sustrato primigenio donde se asentó el relato diminuto para
reclamar la categoría de género. A partir de aquellos precursores, el
cuento fue acortándose, desvistiéndose de palabras hasta asumir la
mínima expresión que le diera Monterroso en su "Dinosaurio". Con este
cuento, su autor retuvo durante años el récord del cuento más corto;
pero, como toda marca, constituyó un reto y un punto de partida para
sus seguidores. Pronto, a fuerza de comprimirse, el minicuento se
transformó en micro y luego en nanocuento. Como toda obra a pequeña
escala, requiere detalles que muestren o sugieran los elementos de
algo mayor; aún reducido de tamaño, debe poseer los componentes del
cuento y ser una prueba de preciosismo y destreza del autor. Al igual
que su antecesor, tiene escenario, protagonista y argumento, relata
sucesos que se desarrollan, se anudan y desenlazan en un final casi
siempre sorprendente o inesperado. La diferencia es que todo se
concentra en una mínima extensión de texto, de forma sintética, con
una gran economía de palabras. "Papeles de la Mancuspia" es una
revista mexicana, asentada en Monterrey, que promueve el cultivo del
nuevo género; esta publicación lanzó en 2013 un concurso anual para
autores residentes en Cuba. Las bases del certamen eran novedosas,
había que enviar las obras tecleando un mensaje a través de la
telefonía móvil; los requisitos "elevaron la parada," (como decimos
los cubanos) para fijar la extensión máxima del relato en 160
caracteres, incluidos espacios y título; ya la unidad de medida, no
era la página, ni siquiera la línea o la palabra, era el símbolo
gráfico, letra o espacio, todo un desafío; pero los nacidos en esta
bella isla no nos arredramos ante los retos y fuimos cientos los
concursantes. Se admitía participar con cinco nano relatos y uno de
los míos fue agraciado con un tercer premio. A continuación les
muestro los cinco que envié; entre paréntesis aparecen la cantidad de
caracteres, contando los espacios(c) y de palabras (p):

EQUIVOCACIÓN
Como ayudaban a soportar los espejuelos y, de alguna forma, permitían
que el hombre leyera, las orejas envanecidas se olvidaron de oír. (147
c, 23 p)

ADVERTENCIA
En la jaula donde exhibían al Hombre, colocaron el siguiente letrero:
"¡Cuidado! Especie peligrosa: Sueña." (118 c, 16 p)

COOPERACIÓN (*)
Hasta sus más encarnizados enemigos, vinieron a ayudarle. Todos
cooperaban con entusiasmo: estaba cavando su propia tumba. (134 c, 18
p)
(*) 3er premio en el 1er Concurso "Papeles de la Manscupia" 2013

LA FUGA
Se sintió preso. La realidad, como enorme jaula, le cercaba. Pero su
vocación de fugitivo pudo más. Tejió una escala con sus sueños y
escapó en ellos.
(157 c, 29 p)
-o0o-
Este año, "Papeles de la Mancuspia" ha convocado a su segundo concurso
y allá irán de nuevo otros nanos engendros de este empecinado. Prometo
informar a mis lectores los resultados que obtenga y que conoceremos
en junio próximo.

Desde Regla, ayer, "La Sierra Chiquita";
Ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía. Abril 30 de 2014

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

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