lunes, 25 de febrero de 2013

LAS DISQUISICIONES DE SEMPRONIO

LAS DISQUISICIONES DE SEMPRONIO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Desde el pasado domingo, en que se constituyó la nueva Asamblea
Nacional, mi amigo Sempronio está sumido en cavilaciones. Es imposible
hablar con él, no escucha, la mirada la tiene perdida y a ratos
convierte en palabras de un monólogo las ideas que lo perturban. No se
las dirige a nadie, ensimismado, las emite como lo que son: profundas
y complejas disquisiciones.
Esta mañana lo miré, compadecido de su estado. Me le acerqué y le oí
murmurar: "La que me dicen, debo creerlo. Lo que no me dicen, puedo
imaginarlo. Todo lo que debo me impone obligación; todo lo que puedo,
dimensiona mi libertad…"
Eran palabras crípticas, cuyo significado me inquietaron. Al principio
supuse que Sempronio había perdido la razón. Pero, al cabo de unas
horas, él mismo se encargó de devolverme la tranquilidad, develando el
misterio que encerraban sus palabras:
_Mira, -me dijo- en la mañana del domingo, mientras la Asamblea
sesionaba, hubo un Pleno del Comité Central. No se dijo qué asuntos
trató, ni qué acuerdos tomó ese Pleno. Pero me dejaron en libertad de
imaginarlo… Más tarde la Asamblea "elige" una nueva presidencia. Lazo
releva a Alarcón, Díaz Canel a Machado Ventura. El Consejo de Estado
se hace de nuevos Vices y en la Asamblea, dos mujeres ocupan la Vice
Presidencia y la Secretaría. Al hacer la clausura, Raúl tiene palabras
de reconocimiento para Machado y para Colomé, Alarcón fue ignorado. No
mereció ser mencionado. Ni la consabida fórmula de "pasará a
desempeñar otras funciones", le fue dedicada. Entonces, puedo suponer
que su paso por la Presidencia de nuestro mayor órgano de gobierno no
fue calificado de satisfactorio por el Partido. Como puedes ver,
cuanto menos me dicen, más libertad me otorgan para imaginarlo…
Dejo a Sempronio sumido en sus disquisiciones filosóficas entre el
deber y el poder y yo también, quizás por contagio, voy imaginando.

Desde Regla,
Ayer "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.

Febrero 25 de 2013



--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com.es
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario