martes, 26 de febrero de 2013

MEJOR ES CALLAR

MEJOR ES CALLAR
Por Jorge C. Oliva Espinosa

"Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y
eliminar cualquier duda sobre ello." Abraham Lincoln, cita casi
textual de Proverbios 17:28

Mis amigos están extrañados de este silencio mío. Casi a diario los
había acostumbrado a mis crónicas de intrusista profesional en el
periodismo. A los más cercanos les expliqué, que estoy enfrascado en
la escritura de una nueva novela y que ese es el motivo de mi temporal
salida del ciberespacio. Nacida ya con título: EXTRANJIA, es mi
primera obra de ficción, novela futurista, de adelanto, pero de un
futuro trágico que todos debemos evitar y cuyo propósito es
constituirse en un llamado de alerta, para que lo narrado como
fantasía posible no ocurra nunca. En escribirla me hallo enfrascado.
Hasta este momento, las novelas que he escrito eran testimoniales,
circunscritas a hechos reales, históricos, relatos novelados sobre
personas, hechos y etapas que yo había tenido el privilegio y/o el
tormento de conocer y vivir. Ahora incursiono en un terreno bien
diferente, donde corro más peligros que en la realidad. El primero de
todos, es que no tengo la imaginación necesaria para ser un novelista.
Me falta la fantasía para crear personajes, tejer tramas y sub tramas
que confluyan o se imbriquen en el argumento de una novela. Por este
motivo, creo ser más que un escritor, un cronista de mi tiempo. De
este tiempo absurdo y loco que me ha tocado vivir. Todo lo que he
escrito ha tenido ese propósito: dejar un testimonio de una parte
ínfima de la historia: El tiempo que me tocó vivir. Ahora, con la
nueva tarea que me he impuesto, pondré al descubierto mis limitaciones
como novelista. Pero, como el audaz arriesgado que soy, me lanzo al
ruedo con temeridad. Ustedes juzgarán mi incapacidad para el oficio,
pues pienso enviarles cada capítulo, según lo vaya escribiendo, de
esta nueva e inusitada incursión mía por los campos de la ficción.
Mientras tanto, cuando los acontecimientos de la realidad lo ameriten,
me limitaré a transcribirles los comentarios que haga mi amigo
Sempronio.
Ya lo saben, amigos y enemigos. No estoy callado por prudente, sino
por estar ocupado en otros menesteres…

Desde Regla,
Ayer "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía
Febrero 26 de 2013





--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com.es
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario