domingo, 9 de diciembre de 2012

CARTA A UN AMIGO PERIODISTA

CARTA A UN AMIGO PERIODISTA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Querido amigo:
Hace rato que estoy por escribirte. Esta carta te la debo desde que,
atrevido como siempre, te suplanté (o traté de hacerlo) en el
ejercicio de la profesión. Tú bien sabes las razones que tuve para
hacerlo y lo mucho que respeto tu oficio. Estoy seguro que comprendes
que no podíamos dejar vacío tu espacio. Es más, sé que concuerdas con
muchos de los criterios que he vertido en mis artículos. Sin embargo,
estoy convencido que tú hubieras podido hacerlo mejor. Y esto no lo
digo para halagarte, ni por falsa modestia. Entre nosotros no caben
esas pequeñeces. Siempre hemos hablado "con la manga al codo", como
decían hablar en su tiempo dos periodistas [1] muy comercializados.
Hoy quiero hablarte así, como acostumbramos, para expresarte una vez
más mi admiración y solidaridad. Estoy muy conciente de los trances
que padeces, imposibilitado de escribir esas crónicas que, sobre temas
de actualidad candente, te encuentras a diario en la calle. De nada
valdría que las recogieras y, después de investigar con
responsabilidad, las llevaras a la Redacción. Allí te dirían lo que
tienes que escribir, las noticias que "son de interés" y todavía más,
la redacción en que debes encasillar tus palabras, amoldándolas al
boletín emitido por la Agencia que tú sabes y autorizado por el alto
funcionario que conoces, ese sacerdote encargado de velar por la
pureza ideológica.
Me imagino lo que sufres y no quisiera estar en tu pellejo, cuando te
encuentras con algunos de tus compañeros que han tomado el camino
fácil de la aquiescencia y sumisión plenas. Los ves, enfatuados,
"triunfar" y ascender por encima de tus verdaderos méritos, que ellos
no tienen, pero que han conquistado a fuerza de repetir siempre "SÍ" y
reafirmar con un movimiento vertical de sus serviles cuellos. Es de
esperar que contraigan una tortícolis incurable. En este grupo de
minusválidos mentales, sobresale el que llegó a Director y ya no
escribe, pero cuando lo hace, es para insultar al pueblo, llamándole
"pichones pedigüeños con el pico siempre abierto".
Es muy irritante y triste ver cómo se dirigen a ese pueblo, al que
todos pertenecemos, como si fuéramos párvulos a educar u oligofrénicos
incapaces de razonar, juzgándonos como lectores hipercrédulos que
darán por cierto cualquier cosa que se les diga. Y tú y yo sabemos,
que somos un pueblo instruido y altamente politizado.
Se anuncia la pronta celebración de un Congreso de Periodistas.
Oportunidad en que será necesario obrar con suma cautela. Es muy
probable que en esa reunión "no estén todos los que son, ni sean todos
los que están." De seguro se alzaran voces que dirán grandes verdades
y pidan los necesarios remedios. Yo sé que andarás precavido, porque
no siempre las voces más altas son las más sinceras. Y la falsedad y
la hipocresía han prosperado más que el marabú. De todas formas, sabes
que te deseo éxitos y que también se lo deseo a tu próximo Congreso.
Recibe como siempre mi abrazo fraterno.

Regla, diciembre 9 de 2012



[1] Arturo Artalejo y Carlos D"Mant


--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario