martes, 25 de diciembre de 2012

UN PROCEDER DISTINTO

UN PROCEDER DISTINTO
Por Jorge C. Oliva Espinosa
Recibí un mensaje del compañero Carlos Benet, mensaje que agradezco y
que tomo muy en cuenta. En él me expone con franqueza sus criterios
sobre un artículo mío y me dice que también interpretó que yo me
muestro despectivo con respecto a los diálogos auspiciados por
entidades no oficiales. Voy a tener que revisar mi redacción, pues en
ningún momento fue esa mi intención. Y si un compañero como Benet lo
entendió así, la culpa es enteramente mía. Quise decir y no lo expresé
claramente, que esos debates serían más útiles, si en ellos
participaran los que tienen poder para decidir sobre las cuestiones
que se discuten. No creo, sinceramente, que sean inútiles. En ellos,
en su práctica, muchos se ejercitarán y al fin lograremos la cultura
del debate, esa cultura que estimo necesaria para dialogar: la cultura
del respeto recíproco a las opiniones que se emitan, la de la cortesía
y la consideración con "el otro".
Hace poco escribí que si hacían falta explicaciones complementarias,
eso significaba que no habíamos explicado con claridad. Y eso es lo
que me ha pasado con mi artículo sobre los diálogos. Aquel que titulé
"COMBATIENTES Y DEBATIENTES". Por lo tanto, me propongo enmendar esta
deficiencia mía y redactaré un nuevo artículo con mayor claridad. Así
se lo prometí al compañero Benet, a quien agradezco mucho su
observación.
A propósito de su proceder para conmigo, me es grato reconocer que
Benet ha observado un proceder ético lleno de consideración y respeto.
Él no publicó su opinión a mis espaldas, ni se erigió en prepotente
juez de mis escritos y mucho menos trajo a colación un incomprensible
bistec de palomilla. Benet me brinda su opinión sobre la
interpretación que le dio a mi escrito, no sacó por ello conclusiones
inapelables acerca de una supuesta intolerancia mía y mi incapacidad
para escuchar ni me recomienda amenguar esos defectos. Todo lo
contrario, se dirigió directamente a mí y con honestidad me hizo saber
su opinión. Una opinión que valoro y que tomo muy en cuenta. Porque el
compañero Carlos Benet es una persona decente, merece mi mayor
respeto, simpatía y admiración. Él actúa como actúan los hombres, con
rectitud. Con él será un placer dialogar y discutir, incluso sobre lo
que no estemos de acuerdo, porque lo haremos siempre con las
consideraciones debidas a un compañero.

Desde Regla, ayer "La Sierra Chiquita", ayer, hoy y siempre un bastión
de rebelde cubanía.
Diciembre 22 de 2012


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario