sábado, 28 de febrero de 2015

DE LO FANTASTICO NO TAN MINI

-- A-38-98
(Cuento no tan "Mini")
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Tengo en mis manos un moderno teléfono móvil. El último modelo salido
al mercado. Verdadero portento del avance tecnológico que marca
nuestros días. Como trabaja por satélite, con él puedo comunicarme con
cualquier parte del mundo, enviar y recibir imágenes y mensajes, darle
órdenes a mi computadora, establecer comunicaciones simultáneas y
saber, de antemano, quién me llama; además es cámara fotográfica y de
video. En fin, toda una maravilla. Algo que, unos años atrás, existía
solamente en la quimera de la ciencia ficción. Y hoy, helo aquí hecho
una realidad palpable... No me canso de admirar sus cualidades: su
poco peso, diseño plegable, el tamaño que le hace apenas ocupar
espacio en un bolsillo de mi chaqueta, sus minúsculos botones de
selección y mandos... De pronto, mi mente se puebla de imágenes que
vienen de un pasado ya lejano. Es un suceso trascendental de mi
infancia, nunca antes lo había recordado:

Tengo apenas ocho años y en mi casa acaban de instalar el primer
teléfono del barrio. Dos empleados de la Compañía Telefónica lo han
fijado a la pared de la sala. Es una caja rectangular de madera
barnizada, en el frente tiene adosado un disco con agujeros alrededor.
Allí es necesario meter el dedo índice para seleccionar el número
deseado, arrastrar el disco hasta un tope y luego soltarlo para que
vuelva solo a su sitio inicial. Debajo del disco sobresale una negra
bocina de plástico que, articulada, permite colocarla a la altura del
que habla. Yo, por supuesto, tengo que ponerla hacia abajo. En el lado
derecho de la caja hay una horquilla de donde cuelga el auricular.
Este me queda muy incómodo, pues soy zurdo y además, para alcanzarlo,
tengo que alzarme sobre la punta de los pies. Lo primero que se me
ocurre hacer es marcar nuestro propio número, que es el único que
conozco...

La evocación se me vuelve tan vívida que, de un olvidado rincón del
almacén de la memoria surge aquel número: "A 38 98"... Entonces
bastaban una letra y cuatro dígitos, hoy son necesarios ocho. "A 38
98", la nitidez del recuerdo me hace sonreír. Y no puedo contener el
loco impulso de marcar el viejo cifrado en mi moderno teléfono.
Presiono los pequeños botones, cinco que antes era el "A", y luego 3,
8,9, 8... Escucho el timbre al otro lado de la línea. Alguien
descuelga:
-Oigo. -Dice un niño. Es mi voz. ¡Estoy seguro!


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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2015

FUNDAMENTALISMOS

-- FUNDAMENTALISMOS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

El Fundamentalismo, en sus distintas modalidades, se ha caracterizado
por oponerse al cambio, a lo nuevo, a todo lo diferente y por el uso
de la represión más violenta. Cuando llega al poder, implanta el
terror como ley y mientras lucha por alcanzarlo, lo ejerce como
instrumento coercitivo. Su adhesión al dogma y su incapacidad para
aceptar la existencia de lo diverso, conforman una conducta uniforme,
excluyente y autoritaria. Estos rasgos hacen que, separados por la
geografía, la cultura y el tiempo, la Santísima Inquisición, los
Talibanes, Al Qaeda, Boco Haram asolando Nigeria, y el Estado Islámico
expandiéndose por el Medio Oriente (para citar solo algunos ejemplos),
propugnen programas y presenten actuaciones comunes. No importa cuál
doctrina proclamen, ni en qué país operen, se guían por las mismas
leyes, dan los mismos pasos. Como muchas de sus características son
también propias del pensamiento Imperial, no es extraño que coincidan
con el mismo, reciban su apoyo y este les prodigue nacimiento,
protección y desarrollo.
El otro día, tuve una conversación sobre este tema con mi socio
Sempronio. Mientras hablábamos, tomó un papel y redactó lo que
pudieran ser los Diez Mandamientos del Fundamentalismo. Lo hizo, como
hace todo, atrevidamente, con su estilo desenfadado y su vocabulario
pueblerino, con los que aparenta tirarlo todo a chacota. Hoy vuelvo a
leer su escrito y juzgo que este inseparable amigo logró sintetizar,
de manera muy cubana, la guía de acción de esa amenaza terrible,
presente en muchas partes de este pobre mundo. Nosotros los cubanos,
tenemos nuestra versión tropicalizada y pienso que Sempronio nos la
dibujó con trazos certeros. ¡Opinen ustedes!...

DECÁLOGO DEL FUNDAMENTALISTA
Por Sempronio, el de Regla

1. Todo el que piense diferente es enemigo. También lo son los que,
simplemente, piensan. Esos son más peligrosos.
2. Al que se va, lo borro; no ha existido nunca.
3. Nuestro primer deber es ser incondicionales.
4. Nos dividimos en dos grupos: nosotros y los mercenarios pagados
por el
Imperialismo.
5. Cincuenta años no son nada. No hay que apurarse.
6. Toda crítica es sospechosa de abrigar intenciones aviesas.
7. Toda queja es síntoma de debilidad y, lo que es peor, de
inconformidad anteriormente ocultada.
8. Nuestra dirigencia jamás se equivoca.
9. Si algo anda mal o no funciona, es por la indisciplina y
conductas indebidas de la ciudadanía.
10. El culpable de todos nuestros males es el Imperialismo.

Desde Regla, como siempre, febrero 26 de 2015.

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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jorgecoliva@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2015

¿POR QUÉ JORGE C?

--¿POR QUÉ JORGE C?
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Porque llevo por nombres Jorge Carlos, muchos creen que de esa forma
simplifico mi firma. ¡Y NO ES POR ESO! El sobrenombre, más bien
epíteto con que quiso caracterizarme, me lo impuso un personaje
histórico que ha sido muy controvertido. Hombre de amplia cultura y
exquisita sensibilidad, avezado ajedrecista, revolucionario hasta la
médula, de un cubanismo extremo, tuve la suerte de tratarle, de
compartir con él momentos imborrables; en esos acercamientos, obtuve
su imagen verdadera, no la del mito, y le quise por ello; fue mi
amigo. Él fue quien, en un profano bautismo, determinó cómo debía yo
llamarme. El hecho ocurrió como lo relato a continuación:

Estamos en el apartamento de Roberto de Armas, frente al mar y la
noche. El alto balcón nos brinda un inigualable paisaje: malecón y
aguas que rielan, espejos de estrellas; el eterno refleja lo infinito.
Clavado sobre la roca, testimonio colonial, el Torreón de la Chorrera
muestra su pequeñez de obra humana. Como en un torneo de armas, hemos
intercambiado ideas y criterios que nos unen y Roberto va a la cocina
en ayuda de la esposa, venezolana y guerrillera, que prepara la
comida. De lo conceptual pasamos a lo anecdótico y personal; reparo en
el igual nombre que nos identifica. Pero él rebate, abogado al fin. El
Serguera Riverí dejó de ser "Jorge" para, en la Historia, convertirse
en "Papito" que, como Fiscal, dictamina concluyente:

_ Tú también tienes un sobrenombre. ¡Eres Jorge C! ¡C de coprófago, de
cándido, de conflictivo, de cagón!
_ ¿Entonces, por qué eres mi amigo?...
_ Porque tienes tres C raigales: C de cubano, C de cojonudo y C de confiable.

Desde esa noche, decidí que JORGE C sería mi rúbrica e identificación
y me hice el propósito de merecer los calificativos que me atribuía
aquel amigo inolvidable.

Desde Regla, ayer, "La Sierra Chiquita";
Ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Febrero 24 de 2015

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
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Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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domingo, 22 de febrero de 2015

CUIDEMOS NUESTROS BIENES

-- CUIDEMOS NUESTROS BIENES
Por Jorge C. Oliva Espinosa

"Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo
Yo tengo más que el leopardo
Porque tengo un buen amigo."
José Martí
(Versos Sencillos)

¿Podrá concebirse torpeza mayor que la de aquel que no protege, con
celo, los bienes que la fortuna le depara? Pues yo he visto insensatez
peor, la del que descuida el tratamiento que merece una de las
riquezas más preciadas: la amistad. Conocí personas incapaces de
evaluar ese tesoro y, menos aún, conservar un amigo. Entre estos
dilapidadores se encuentran aquellos que viven tan inmersos en sus
problemas, que no tienen tiempo para ocuparse de los problemas que
consideran ajenos y clasifican como ajeno todo lo que no concierne a
sus personas; son unos infelices, no viven. Ignoran que vivir para los
demás, es la forma más plena de vivir. Pero, a pesar de que,
mezquinos, no dispensan el trato frecuente y necesario, no son los más
descuidados. Existen otros que, con ásperas tosquedades, maltratan al
amigo en nombre de la amistad, que invocan una confianza mal entendida
para zaherirle con irrespetos y groserías.

Y para el amigo todo debe ser delicadeza y mimo, agradecido
reconocimiento, porque es el universo afectivo en que vivimos, nos
alienta y anima. Generosa planta de amorosa atención en su cultivo, un
amigo requiere entrega y finura; él puede convertirse en frondoso
árbol que nos cobije o quedar a merced de tempestades y morir como
endeble arbusto, depende de la dedicación que le brindemos. El respeto
y el cariño deben suministrársele juntos, con dosis adecuadas de
admiración y vigilantes críticas. Los amigos son delicados bienes de
valor inconmensurable. Exigen una celosa custodia y pueden rodearnos
de un bosque defensivo o, con sus ausencias, convertir en estéril
páramo nuestro entorno existencial.

Desde Regla, como siempre,
Febrero 23 de 2015
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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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jueves, 19 de febrero de 2015

DESEMPOLVANDO ARCHIVOS

-- DESEMPOLVANDO ARCHIVOS (Proyecto de Ensayo)
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Desempolvando viejos archivos, encontré cierta recopilación que hice
en el 2012, donde reuní el legado, poco difundido, soslayado, de
figuras pilares del pensamiento revolucionario. Hoy me pareció
pertinente divulgar aquella selección, quizás pueda servir de
orientación en estos momentos complejos y confusos. ¡Juzguen ustedes!

Desde Regla, como siempre e igual que siempre, febrero 18 de 2015

AQUELLOS OCULTAMIENTOS, TRAJERON ESTA AUSENCIA DE DIÁLOGO.
Parafraseamos así el viejo refrán "Aquellos polvos, trajeron estos fangos".


Veamos algunos de los pensamientos de Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo,
Gramsci y el Che "casualmente" poco publicados y menos tomados como
enseñanzas.

1.- K. Marx y F. Engels
¿Puede haber una sociedad solidaria a un bajo nivel de desarrollo de
las fuerzas productivas? Según Marx, la respuesta a esta pregunta era
negativa. En La Ideología Alemana él expresa: "...este desarrollo de
las fuerzas productivas constituye también una premisa práctica
absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la
escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par,
la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la
miseria anterior."
Marx también consideraba que la nueva sociedad vendría a partir de una
contradicción irresistible a nivel mundial, y que sin la misma
"...toda ampliación del intercambio acabaría con el comunismo local".
En esto Trotsky le fue más fiel que Stalin, al proclamar su teoría de
"La Revolución Permanente", y la imposibilidad de construir el
socialismo en un solo país.
Marx sentenció...La forma económica especifica en que se arranca al
productor directo el trabajo sobrante no retribuido determina la
relación de señorío y servidumbre tal como brota directamente de la
producción. ...ello es lo que nos revela el secreto más recóndito...y la
forma especifica de estado.
NO es difícil reconocer entonces que mientras exista el salario habrá
capitalismo. Marx planteó importantes consideraciones de carácter
general para la sociedad socialista que pueden resumirse en: LA NO
APROPIACIÓN DEL TRABAJO AJENO. Desarrollo pleno de cada miembro de la
sociedad (no alienación).Utilización del plus producto en bien de la
mayoría, participación de los implicados en las decisiones que le
afectaban.
De acuerdo a su concepción, el paso del socialismo al comunismo --fase
superior de la nueva sociedad-- se daría a partir de un traslado de la
forma de distribución de acuerdo al aporte, a una distribución según
las necesidades de cada cual.
"El socialismo, por tanto, no es un sistema más humano que el
capitalista porque una nueva clase dominante e iluminada solo
distribuya, con sentido más justo y paternalista, las riquezas
producidas, sino porque se trata de un genuino cambio en todas las
condiciones de la existencia y un protagónico régimen de poder
popular".
También afirmaron los fundadores, para esclarecimiento de demasiados
adeptos al economicismo..."El desarrollo político, jurídico, filosófico,
religioso, literario, artístico, etc., descansa en el desarrollo
económico. Pero todos ellos repercuten también los unos sobre los
otros y sobre su base económica. No es que la situación económica sea
la causa, lo único activo, y todo lo demás, efectos puramente pasivos.
Hay un juego de acciones y reacciones, sobre la base de la necesidad
económica, que se impone siempre en última instancia." Carta de Engels
a W. Borgius, 25 de enero de 1894. Obras Escogidas en tres tomos,
ed.cit., tomo III, p. 530.
En el periódico editado en 1847, pocos meses antes del Manifiesto
Comunista, la Liga de los Comunistas anunció: "No nos encontramos
entre esos comunistas que aspiran a destruir la libertad personal, que
desean convertir el mundo en un enorme cuartel o en un gigantesco
asilo. Es verdad que existen algunos comunistas que, de forma
simplista, se niegan a tolerar la libertad personal y desearían
eliminarla del mundo, porque consideran que es un obstáculo a la
completa armonía. Pero nosotros no tenemos ninguna intención de
cambiar libertad por igualdad. Estamos convencidos... de que en ningún
orden social podrá asegurarse la libertad personal tanto como en una
sociedad basada sobre la propiedad comunal... Pongámonos a trabajar
para establecer un estado democrático en el que cada partido podría
ganar, hablando o por escrito, a la mayoría para sus ideas... "
Marx ya había advertido en los Manuscritos Económicos-filosóficos de
1844, la necesidad de evitar las falsas superaciones del capitalismo.
Alertó especialmente de que aún después de ser abolida la propiedad
privada, el principio de la misma puede encarnarse en nuevas formas y
dar vida a un comunismo tosco o grosero o de naturaleza
política-despótica con un nuevo egoísmo asociado a él.
El estudio del modo de producción Asiático les reveló que la propiedad
no tenía que ser privada para ser explotadora y discriminatoria.
También lo podía ser la propiedad centralizada estatal.
Nadie debe olvidar estas palabras de Marx, para él, el régimen
socialista debe devolver "al organismo social todas las fuerzas que
hasta entonces venía absorbiendo el Estado parásito, que se nutre a
expensas de la sociedad y entorpece su libre movimiento"

2.- Lenin.
La ardua lucha de Lenin por aplicar el marxismo en condiciones no
pensadas por Marx también enriqueció la teoría, pero algunos continúan
actuando como si la práctica no le hubiera servido para nada a Lenin.
Lenin, en "El Estado y Revolución" señaló: "La sustitución del Estado
burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución
violenta. La supresión del Estado proletario, es decir, la supresión
de todo Estado, sólo es posible por medio de un proceso de
"extinción".
El Estado podrá extinguirse por completo cuando la sociedad ponga en
práctica la regla: "de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según
sus necesidades"; es decir, cuando los hombres estén ya tan habituados
a guardar las reglas fundamentales de la convivencia y cuando su
trabajo sea tan productivo, que trabajen voluntariamente según sus
capacidades.
...Mientras llega la fase "superior" del comunismo, los socialistas
exigen el más riguroso control por parte de la sociedad y por parte
del Estado sobre la medida de trabajo y la medida de consumo, pero
este control sólo debe comenzar con la expropiación de los
capitalistas, con el control de los obreros sobre los capitalistas, y
no debe llevarse a cabo por un Estado de burócratas, sino por el
Estado de los obreros armados."
Muy temprano, señaló el 29/04/18 en el Informe sobre las tareas
inmediatas del poder soviético..."Solo el desarrollo del capitalismo de
estado, solo la implantación minuciosa de la contabilidad y el
control, solo la organización y la disciplina laboral mas rigurosa nos
llevarán al socialismo...nuestra dictadura del proletariado consiste en
asegurar el orden, la disciplina, la productividad del trabajo, la
contabilidad y el control."
Y en el Artículo El carácter de nuestros periódicos- obras completas
t. 37 pp. 92-93:
"...Acaso la lucha de clase en la época de transición del capitalismo al
socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera
contra los puñados, los grupos, las capas de obreros que se aferran
tenazmente a la tradición-costumbre-del capitalismo, considerando al
estado soviético igual que antes. Trabajar para él lo menos y lo peor
posible y sacarle a él la mayor cantidad posible de dinero."
Este Lenin lo conocemos bien todos los educados por los manuales
soviéticos y los adoradores del Estado. Es, por cierto, la concepción
que todavía hoy prima en nuestros textos de estudios.
Conocemos mucho menos el Lenin del final de su vida, el Lenin que ya
había dirigido por 6 años el estado soviético, que había pasado de la
teoría a la práctica. El Lenin que había madurado a fuerza de cometer
errores.
El 30 de diciembre de 1922, en notas que pretendían ser un mensaje al
próximo Congreso del Partido afirmó. <<Soy, al parecer, fuertemente
culpable ante los trabajadores de Rusia>>; unas palabras que
difícilmente pronunciaría un gobernante... Lenin se sentía culpable
--decía-- no había actuado con suficiente decisión y lo bastante pronto
contra Stalin,... Ahora veía en qué <<pantano>> de opresión había ido a
parar el Partido. Los bolcheviques <<solamente habían dado un disfraz
soviético>>...
En 1923, dijo en el ultimo Congreso al que asistió: "Poderosas
fuerzas han alejado al estado soviético de su camino propio" y afirmó,
en uno de sus últimos artículos Sobre la cooperación: "Nos vemos
obligados a reconocer que se ha producido un cambio radical en todos
nuestros puntos de vista sobre el socialismo"... cuando los medios de
producción pertenecen a la sociedad, cuando es un hecho el triunfo de
clase del proletariado sobre la burguesía, el régimen de los
cooperativistas cultos es el socialismo."
Fue Lenin quien afirmó... "La posibilidad de realizar el socialismo
quedará precisamente determinada por el grado en que logremos
combinar el Poder soviético y la forma soviética de administración
-los soviet- con los últimos progresos del capitalismo".
Desgraciadamente los soviet fueron minimizados y los elementos de la
revolución científico técnico que amenazaban el poder de un grupo, por
muy revolucionario que se creyera, no fueron desarrollados.
Desgraciadamente los defensores del estatismo desconocen el último
Lenin, el que exigía elevar al Comité Central 100 obreros para
neutralizar la burocracia, el que exigía no nombrar a Stalin, el que
exigía mayor control obrero y campesino.

3.-Rosa Luxemburgo.
Para Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana, "el proletariado
necesita ejercer una dictadura, pero que extienda el poder coercitivo
al conjunto de la clase no a un partido o camarilla":
"...esta dictadura debe ser el trabajo de la clase y no de una pequeña
minoría dirigente que actúa en nombre de la clase; es decir, debe
avanzar paso a paso partiendo de la participación activa de las masas;
debe estar bajo su influencia directa, sujeta al control de la
actividad pública; debe surgir de la educación política creciente de
la masa popular."
"...la democracia socialista no es algo que recién comienza en la
tierra prometida después de creados los fundamentos de la economía
socialista, no llega como una suerte de regalo de Navidad para los
ricos... La democracia socialista comienza simultáneamente con la
destrucción del dominio de clase y la construcción del socialismo.
Comienza en el momento mismo de la toma del poder por el partido
Socialista. Es lo mismo que la dictadura del proletariado."
."El peligro comienza cuando hacen de la necesidad una virtud, y
quieren congelar en un sistema teórico acabado todas las tácticas que
se han visto obligados a adoptar en estas fatales circunstancias,
recomendándolas al proletariado internacional como un modelo de
táctica socialista." ... "...una revolución proletaria modelo en un
país aislado, agotado por la guerra mundial, estrangulado por el
imperialismo, traicionado por el proletariado mundial, sería un
milagro."
"La abolición de la ley del capital, la implantación de un orden
social socialista - esto, y nada más, es el tema histórico de la
presente revolución. Es una formidable empresa, que no puede
desarrollarse en un abrir y cerrar de ojos simplemente mediante
decretos desde arriba. Sólo puede llevarse a cabo a través de la
acción consciente de las masas trabajadoras en la ciudad y en el
campo, sólo mediante la más alta madurez intelectual y un
inmarchitable idealismo puede ser conducida seguramente a través de
todas las tempestades hasta arribar a buen puerto."
La democracia es el único medio para poder limitar los errores
inevitables en toda dirección política. "El control público es
absolutamente necesario. De otra manera el intercambio de experiencias
no sale del círculo cerrado de los burócratas del nuevo régimen. La
corrupción se torna inevitable (palabras de Lenin...). La vida
socialista exige una completa transformación espiritual de las masas...
Nadie lo sabe mejor, lo describe de manera más penetrante, lo repite
más firmemente que Lenin. Pero está completamente equivocado en los
medios que utiliza. Los decretos, la fuerza dictatorial del supervisor
de fábrica, los castigos draconianos, el dominio por el terror, todas
estas cosas son sólo paliativos. El único camino al renacimiento pasa
por la escuela de la misma vida pública, por la democracia y opinión
pública más ilimitadas y amplias. Es el terror lo que desmoraliza"
(RR, p.211).
"Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y
reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere en toda
institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en la que
sólo queda la burocracia como elemento activo
Gradualmente se adormece la vida pública, dirigen y gobiernan unas
pocas docenas de dirigentes partidarios de energía inagotable y
experiencia ilimitada. Entre ellos, en realidad dirigen sólo una
docena de cabezas pensantes, y de vez en cuando se invita a una élite
de la clase obrera a reuniones donde deben aplaudir los discursos de
los dirigentes, y aprobar por unanimidad las mociones propuestas...una
dictadura, por cierto, no la dictadura del proletariado sino la de un
grupo de políticos, es decir una dictadura en el sentido burgués, en
el sentido del gobierno de los jacobinos... esas condiciones deben
causar inevitablemente una brutalización de la vida pública: intentos
de asesinato, caza de rehenes, etcétera." Ibídem.

4.-Gramsci
La preocupación por el afianzamiento de un pequeño núcleo que sofoca
desde arriba el debate, está presente con frecuencia en el
revolucionario italiano Antonio Gramsci y en los Cuadernos de la
cárcel, su obra última... Su mirada puede ser incluso más precisa que
la de R. L., en tanto que G. está asistiendo a la instauración del
estalinismo, en la URSS y en los partidos comunistas de todo el mundo.
Lo describe como un proceso de distorsión del "centralismo
democrático", que va perdiendo su "continua adecuación al movimiento
histórico real", para ser reemplazado por lo que denomina el
"centralismo burocrático", sistema en el que una pequeña minoría
comienza a convertirse no en estímulo y orientación, sino en freno
para las iniciativas y el crecimiento político que parten de "abajo":
"...en los Estados el centralismo burocrático indica que se ha
formado un grupo estrechamente privilegiado que tiende a perpetuar sus
privilegios regulando e incluso sofocando el nacimiento de fuerzas
contrariantes en la base..."lo que indicaría que "...el grupo
dirigente está saturado y convirtiéndose en una camarilla estrecha que
tiende a perpetuar sus mezquinos privilegios, regulando o incluso
sofocando el nacimiento de fuerzas contrarias, aunque estas fuerzas
sean homogéneas a los intereses dominantes fundamentales.
Gramsci, al igual que Rosa, no atribuye este proceso solo a un
impulso perverso de la minoría dominante, sino a la incapacidad de
iniciativa y aptitud de dirección de las bases: "En todo caso hay que
señalar que las manifestaciones morbosas de centralismo burocrático se
han producido por deficiencias de iniciativas y responsabilidad en la
base, o sea por el primitivismo político de las fuerzas
periféricas..."
Para Gramsci la "filosofía de la praxis" es un término autónomo que
define lo que, a su juicio, es una característica central del legado
de Marx: el vínculo inseparable entre la teoría y la práctica, el
pensamiento y la acción. Según Gramsci, la originalidad de la
"filosofía de la praxis" estriba en que es la única "ideología" que
puede criticarse a sí misma, es decir, que es capaz de descubrir las
raíces "materiales" (o sea económicas y políticas) de todas las
doctrinas (incluido por tanto el propio marxismo) y adaptar
recíprocamente, de modo continuo, la teoría y la práctica.
El pensamiento de Gramsci se basó especialmente en volver al lugar del
cual la teoría emancipatoria revolucionaria nunca debió salir: la
realidad. Se trata por tanto de mantener el marxismo vivo, esto es,
cambiante, adaptable, en desarrollo. No de dejarlo como estaba y
adorarlo en estado momificado.
No es verdad religiosa lo que Marx o Lenin dijeran, como dicen unos
compañeros, no se trata de tener traductores de los textos "sagrados",
sino recuperar la tarea esencial que señalaba Marx en la undécima
tesis sobre Feuerbach: no se trata de conocer el mundo, se trata de
transformarlo. Y para ello hay que huir de verdades apriorísticas, hay
que analizar el contexto y la realidad concreta en la que operamos,
independientemente de si ésta coincide o no con el modelo teórico en
el que se movían los fundadores de la corriente de pensamiento en la
que nos reconocemos.


5.- El Che
Usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo,
despojar al Socialismo de su carga humanista y convertirlo en una mera
receta para impulsar la producción, poner los estímulos materiales por
encima de los estímulos morales, confundir los pasos tácticos con los
pasos estratégicos, no fue la visión del Che. En el Socialismo y el
hombre en Cuba el Che admite que el estado revolucionario puede
equivocarse y defiende la libertad de expresión como antídoto..."No
debemos crear asalariados dóciles al amparo del pensamiento oficial,
ni becarios que vivan al amparo del presupuesto ejerciendo una
libertad entre comillas". El Che nos puntualizo...luchamos contra la
miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación. También
nos dijo en 1962...Nos hemos quedado muy atrás en lo que toca a la
implicación efectiva de la clase trabajadora en sus nuevas tareas de
dirección...tenemos que avanzar. En su corta etapa de experiencia
socialista tenia reservas en los inicios respecto a demasiada
autonomía a una clase obrera casi analfabeta y creía en la
centralización, pero mientras iba perfilando su pensamiento avanzaba
a cotas mas elevadas de participación a los trabajadores.
Él expresó: "Necesitamos un sistema marxista, socialista, congruente o
aproximadamente congruente, en el cual se pone al hombre en el medio,
se habla del individuo y su importancia como factor esencial en la
revolución"...
Afirmaría también. "Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir
su destino, de decidir cual es la parte de la producción que irá a la
acumulación y cual será consumida. La técnica económica debe operar en
los límites de estas indicaciones y la consciencia de las masas debe
asegurar su implementación." Antes, sobre el carácter que deberá tener
la nueva conducción política, había dicho: "No será la de la orden
mecánica y burocrática, la del control estrecho y sectario, la del
mandar hacer, la del consejo que debe seguirse en cuanto a expresión
verbal y no por constituir un ejemplo vivo, la del privilegio de las
ideas o de la historia pasada." Eso no se ha practicado siempre. Hay
que hacerlo.
En su libro inconcluso, Che arremete contra el Manual de Economía
Política de la Academia de Ciencias de las URSS, cuestiona algunos
postulados de Marx y culpa a Lenin de errores que pronostica como
origen de desastres futuros. La desintegración del socialismo
soviético confirma por sí misma, la validez de los recelos del Che, de
algunas de sus críticas y de sus angustias.
Alfredo Guevara, en la presentación del libro Evocación, de Aleida, la
esposa del Che, dejó claro qué fue lo que le permitió a éste
vislumbrar fallos en la construcción del Socialismo y reconocer
también el atraso en darles participación a los trabajadores en la
dirección:
"... siento a Che intentando encuentro de caminos. Y es así, porque Che
no aceptaba dogma alguno, porque no aceptó jamás la muerte de la idea,
esa ceremonia del pensar que todo cristaliza para convertirle en
directiva; él de sobra sabía que pensar es un reto que exige sin
descanso abordar la realidad y conocerla, conocerla a fondo sin
retoques, porque la obra y la acción del revolucionario es
transformarla. Transformación que en Che pudiera decirse sembrar vida...
En una entrevista en 1993 uno de los más cultos e inteligentes
dirigentes comunistas cubanos Carlos Rafael Rodríguez, admitía con
valentía la realidad: "Confieso que no me di cuenta de las debilidades
que ahora son aparentes y claras, que no pude apreciar las
contradicciones que ahora afloran y que me parecieron entonces
excepcionales, no significativas. Yo creí que al avanzar el socialismo
en otras partes del mundo las debilidades y errores que manifestaba la
Unión Soviética eran superables...
Así y todo, este ilustre dirigente, proveniente del PSP, no tuvo
empacho para aceptar una cartera ministerial en el gobierno de Batista
(1940-1944); luego, ya como miembro del PCC y del Gobierno
Revolucionario, supo oponer al sistema de dirección de la economía
propugnado por el Che, el sistema de "Cálculo Económico", porque era
"el de ya probada eficacia en la Unión Soviética y demás países del
Campo Socialista".
De Martí baste señalar: "Ni fue nunca mas útil vernos en lo que somos,
sin engaño para los demás ni para nosotros mismos, porque las
empresas en que le va a un pueblo la vida...no son para esconder los
obstáculos que deben conocerse, porque es preciso saber donde están
para vencerlos...Las bases de la nación nueva serán, el trabajo y la
libertad de expresión. Trabajar en lo verdadero y decir sin miedo lo
que se piensa, He ahí las dos raíces."
Estas conductas críticas y creativas, son las que nos deben guiar. No
son antídotos contra el error, pero sí vías para encontrar entre todos
la verdad.

Estas herencias teóricas son las que nos han hecho pensar en un nuevo
socialismo. Uno diferente. No estamos hablando de rendirnos ante el
capitalismo, tener una economía de explotación o una "democracia
burguesa" liberal, sino de economía solidaria, democracia socialista,
económica, política y social preferentemente directa.
Pero nuestro proceso revolucionario no solo tiene como legado, el de
los socialistas internacionales. El 8 de Agosto de 1955, el pueblo
cubano conoció el Manifiesto No 1 del 26 de Julio al pueblo de Cuba.
En él y bajo la firma de Fidel se decía: "EL 26 DE JULIO se integra
sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento
revolucionario; sus filas están abiertas para todos los cubanos que
sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e
implantar la justicia social... Reivindicación de todas las conquistas
obreras arrebatadas a la dictadura; derecho del trabajador a una
participación amplia en las utilidades de todas las grandes empresas
industriales, comerciales y mineras, que deberá ser percibida por
concepto distinto al del sueldo o salario en épocas determinadas del
año.
La Revolución Cubana no hace compromiso con grupos o personas de
ninguna clase...; respetará la capacidad y el mérito donde quiera que se
encuentre y no considerará jamás el Estado como botín de un grupo
victorioso. "
El programa del movimiento 26 de Julio fue NUESTRO PROGRAMA. Pero a él
renunciamos en aras de la unidad que se nos exigió. Además, se nos
ofreció un programa más amplio y abarcador. Un programa que
modificaría todas las estructuras y la sociedad misma desde sus
cimientos. Sin embargo, no todos los que vinieron a unirse lo hicieron
con iguales miras, ni con el mismo desinterés...
Los viejos camaradas del partido que se decía marxista, (El Partido
Socialista Popular, PSP) y que realmente eran estalinistas, se
incorporaron bien tarde a la insurrección, pero bien temprano cuando
triunfamos, ocuparon puestos importantes de dirección y capitalizaron
a su favor nuestra dependencia económica de la URSS. Así,
tempranamente, impusieron sus métodos y nos trasladaron el calco del
modelo estalinista. Contaban para ello con mayor experiencia política,
dominaban la teoría doctrinal y estaban acostumbrados a la férrea
disciplina partidista. A su lado, nosotros éramos unos entusiastas
ignorantes y unos idealistas demasiado ingenuos. Como estábamos ávidos
de aprender, nos remitieron a sus manuales, donde experiencias
particulares eran elevadas a la categoría de fórmulas universales.
Su renuencia a la lucha armada y su incorporación tardía , cuando ya
se avizoraba el triunfo, la hicieron pasar por fraternal y temprana
colaboración . Ah, pero cuando los invitamos a compartir el poder, por
el cual no habían luchado, supieron copar posiciones y desde ellas
practicar nefastas políticas, como el sectarismo y el autoritarismo
excluyente de cualquier réplica o crítica. También se preocuparon de
borrar sus viejos y continuados errores, reconocidos una y otra vez
por su dirección partidista, cuando había pasado ya el tiempo y el
daño era irremediable. De esta forma quedó "en el olvido" la expulsión
con que condenaron a Mella, los errores huelguísticos de Martínez
Villena, la orden de cesar la huelga que derrocaría a Machado, el
sabotaje a la acción de Guiteras en el 33, el pacto con su asesino, su
respaldo a Batista, al que calificaron de "demócrata," y con el cual
se aliaron en la Constituyente del 40, la colaboración con su gobierno
1940-1944 , la adhesión del PSP al browderismo que proclamaba el fin
de la lucha de clases y la alianza de obreros y burgueses. Tal sarta
interminable de errores no era resultado de torpeza o ceguera. Es que
estos viejos camaradas, seguían fielmente los dictados de Stalin y
subordinaban los intereses nacionales a las órdenes que emanaban del
Kremlin, dictadas por la "sabia" visión global y estratégica del
"Supremo Líder, el constructor mundial del comunismo". Les habían
enseñado a no pensar, sólo a obedecer. Y lo mismo quisieron hacer con
nosotros primero y con todo el pueblo después.

Jorge C. Oliva Espinosa,
Regla, Enero de 2012
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 18 de febrero de 2015

TERCER ENVIO DE NOVELA

Espero que algunos hayan continuado la lectura, ya casi concluimos.
GRACIAS POR LA PACIENCIA

--
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lunes, 16 de febrero de 2015

-FRESQUITOS

--FRESQUITOS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Mi cosecha de minicuentos, viñetas y poemillas, en este año 2015 fue
afectada por otros eventos que reclamaron atención prioritaria. Parece
cosa de contagio con la agricultura cubana en particular y en general
con nuestra producción nacional. No obstante, ya un poco
desembarazado, ha vuelto a fluir. Aquí les envío lo más reciente que
he recolectado. ¡Van fresquitos!


PRETENSIÓN
Las plumas fueron hojas de un árbol que logró volar.
Las hojas desean ser plumas, al soñar
que podrán de la tierra arrancar
las raíces que las aprisionan al suelo.
El árbol no es más que un pájaro prisionero
que, abriendo sus ramas al cielo,
pretendió volar... (29-1-15)

PÉSIMO CONSERVADOR
Las encerró tanto que, faltas de luz y aire, se marchitaron las
ilusiones; en cambio, exponiéndolas al inclemente sol, calcinó las
esperanzas.
(6-2-15)
EQUIVOCACIÓN
Preocupado, pasó toda la vida preparándose para la muerte, sin
percatarse que lo importante era vivir cada instante. (11-2-15)

INMORTALIDAD
Viviremos mientras alguien nos recuerde con afecto. De nosotros
depende alcanzar la inmortalidad. (14-2-15)

LA PEOR "MALA PALABRA"
He descubierto la palabra que, pronunciada, mancha de infamia los
labios. Es la expresión más grosera y abyecta que pueda imaginarse;
entraña miseria aborrecible, queja cobarde y es la hez del lenguaje.
Es bien corto el vocablo, pero basta su extensión para detestarle.
Despreciable exclamación que no debe decir nadie: ¡Ay!
(14-2-15)

Desde Regla, como siempre, febrero 17 de 2015

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domingo, 15 de febrero de 2015

MUY INTRIGADO

--MUY INTRIGADO
Por Sempronio, el de Regla

La entrevista concedida por el Príncipe Alejandro, me deja muy
intrigado; con múltiples interrogantes. Primero, me cuestioné si no
sería un extra terrestre, llegado de otra galaxia. Pero no, a Grecia
no llegó en ningún platillo, sino en el vuelo regular de una línea
aérea. Entonces, me pregunté de qué yerba había fumado. Para
concederle, como dicen en la yuma, el "beneficio de la duda", atribuí
sus declaraciones a una manipulación tendenciosa de los medios
manejados por el enemigo. De ser así, un rotundo mentís hubiera sido
la respuesta requerida y no se produjo desmentido alguno.

Por eliminación, no me quedan muchas suposiciones. El hombrín está
convencido de lo que dice y estas convicciones suyas son el resultado,
el producto final de una digestión mal hecha, de las enseñanzas
recibidas. ¡Le han provocado una seria diarrea mental!

Ahora, el problema es ver quién le sembró tan brillantes ideas;
descubrir al responsable de haberle brindado tan profundos
conocimientos sobre Camelot y la Corte de su padre, el Rey Arturo. Si
fueron sus preceptores extranjeros, se comprende que tenían que
justificar sus honorarios y agradar a quienes les confiaron la honrosa
tarea de educar a un príncipe; de ahí que lo dotaran de tan
impresionante arsenal ideológico. Lo peor sería que, desde niño,
hubiera oído en casa semejantes verdades. ¡Entonces, sí que estaríamos
fritos! En ese caso, aunque sin los resultados esperados, hizo muy
bien Arturo en alejarlo de la corte. ¡Los niños no deben oír esas
cosas!

Desde Regla, rincón cubano, ultramarino y recalcitrante,
Febrero 16 de 2015



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viernes, 13 de febrero de 2015

-EL AMOR

--EL AMOR
Por Jorge C. Oliva Espinosa

"Con un poco de amor, yo me salvo"... Silvio Rodríguez

Mañana sábado es San Valentín, día del amor. Magnífica oportunidad
para, sin caer en lo cursi, despojarse de todo pudor y meditar sobre
este sentimiento que hace humano al hombre, que le otorga su verdadera
dimensión. Amar parece ser el destino, la meta y el camino; es el
sentimiento que nos une e integra con el universo, que nos convierte
de partícula insignificante en cosmos infinito.

Amor va más allá del amor a la pareja y si por un acto de amor vinimos
a la vida, prodigarlo a todo cuanto nos rodea, naturaleza y sociedad,
es nuestro dulce deber. Amar es la razón de vivir, el sentido de la
vida misma. Se ama a la Patria, a la familia heredada, a la que
creamos, aquella que incluye a los amigos, se ama la obra y la
herramienta y el conocimiento que la hacen posible. Por eso, por tan
inabarcable que es el amor, hoy me voy a limitar al recuento personal
de una de sola de sus aristas, la mal llamada "aventura romántica",
balbuceos con los cuales emprendimos el aprendizaje de AMAR. En este
resumen no encontrarán nada extraordinario, nada que no haya
experimentado cualquier mortal, Es, simplemente, mi historia personal:

Mi primer amor lo deposité en una niña de catorce años, de cuerpo y
mente muy desarrollados para esa edad. Su familia pertenecía a "la
alta clase media", era propietaria de moderno chalé en El Vedado y
socia de un club aristocrático; disfrutaba de un indiscutible
bienestar económico. A mí, "mi pobre aliño indumentario" me delataba
como hijo de una plebe en la cual había nacido diez y siete años
atrás; vivía en un ruinoso edificio que amenazaba desplomarse, en el
populoso barrio de La Punta. Mi futuro se anunciaba más negro que el
plumaje de un totí. De más está decirles que me enamoré como un
idiota, es decir, como todo adolescente. Ella, benevolente, trató de
"elevarme" a su estrato social; logró mi asistencia a una "soirée" de
su club, donde fui recibido con reticencia y hasta con mofa. El solo
hecho de concurrir, significó para mí un trabajo de Hércules, pues
tuve que resolver, además del vestuario adecuado, problemas
financieros que para mí eran insolubles. Aquel idilio no pudo durar
más que un año. ¡Bastante duró! Con maquiavélicos subterfugios, la
avispada chica, me dio el "te voté" y yo me quedé totalmente
desbaratado.

Concluida así mi etapa adolescente, comencé la de mi juventud,
liándome con una muchacha rompedora de esquemas que, además de no usar
ropa interior, gozaba con transgredir cualquier norma social. Fue mi
complemento, mi contraparte enemiga durante once años, (incluidos mis
siete trashumantes bajo la dictadura batistiana) hasta que ella,
también combatiente fogueada, se sintió "atraída por otro hombre".
Sobrevino entonces para mí un tiempo existencialista en que los
romances episódicos se sucedían, sin dejar huellas. Peregriné por toda
clase de mujeres, desde la obsesiva ninfómana hasta la desgraciada que
padecía de anorgasmia; de la histérica a la fría e insensible; de la
chica hippie a la climatérica y seria señora que había decidido "darse
una discreta licencia", una furtiva escapadita de la austeridad en que
vivía. Alguna que otra flor brotó en aquel jardín sin cultivar.

Harto de tanto descubrimiento, traté de reciclar del pasado algunas
imágenes que pervivían como recuerdos inefables. Me atreví entonces a
escarbar en la memoria y fui a buscar algún "viejo" amor que me
confortara. Amas de casa rechonchas y vulgares, que no tenían nada que
ver conmigo, fueron los hallazgos de aquella búsqueda. Como arqueólogo
que remueve ruinas, solo encontré restos de cachivaches viejos y
algunas momias. El tiempo, implacable, había pasado sobre mis
recuerdos, desfigurándolos, o ellas habían dejado de ser lo que
fueron. El regreso a cualquier ayer era imposible.

Y un buen día, ya en plena madurez, me tropecé con mi actual
compañera: una científica que vive para la Ciencia, pero que le ha
sobrado el tiempo para limar mis asperezas, atemperar mi violencia
innata y extraerme la ternura que aún puedo prodigar. Como maga de
cuento infantil, ha logrado transformarme en otro hombre. Con ella
llevo ya cuarenta y tres años de unión apacible y fructífera. A la par
de enriquecer nuestros currículos, hemos logrado formar dos hijos que
son hoy dos profesionales exitosos, adquirimos un yerno que ha sido un
hijo más y nos nació un nieto que nos emboba. El amor nos ha sobrado
para repartirlo entre todos y siempre nos queda, como dice Silvio, un
poco de amor.

Desde Regla, como siempre, febrero 13 de 2015

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jueves, 12 de febrero de 2015

-TIEMPO DE SOBREVIVIR 2DO ENVÍO

--TIEMPO DE SOBREVIVIR 2DO ENVÍO

Queridos todos:
Espero que ya algunos de ustedes hayan tenido tiempo para leer la
primera entrega. Así que, aquí les va la segunda. No se me desanimen,
son solo dos envíos más y terminamos, pues su extensión total apenas
alcanza cien páginas, ya vamos por la mitad de esta novela corta o
noveleta mía. Les prometo un final sorpresivo...
Agradezco la paciencia que han mostrado al leerla y cualquier crítica,
señalamiento o sugerencia que estimen oportuna.
Jorge C.


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miércoles, 11 de febrero de 2015

-- TIEMPO DE SOBREVIVIR 2DO ENVÍO

Queridos todos:
Espero que ya algunos de ustedes hayan tenido tiempo para leer la
primera entrega. Así que, aquí les va la segunda. No se me desanimen,
son solo dos envíos más y terminamos, pues su extensión total apenas
alcanza cien páginas, ya vamos por la mitad de esta novela corta o
noveleta mía. Les prometo un final sorpresivo...
Agradezco la paciencia que han mostrado al leerla y cualquier crítica,
señalamiento o sugerencia que estimen oportuna.
Jorge C.
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-- TIEMPO DE SOBREVIVIR 2DO ENVÍO

Queridos todos:
Espero que ya algunos de ustedes hayan tenido tiempo para leer la
primera entrega. Así que, aquí les va la segunda. No se me desanimen,
son solo dos envíos más y terminamos, pues su extensión total apenas
alcanza cien páginas, ya vamos por la mitad de esta novela corta o
noveleta mía. Les prometo un final sorpresivo...
Agradezco la paciencia que han mostrado al leerla y cualquier crítica,
señalamiento o sugerencia que estimen oportuna.
Jorge C.
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martes, 10 de febrero de 2015

FÁBULA MEDIEVAL

-- FÁBULA MEDIEVAL
Por Sempronio, el de Regla

Influenciado por mis recientes lecturas y por las noticias que recibo,
se me ha ocurrido escribir la siguiente fábula, situada en un temprano
y antillano medioevo inglés. Dejé volar la más febril fantasía y, como
dice mi hermano Morejón, ahí les va:

El Rey Arturo tenía ínfulas renovadoras, democráticas, quería
cambiarlo todo "sin prisa pero sin pausas"; él no quería continuar la
dinastía de la que era heredero. Pretendía, por el contrario,
encontrar sucesor en algún caballero de la Mesa Redonda, aquellos
incondicionales suyos que habían comenzado como simples escuderos, los
que "habían llegado a la cima, sin haber subido la loma", como dijo
Tony Ávila. Por ese motivo, había mantenido a su hijo Alexander
alejado de la corte. Claro, que lo había criado como corresponde a un
príncipe, asegurándole una posición inalcanzable para otros. Desde su
más temprana infancia, Alexander había sido educado bien lejos del
Reino. Allá vivió y creció, allá recibió educación, cultura, hábitos y
gustos que lo hacían un extraño para sus compatriotas. No obstante,
sus preceptores le apertrecharon de los conocimientos elementales
sobre su tierra de origen; todos muy cuestionables; en definitiva,
eran los que sus educadores poseían. Así cuando, ya adulto, lo
entrevistaron, pudo asegurar que en el reino de su padre, todos eran
felices, que las decisiones de gobierno eran tomadas con la
participación plena de la población, a la cual se consultaba siempre,
que el movimiento sindical era poderoso, libre y contraparte del
gobierno. Eso le permitió desbarrar de las "democracias occidentales,"
donde el poder y la riqueza estaban en manos de una élite y alabar el
camino escogido por su progenitor, el Rey, para generalizar alegría,
abundancia y bienestar. Cuando sus declaraciones fueron divulgadas,
todos se preguntaron, de dónde había salido este enajenado. Pero
cuando el asombro se convirtió en estupefacción general, fue cuando
dijo que "extrañaba las peras y manzanas de la feraz Camelot", únicos
frutos -todos lo sabían, menos él- que en su natal país no se daban.

Desde Regla, estupefacto, febrero 11 de 2015


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FÁBULA MEDIEVAL

--FÁBULA MEDIEVAL
Por Sempronio, el de Regla

Influenciado por mis recientes lecturas y por las noticias que recibo,
se me ha ocurrido escribir la siguiente fábula, situada en un temprano
y antillano medioevo inglés. Dejé volar la más febril fantasía y, como
dice mi hermano Morejón, ahí les va:

El Rey Arturo tenía ínfulas renovadoras, democráticas, quería
cambiarlo todo "sin prisa pero sin pausas"; él no quería continuar la
dinastía de la que era heredero. Pretendía, por el contrario,
encontrar sucesor en algún caballero de la Mesa Redonda, aquellos
incondicionales suyos que habían comenzado como simples escuderos, los
que "habían llegado a la cima, sin haber subido la loma", como dijo
Tony Ávila. Por ese motivo, había mantenido a su hijo Alexander
alejado de la corte. Claro, que lo había criado como corresponde a un
príncipe, asegurándole una posición inalcanzable para otros. Desde su
más temprana infancia, Alexander había sido educado bien lejos del
Reino. Allá vivió y creció, allá recibió educación, cultura, hábitos y
gustos que lo hacían un extraño para sus compatriotas. No obstante,
sus preceptores le apertrecharon de los conocimientos elementales
sobre su tierra de origen; todos muy cuestionables; en definitiva,
eran los que sus educadores poseían. Así cuando, ya adulto, lo
entrevistaron, pudo asegurar que en el reino de su padre, todos eran
felices, que las decisiones de gobierno eran tomadas con la
participación plena de la población, a la cual se consultaba siempre,
que el movimiento sindical era poderoso, libre y contraparte del
gobierno. Eso le permitió desbarrar de las "democracias occidentales,"
donde el poder y la riqueza estaban en manos de una élite y alabar el
camino escogido por su progenitor, el Rey, para generalizar alegría,
abundancia y bienestar. Cuando sus declaraciones fueron divulgadas,
todos se preguntaron, de dónde había salido este enajenado. Pero
cuando el asombro se convirtió en estupefacción general, fue cuando
dijo que "extrañaba las peras y manzanas de la feraz Camelot", únicos
frutos -todos lo sabían, menos él- que en su natal país no se daban.

Desde Regla, estupefacto, febrero 11 de 2015


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lunes, 9 de febrero de 2015

LA HISTORIA SE REPITE

-- LA HISTORIA SE REPITE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

La historia guarda acontecimientos tan similares, que hace pensar en
repeticiones. Cuando el presidente McKinley promulgó la "Resolución
Conjunta", la que proclamaba que "Cuba por derecho es y debe ser libre
e independiente", muchos creyeron que se disponía a ayudarnos
desinteresadamente y la euforia se extendió. Cuando a los yanquis les
convino admitir que la entonces Isla de Pinos era cubana, hubo quienes
se sintieron deudores de agradecimiento por ello. Formaban un
abigarrado grupo, donde pululaban antiguos autonomistas, anexionistas,
adoradores del imperio, ilusos, ciegos y equivocados; entre ellos,
hasta se pensó organizarles un homenaje de agradecimiento a los
generosos vecinos. Si en aquellos tiempos, Estados Unidos se erguía
como ejemplo de democracia y progreso, era natural que copiarlos y
seguirlos, incluso unirse a ellos, fuera una ambición muy
generalizada. Sin embargo, un análisis más profundo sembraba recelos y
cautela en algunos; eran los "aguafiestas" de siempre, que basaban sus
criterios en una percepción certera de la historia y un mayor
conocimiento de las motivaciones y designios del Imperio recién
nacido, urgido de crecer con vertiginosa rapidez.

Pasaron los años de una República castrada al nacer; nuestro "poderoso
amigo" dio muestras continuas de su verdadera naturaleza y el cubano
adquirió, a fuerza de golpes y decepciones, una nueva cultura
política. Armado con ella, emprendió la construcción de una sociedad
diferente, sin diseño conocido y volvió a copiar lo que le pareció
correcto. Ruta errática, enmiendas y errores llenaron el trayecto. Era
natural que fuera así, pues perseguíamos una meta desconocida, no
alcanzada con anterioridad por otros.

El tiempo continuó acumulando años de esfuerzos y sacrificios, muchas
veces baldíos, que engendraron desconfianzas, desaliento e
indiferencia. Nos acostumbramos a culpar al genocida bloqueo, hacerlo
reo de todos nuestros males. Ahora, porque le conviene, porque se
convenció de que por las malas no podía destruirnos, el inefable
vecino ensaya otra táctica para lograr los mismos fines. Anuncia que
el bloqueo, que no le dio resultados, debe desaparecer o modificarse
para atenuar sus efectos; vuelve a mostrarse "generoso", digno de
gratitud y reciprocidad. Si el gran culpable de todas nuestras
penurias va a cesar o suavizarse, entonces, es natural que sean muchos
los ilusionados, los llenos de euforia, los que creen que debemos
agradecerles el gesto. ¡La Historia se repite!

Desde Regla, como siempre, febrero 10 de 2015

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domingo, 8 de febrero de 2015

MI VECINO

--MI VECINO
Por Sempronio, el de Regla

El vecino que se negaba a tratarme, me ha saludado con exhibición de
dientes. Algunos creen que es una sonrisa, allá ellos; yo sé que es
una torva amenaza: me enseña el colmillo con que quiere devorarme.
Después de anunciar que está dispuesto a "entenderse" conmigo,
comienza a plantear condiciones para ese entendimiento; las enumera
como exigencias imprescindibles y de inmediato cumplimiento. En
resumen, quiere cambiarme la casa, arreglarla a su gusto, mandar en
ella.
Este vecino mío es poderoso, tiene recursos, es dueño de la propaganda
y, comprando y engañando, hace creer a muchos lo que él quiere que
crean. Conoce que mis finanzas están por el suelo, que mi economía no
alcanza para vivir, que en mi futuro hay nubarrones de tormenta;
confía en mi situación para ablandarme y que yo termine por hacer
concesiones. Le he dicho que está equivocado, pero él insiste; es
demasiado soberbio y engreído para entender que alguien tan pequeño
pueda enfrentársele.
Mi poderoso vecino proclama que está dispuesto a ayudarme. Si no
acepto su ayuda generosa, yo seré el culpable de continuar en mi
situación deplorable. ¡Yo, el único culpable! Así, piensa dejarme sin
amigos, sin seguidores que me apoyen y aislarme. ¡Qué infeliz e
ignorante es mi vecino! ¿Se le ha olvidado que he vivido una vida toda
sin tratarle, que soy experto en supervivencia?...
Mi situación con este vecino es problemática, él se encarga de hacerla
difícil y no es el único con ese empeño. Yo me mantengo a la viva y
alerto a los ilusionados con la falsa sonrisa de mi Vecino.

Desde mi trinchera de Regla, otra vez disparando,
Febrero 9 de 2015

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MENSAJE DE WELLINGTON A NAPOLEÓN

--MENSAJE DE WELLINGTON A NAPOLEÓN
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Desde hace mucho tiempo conservo la amistad de un brillante
psiquiatra. Ambos tratamos de emular en cinismo (su vertiente
positiva) y para comunicarnos, asumimos los seudónimos de los dos
principales protagonistas de Waterloo.
Entre los incontables mensajes de solidaridad que he recibido, está el
de este loquero inefable que, en nuestro trato, se ha apropiado del
nominativo "Guel in tón". Es el resumen de una genial sesión de
sicoterapia y aquí les copio sus ideas principales:
"Querido y aborrecible Napo:
Yo digo como el curro...que me quiten lo bailao y como Neruda
"confieso que he vivido."
Además, mientras uno esté vivo tiene toda una vida por delante.
Mi filosofía es vivir solo el día de hoy, si cuando me miro en el
espejo aún respiro, me digo; estoy vivo, voy a vivir.
La vida es tan valiosa, que por ella se puede hacer cualquier cosa,
menos dejar de vivir para no morirse
Te convido a no morirnos por adelantado, vivamos sin amargar nuestra
existencia, pensando que se nos va a acabar. En fin de cuentas a
cualquier edad que llegue, la muerte llega siempre demasiado pronto,
Tampoco es aconsejable hacer nuestro propio velorio en vida, eso hay
que dejarlo para cuando uno muera y les toca a otros el hacerlo.
Pertenecemos a un mundo que se nos va (la música que nos gustaba, el
estilo de vida, las escalas de valores, nuestros familiares y amigos
cercanos y tantas cosas más) y debemos irnos con él, antes de
convertirnos en acianos dementes e inútiles.
Y basta ya de hablar de enfermedades y muertes, no hablemos más de
este tema; saboreemos la vida como al café Pilón hasta el último
buchito, y a vivir, que aún tenemos toda una vida por delante
Además, en el otro mundo quizás haya otro Waterloo y tal vez me ganes.
Un fuerte abrazo
Güel in tón".
NOTA INNECESARIA: De más está decirles que, aparte de Waterloo,
comparto totalmente sus criterios.

Desde Regla, combatiendo, febrero 9 de 2015

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viernes, 6 de febrero de 2015

¡NO, NO NOS ENTENDEMOS!

-- ¡NO, NO NOS ENTENDEMOS!
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Como le dijo Maceo a Martínez Campos en los famosos mangos, hoy
podemos repetirle a los señores imperialistas: ¡No nos entendemos". No
podemos entendernos, por la sencilla razón que tenemos criterios
incompatibles sobre "la normalización" de nuestras relaciones. Ellos
entienden por "normalidad" la aceptación nuestra de su hegemonía y la
renuncia de Cuba a su soberanía. Nosotros, en cambio, entendemos por
normales las relaciones basadas en el derecho internacional, en el
respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos de cada parte
y las ceñidas a la Carta de la ONU y a las convenciones aceptadas por
todas las naciones civilizadas.
Son dos cosas distintas: el restablecimiento de relaciones y la
"normalización" de las mismas. Por tanto, podemos restablecer las
relaciones diplomáticas, las que ellos rompieron hace más de medio
siglo. Las saludamos, pero nos mantendremos en guardia, pues no serán
relaciones normales, como tampoco lo fueron nunca. Es de esperar que
tengamos que recordarles que las relaciones restablecidas (para mutuo
beneficio), aunque no sean normales, no son las relaciones entre una
metrópoli y un estado vasallo.

Desde Regla, reincorporándome al combate, febrero 6 de 2015


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jueves, 5 de febrero de 2015

AGRADECIMIENTOS Y RETRIBUCIÓN

--AGRADECIMIENTOS Y RETRIBUCIÓN
Por Jorge C. Oliva Espinosa
Queridos amigos:
He recibido de ustedes tal cantidad de mensajes de aliento y
solidaridad que me ha sido imposible responder y corresponder a todos,
de forma individual, como hubiera deseado. Esos mensajes llenos de
afecto y calor humano, me han reconfortado, han sido el medicamento
que necesitaba para sentirme mejor y continuar en esta batalla; me
acompaña la estimación y el cariño que ustedes me dispensan, eso me
fortalece y me llena de aliento.
Por todo ello, no quiero quedar como ingrato y no decirles cuánto los
amo. Como retribución, aparte de mi cariño, les envío las siguientes
líneas, contentivas de "una filosofía de andar en casa."

ADAPTACIÓN
La conversión de un anarquista en existencialista, no es fácil. Me
obliga a ello, la enfermedad que me aqueja y acorta mi vida. Así,
ahora concentraré mi atención en el momento que vivo y no en el fin
que persigo y que, de seguro, no veré. Viviré el hoy, único e
irrepetible, y dejaré de soñar en el mañana que, para mí, no llegará.
A quien ha luchado por el futuro, no puede serle cómodo el cambio y
centrarse en el presente furtivo; en el hoy por hoy; más cuando ese
presente está lleno de incertidumbres. Sin embargo, habrá un mañana,
para otros y tengo la certeza de que será siempre mejor.
Con delectación de sibarita, me dispongo a catar cada minuto que me
reste, sin pensar en otra cosa que en el placer que pueda extraerle.
Es parte de mi proceso de adaptación.

Desde Regla, como siempre, febrero 6 de 2015

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 4 de febrero de 2015

SEGUNDO AVISO

--SEGUNDO AVISO

A todos los amigos que se interesaron por mi salud, me es grato
comunicarles que voy mejorando y que los dolores se han calmado, al
aumentar las dosis y tipos de analgésicos que me han recetado. Después
de estar postrado más de un mes, ya puedo caminar algo y sentarme
frente a la computadora. No obstante, aún no tengo un diagnóstico y
los médicos siguen investigando.
A todos agradezco la preocupación mostrada, pruebas recíprocas de mi
afecto por ustedes.

COMUNICADO DE ÚLTIMA HORA
Después de redactado el párrafo anterior, acabo de conocer, al fin, el
dichoso diagnóstico: Es cáncer del pulmón y desgaste en el hueso de la
cadera (¿?). Hoy, 4 de febrero, mi mujer y mi yerno reunieron fuerzas
para decírmelo. Hace rato yo lo sospechaba, desde que ordenaron tantos
exámenes y análisis; además, todos se comportaban en extremo
complacientes; siempre lo han sido, sobre todo esta mujer admirable
que me ha acompañado, mimándome, durante los últimos 44 años, pero
ahora todos se extremaban. ¡Suerte la mía!
En última instancia, también me complacieron al no ocultarme la
verdad, porque siempre he preferido saber a qué me enfrento y así
decidir lo que voy a hacer. No voy a convertir esto en una tragedia.
Viví 78 años, más que el promedio de expectativa de vida para un
cubano actual. Y los viví a plenitud; sobreviví a una cruel lucha
armada, contribuí en algo a la transformación del país, dediqué más de
treinta años al ejercicio de la docencia superior, una profesión que
amé y por la cual sentí verdadera vocación y en los últimos tiempos me
he dedicado a otra actividad que siempre me atrajo: escribir. Varias
novelas, estampas costumbristas, más de 300 microcuentos y algunas
crónicas y artículos que quisieron ser periodísticos, forman mi
legado, quizás de poco valor literario, pero indudablemente
voluminoso.
Durante toda mi vida he amado: a mi Cuba adorada, a la humanidad, a
los amigos, a mis alumnos, a mi gente cercana; en fin, he dispensado
amor y en algunos casos he recogido sus frutos.
Con esos pensamientos me enfrento a la verdad y con ellos lucharé
hasta el final. Ahora con la ventaja de una visión que me permite
discriminar lo importante de lo superfluo. Seguiré fumando, porque
quizás así un infarto masivo o un edema me libre de los dolores y de
los calmantes cada vez más fuertes. Optimista irremediable diré, como
en aquellos violentos tiempos de pólvora: "¡VAMOS A VER A CUÁNTO
TOCAMOS!"

Jorge C. Oliva Espinosa.
Desde Regla, como siempre, febrero 4 de 2015

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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jorgecoliva@gmail.com

PITAGORAS COMPRENSIBLE

-- PITAGORAS COMPRENSIBLE (*)
Por Sempronio, el de Regla

Pitágoras no paraba mucho en su casa y Enusa, su esposa, aprovechaba
sus ausencias para "divertirse" con cuatro campesinos analfabetos que
cuidaban sus tierras.
Un día que, inesperadamente, Pitágoras volvió, sorprendió la orgía,
mató a los cinco participantes y decidió enterrarlos en el jardín.
Como última consideración a la infiel, dividió el terreno por la mitad
y en un lado la enterró a ella. El otro lado lo dividió en cuatro
partes y enterró a cada uno, en un cuadrado igual; de esa forma los
cuatro ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la mujer. Luego,
subió a la montaña para meditar y pensó:
"El cuadrado de la puta Enusa, es igual a la suma de los cuadrados de
los catetos".

¡¡SI EL DICHOSO TEOREMA ME LO HUBIERAN EXPUESTO ASÍ, NUNCA SE ME
HABRÍA OLVIDADO!! ¡Eso es explicar con Pedagogía!

Desde Regla,
Tierra bendita de Yemayá, cuna bravía de los abacuá
Febrero 4 de 2015
(*) Colaboración, enviada desde Matanzas, "La Atenas de Cuba", por mi
carnal Pancorbo.

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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