sábado, 30 de noviembre de 2013

LA IMAGINACION DE LOS CUBANOS

-- LA IMAGINACIÓN CUBANA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

En Cuba la imaginación crece exuberante y silvestre, sin necesidad de
cultivo, por eso esta tierra es cuna de tantos inventores y artistas;
que los cubanos tenemos una imaginación febril, es una verdad
lapidaria. Lo que no se le ocurre a un cubano, no se lo puede imaginar
nadie. Aquí lo mismo se le ocurre a uno reparar nuestro armamento en
Corea, como a otro prohibir las congas en los estadios. Aunque estos
son casos extravagantes, los más abundantes y variados son los
inventos que hace cada cual para sobrevivir; para resolver este
problema, cualquiera se vuelve artista. Ahí se pone a prueba todo el
poder imaginativo de mis compatriotas. A Sempronio, para no quedarse
atrás, ahora se ha empeñado en establecer una comparación entre Cuba y
Japón. A pesar de que le expongo las grandes diferencias económicas,
culturales y de todo tipo que nos separan del gigante asiático, él
insiste en enumerarme los aspectos en que, según su imaginación,
coinciden los dos países. Categórico, me dice:

Uno: geográficamente, tanto Japón como Cuba son archipiélagos. Están
rodeados de agua, no tenemos otro vecino colindante que no sea el mar
y este detalle determina una serie de factores incidentes tanto en
nuestras respectivas economías, como en nuestras políticas.

Dos: Con estrecho mar por medio, ambos países tienen demasiado cerca
la presencia indeseable de un gigante con ambiciones. Ellos tienen a
China, nosotros a los yanquis.

Tres: Ninguno de los dos países cuenta con los recursos energéticos
necesarios para el desarrollo y tienen que "inventarla" en busca de
combustibles. A ellos, esta búsqueda les ha traído problemas internos
y a nosotros dependencias externas.

Cuatro: Tanto cubanos como japoneses son fanáticos del beisbol y
producen peloteros que compiten de tú a tú con los mejores equipos del
mundo.

Cinco: Los japoneses eligen su gobierno, pero tienen un Emperador que
aprueba a los electos; nosotros tenemos un Partido que elige a
nuestros gobernantes, los cuales son aprobados luego mediante votación
popular.

Seis: Por último y lo más importante...

Ya no lo dejo seguir. Se está poniendo demasiado imaginativo y en
busca de otras imaginaciones menos peligrosas, lo dejo hablando solo y
me voy a oír Radio Reloj. A lo mejor tengo suerte y están trasmitiendo
algún trabajo de mi socio Menchaca, ingenioso y lleno de cubanía,
valga la redundancia.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Diciembre 2 de 2013



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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS MINIS DE ESTA SEMANA

Como todo fin de semana, para tomar nuevos aires, una gavilla de mis
minicuentos. Recuerden que yo puse las palabras, ustedes ponen la
interpretación:

LO INNATO
Se empeñó en imbecilizar a sus súbditos para que le obedecieran. Pero
había quienes nacían ya imbéciles; esos fueron sus seguidores más
obedientes e incondicionales.

METAMORFOSIS
Al signo de admiración lo estiraron tanto que, una vez libre se
enroscó y se hizo una ?

PAISAJE DE OTOÑO
Las hojas se soñaron mariposas, dejaron el árbol y se echaron a volar.
En su fuga, el viento parecía ayudarlas.
DIÁLOGO DE DOS SORDOS
Tú vives el presente como si fuera permanente y no acabara en un
mañana inesperado. Así los días te van pasando con monotonía burlona,
todos riéndose de ti y de tu insensato vivir.
_Y tú, –le replica el otro- vives en espera de un futuro incierto que
nunca llega…
Mientras tanto, el tiempo, que los escuchaba, se reía de los dos.

RUPTURA
_Ya que no nos entendemos, es mejor terminar aquí. Separémonos y que
cada uno tome por su lado…
Y diciendo esto, se volvieron de espaldas, cada cual del lado de la
cama que compartían hacía más de cincuenta años.
ROBIN HOOD, LA VERDADERA HISTORIA
Como es sabido, Robín Hood comenzó robando a los ricos para dar a los
pobres. Pero, cuando no quedó ningún rico por arruinar, comprobó que
algunos pobres ya vivían mejor que los demás. Y se dedicó a desvalijar
a estos, hasta que la miseria fue pareja para todos. Entonces,
autorizó que se robaran entre ellos. Eso sí, cobrándole a cada nuevo
ladrón un tributo por la licencia.
LEJANA
Desde tu fría distancia, preguntaste: ¿Para qué vernos? Y hoy, al
verte, supe que tenías razón.

INSENSIBILIDAD
Soñé que sufría. Cosa imposible, porque la única vez que he sufrido
fue cuando quise recordar aquel sueño.
AUTOESTIMA
¡Vida, no mereces que yo te viva! _Y se suicidó.

IMPRUDENCIA
La primera vez actuó con miedo. Nunca se había enfrentado a peligro
semejante. Volvió a hacerlo, nada le pasó y se sintió mejor. Entonces,
subestimó el riesgo y confiado, lo intentó de nuevo. Fue lo último que
hizo.
MI CREDO
A Félix Sautié que me expuso el suyo.
Tal vez fui la hoja de un árbol, un fruto cualquiera, una semilla, que
mi padre metabolizó hasta convertirlo en semen. Quizás habité en un
ala, anhelante de vuelos, que mi madre soñó hasta madurarla en óvulo.
Luego, el deseo o el amor hicieron coincidir semen y óvulo para
engendrarme. Así llegué a este tránsito de batallar que, engreídos,
llamamos vida. Estoy seguro que cuando concluya, volveré a ser hoja de
árbol, fruto cualquiera, una semilla, acaso un batir de alas en la
penumbra…

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A FÉLIX GUERRA (2)

ENTREVISTA A FÉLIX GUERRA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

SEGUNDA PARTE:
Pregunta 2: Para ti, ¿qué es el socialismo?
FG: De manera inconsciente o consciente hoy la mayoría pensamos en ese tema.
Las sociedades capitalistas actuales avanzan rápido hacia
distintos atolladeros.
¿Podríamos seguir viviendo durante mucho tiempo en un entorno
social en que los ricos engrosan constantemente sus fortunas y se
convierten en millonarios o multimillonarios, con poderes políticos y
económicos cada vez mayores. En tanto, los pobres se convierten en más
pobres, tanto en cantidad de población como en calidad de vida
comparativa, nutriendo una creciente marginalidad mundial?
¿Las guerras, que arruinan ecosistemas, cobran cientos de miles
vidas entre los más necesitados y devoran presupuestos nacionales,
cifras que se le restan a la seguridad social, la salud, la educación,
las investigaciones científicas y obras de infraestructura, podrían
ser durante mucho más tiempo el soporte de la permanencia capitalista
en el planeta?
¿La ética y conciencia humanas lograrían ser deformadas siempre
hasta subscribir una civilización que se basara en descomunales
desigualdades e injusticias, mientras en sus predios se crea
continuamente una selecta y egoísta capa de omnipotentes individuos,
mientras otra masificada y reprimida se nutre con migajas del
despilfarro y el consumismo?
¿La resistencia del planeta Tierra, soportará cuánto tiempo más
el saqueo de sus reservas, riquezas y equilibrios, sin un crack
apocalíptico?
¿La sagacidad, inteligencia y cultura humanas, que por tanto
tiempo sortearon dificultades y obstáculos, guerras sin nombres y
crueldades e ignorancias descomunales, desde épocas prehistóricas,
pasando por esclavismos y feudalismos feroces, no encontrará esta vez
un corredor o pasadizo hacia mañana?
¿El orden social que sustituya en su momento al capitalismo
actual, sería solo un retoque o actualización de lo vivido, con
algunas regulaciones para poner cierto freno a las ganancias
desiguales, supermonopolios, otras desproporciones y colosales
concentraciones contemporáneas de poder?
Luego de estas preguntas cruciales, ¿en qué pensar adicionalmente?
¿Qué sigue? ¿Ahí se paraliza la historia?
O, para continuar adelante, hay un instante para mirar atrás.
El Socialismo efectivamente es una vieja utopía, soñada por muchos.
Sucede desde la antigüedad más remota, cada vez que la Historia
sufría un gran atasco o parecían insoportables las injusticias de la
época.
Licurgo, Pitágoras, Platón, Cristo, dicen las historias, están
en las raíces. El teólogo y filósofo Tomás Campanella pensó el asunto.
Escribieron al respecto Thomas Moro y Thomas Munzer. El francés
Babeuf, se apasionó con organizar una conjura de iguales que lograra
una nueva democracia social. Saint Simon, Robert Owen, Fourier,
especularon con modelos que incluían la vida en comunas ideales, pero
filantrópicamente financiadas desde arriba.
Otro utopista, Cabet, ideó un prototipo de socialismo con
elecciones, atisbo de democracia, pero al mismo tiempo con prensa
censurada, adoctrinamientos constantes, reglas estrictas y
estandarización social.
Luego es el advenimiento de otras épocas de mayor complejidad teórica.
Pensadores como Marx, Engels, Pruhudon, Bakunin y otros varios,
en el siglo XIX, tras la Revolución Francesa, se dieron a la tarea de
pensar un socialismo altamente democrático. Que superara quimeras y
anacrónicas sociedades explotadoras sufridas por la Humanidad. E
implicara además y sin falta un orden social intensamente más
democrático que las realidades anteriores e incluso que los sueños más
avanzados de sus contemporáneos. Porque no se trataba "de cambiar
libertad por igualdad."
Pensadores del XIX, enriquecidos por novedosas experiencias
sociales y de conceptos más científicos en cualquier rama, el
desarrollo tecnológico y el capitalismo en plena efervescencia y auge,
colocan numerosos andamiajes económicos y sociales bajo nuevas lupas.
Las revoluciones del siglo XX y las más importantes entre
ellas, fueron influenciadas de forma decisiva por estas corrientes
de pensamiento, que coincidían en un objetivo. El socialismo ha sido
una piedra de toque para comunistas, anarquistas, socialdemócratas,
trotskistas y otros. Y escribió duras páginas durante la última
centuria, abriendo categóricas interrogantes, equívocos y
preocupaciones entre hombres y mujeres del planeta, incluso de
pensadores, filósofos, gobernantes, intelectuales de toda latitud,
estudiantes y jóvenes que buscan paso, por un desfiladero estrecho,
hacia los inevitables futuros que se avecinan.
El desfiladero del siglo XX, fue catastrófico para el
socialismo, apodado a última hora "socialismo real". Naufragó la
experiencia ruso soviética, en primer lugar y se desvaneció el llamado
Campo Socialista, dejando gran ausencia e incertidumbre en su lugar.
La experiencia china desembocó en un giro acelerado al capitalismo,
con resultados exitosos, aunque bajo la dirección de un partido
comunista.
En Cuba se viven traumas de la sociedad que no avanza, da
pasos atrás o en cualquier dirección y camina al borde de un abismo
reconocido. Conceptos anteriores se baten en retirada. Se sirve el
plato frio y sin condimentos de nuevas esperanzas. Con pocos
argumentos. Y al parecer, sin suficientes meditaciones y preparación
teórica. Sin tomar en cuenta, creo, de forma correcta las
experiencias revolucionarias de los siglos XIX y XX. Se suman además
grandes imprecisiones y desaciertos constantes, a pesar de la lenta
velocidad de los acontecimientos.
Sobre todo (y al parecer esto es casi totalmente incomprendido
por la dirección del país) con pocas y deficientes consultas con la
opinión pública profunda y los ciudadanos y colectivos de trabajadores
del país. O con los grupos o corrientes de pensamiento, muchos de
izquierda y que apuestan sin dudas por la soberanía y la independencia
de Cuba. Autismo e hipoacusia estatales agobiantes para la Nación.
Lo peor, sin cambiar ellos mismos, los gobernantes, la
mentalidad de 55 años de permanencia ininterrumpida en el poder y
utilizando un aparato macizo de gobierno, estado y partido, sindicato
y organizaciones juveniles y de masa. Mientras solicitan pacientemente
cambio de mentalidad a una abundancia de dirigentes dogmáticos,
funcionarios adocenados, burócratas y corruptos que nada debían contar
para las transformaciones imprescindibles y más urgentes.
E intentando además pasar algunas de sus reformas sin
suficiente información ofrecida y oportunidad de análisis a la
población. Fragmentando, por otra parte, la discusión de textos
incompletos y manipulando la prensa.
En ocasiones se ha intentado cargar sobre la ciudadanía,
problemas y conflictos que si en verdad ahora tienen consecuencias
nefastas para el país, antes tuvieron sus causas en erradas,
prejuiciosas, autoritarias e improvisadas políticas implementadas
desde arriba.
Aquí, en este instante, debemos reformularnos la pregunta de
qué es el socialismo.
Cada persona hoy, en cualquier latitud, insisto, de manera
tangencial o indirecta, consciente o inconsciente, con más o menos
información y sesgo ideológico, como víctima o victimario, casi
seguro medita y se preocupa a menudo acerca de temas trascendentes y
tan dramáticamente personales.

Continuará….


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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A FÉLIX GUERRA

OSADIA DEL SIGLO XXI. Atreverse a ser poeta
ENTREVISTA A FÉLIX GUERRA

Por Jorge C. Oliva Espinosa

Entrevistar a un poeta trae aparejadas muchas sorpresas porque en sus
respuestas están emboscadas, listas para asaltarnos, múltiples
preguntas y corre el riesgo el entrevistador de salir entrevistado. Y
Félix Guerra es un poeta de pies a cabeza, al que imágenes y metáforas
le brotan espontáneas en el hablar cotidiano. De fina sensibilidad, es
además hombre de amplia cultura y de sólida ideología. Todos los
ingredientes de un soñador están presentes en el, pero de un soñador
que sueña y lucha por el destino mejor que merece la humanidad; un
destino no quimérico, quizás sí lejano, pero alcanzable
indefectiblemente. De escrutar la realidad que lo circunda, asume esa
realidad como un reto, la analiza con pupila crítica y sentido
realista. Tiene formación para ello, pues es heredero de tradiciones
socialistas y bebió de ellas desde su ya remota infancia.
Tengo a Félix delante, le entregué un listado de las preguntas que le
haría y aguardo, prevenido, sus respuestas preñadas de nuevas
interrogantes:
P1: Félix, ¿cómo llegaste aquí?
Se hace camino al andar. Nací en cuna socialista: mi
padre fue del partido de Mella, Villena y Baliño. También inspector
del Retiro Azucarero, allá en la antigua provincia de Camagüey,
trabajando en directo con Jesús Menéndez, otro comunista legítimo,
asesinado por un militar sin nombre. Aquel Félix Guerra precursor fue
además dirigente principal del Soviet de Jaronú y luego alcalde de
facto en Esmeralda, a la caída del tirano Machado.
Mi madre, por otra parte, en sus orígenes recogió y despalilló
tabaco y perteneció a las clases más humildes. Tuvo 3 hijos, siempre
con mi padre, yo el mayor, quienes más tarde crecimos al amparo de sus
sabidurías e ignorancias campesinas, así como en los ideales de un
futuro mejor. Ella fue analfabeta hasta 1961, ilustrada entonces por
la cartilla y farol de los alfabetizadores.
Durante la infancia, mi padre sufrió detenciones y prisiones
múltiples, y entre los recuerdos que más lo exaltaban, contaba
extraños diálogos con Guiteras, aquel gran luchador, en las mazmorras
de alguna cárcel ignota.
Durante la infancia mezclé lecturas. José Martí y en
particular los Versos Sencillos. M. Ilín, ruso, soñador con varios
libros contra el letargo, especialmente Cómo el hombre llegó a ser
gigante. Julio Verne, Salgari, Dumas. Los poetas y artistas cubanos
del siglo XIX: el gran Cucalambé, que recito de memoria todavía, la
Avellaneda, Plácido, Zenea, Milanés, Juana Borrero, Brindis de Sala,
Julián del Casal, etcétera. Del siglo XX y criollos también, Villena,
Nicolás Guillén, Tallet, Buesa.
Excepcionalmente tuve acceso a poetas de izquierda o progresistas
como Rubén Darío, Neruda, Vallejo, Bertold Brecht, Gabriela Mistral,
Huidobro, Maiacovsky, Paul Eluard (por su electrizante poema Libertad)
y Lorca y Machado y Juan Ramón Jiménez entre los españoles más
insignes.
Leí muñequitos a diestra y siniestra. Tarzán y Juana, Supermán
y Luisa Lane, Trucutú y Ulanita, El Llanero solitario y Tonto,
Mandrake El Mago, Narda y Lotario, Buck Rogers, Red Ryder y
Castorcito, el hermano Rabito y Bugs Bunny, el Spirit y Elena
(fabulosa creación de Will Eisner), Terry y los Piratas, El Príncipe
Valiente (realizado con una perfección realista que aún me emociona).
Todo Disney. La pequeña Lulú, la Zorra y el Cuervo, Tom y Jerry.
Kihoga (obra de un dibujante espectacular), Tor El Solitario
(magnífico y renovador), quien con un lémur en el hombro ya combatía
maldades y malvados en la prehistoria.
Vi a Tarzán como un gladiador a favor de los más
débiles y protector de animales. Para él no existían negros y
blancos, solo buenos y malos. Perdía la paciencia si alguien disparaba
a un elefante. Además se hacía acompañar de gorilas y chimpancés,
adelantándose en mis lecturas a Darwin, que llegó más tarde con
ciencia en la mano y la verdad que torcía los caminos de la
comprensión.
Supermán inculcó el sueño de volar, antigua ilusión de
errabundear por los aires del ser humano. Y sin traicionar las causas
más nobles del momento. Da Vinci fue antecesor de Supermán. Y digan
lo que digan algunos sociólogos del modernismo radical, no logro
sentir ninguna hostilidad hacia el personaje. Pienso solo que es
ficción. Asimilar positivo, creo, vale más que análisis a rajatabla
bajo la influencia de la enfermedad infantil que padecen en ocasiones
los ideólogos.
La literatura infantil, Blanca Nieves, Caperucita y lobo
feroz, Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Pulgarcito, Pinocho, Bellas y
Bestia, güijes, unicornios, dioses y monstruos mitológicos, aves de
roc, frijoles de la mata de Juanito, Aladino, todos los príncipes
azules vagando a caballo por los bosques, brujas y ogros, ígneos
dragones, Alicia y sus gatos fosforescentes, otro gato pero con botas
y disimiles criaturas insólitas o desaparecidas, perviven en mí.
De ahí la adhesión a la fantasía y la convicción de que resulta
imprescindible educar y utilizar la imaginación. Comprender que el
pasado fue tan violento y atroz como describen los historiadores, pero
también que tuvo protagonistas a todo color que lograban vencer el mal
y salir adelante.
En 1961 o l962 fui nombrado representante de la UJC, ante la
Imprenta Nacional, institución que orientaba la publicación de libros
en Cuba. La presidía nada menos que Don Alejo Carpentier. Una pugna
sobre qué literatura infantil generalizar, me permitía salir en
defensa de los clásicos antes mencionados. Alguien, y no cualquier
persona, opinó que esas viejas historias, a veces espeluznantes, no
debían editarse en Cuba. Era tesis de un veterano intelectual y
autor exitoso de obras del género. Tomé la palabra, casi temblando, y
me atreví a refutar con pasión. La suerte ese día estuvo de mi lado:
el propio artífice del Siglo de las Luces, apostó también por
camarones encantados, hadas, manzanas envenenadas y besos que
resucitan.
Aquel niño (¿cómo se llamaba?), que entraba delirando al País
de los Sueños (Slumberland), fui yo mismo descubriendo que realidad e
irrealidad, vigilias y espejismos, posible e imposible, ficción y día
a día, permitían a continuación otras quimeras protagonizadas por
nosotros mismos y palpadas con los dedos de las manos.
Luego llegaron otros: Poe, Chejov, Gogol, Leskov, Tolstoi,
Whitman, Voltaire, Tagore, Balzac, Víctor Hugo, Stendhal y Merimé,
Babel y Bulgakov, Kafka, Capek, Exupéry, Einsestein y Einstein,
Rimbaud y Van Gho, Baudelaire y Toulouse Lautrec, Milton, Shakespeare
y Wilde, Faulkner y Hemingway, Chaplin y los Hermanos Marx, Bradbury y
Spildberg, Guimaraes y Drummond, Borges, Rulfo, Lezama, Cortázar,
García Márquez, Fina y Cintio Vitier, Eliseo Diego, Reyes, Paz,
Fuentes, Poniatowska. Poetas y novelistas franceses, ingleses y rusos
del siglo XIX y XX, autores de varias revoluciones del pensamiento.
Otra vez etcétera.
Un tiempo adicional y nuestro convertía lo onírico en cohetes
viajando a la Luna, ovejas creciendo de una célula de oveja, ratones
con oreja humana germinándole en el lomo, dinosaurios mecánicos
convirtiéndose en nano computadoras digitales, cohetes viajando al
espacio sideral a un velocidad de miles de kilómetros por segundo,
para vencer la gravedad terrestre. Y luego, ahora, por ejemplo, una
memoria flash, algo menos que un creyón de labio, lleva en sus
entrañas más letras y palabras que las que logran leer una mujer o un
hombre en una y fecunda vida. Además de lo que adivinamos e intuimos
que le viene colgando a la palabra escrita y al pensamiento crítico y
creador.
El planeta fue muy grande e insondable, hasta que tuvimos la
Internet que nos conecta con otros rincones del mundo en pocos
segundos. Un simple correo digital permite reencontrar parientes,
felicitar en su boda o cumpleaños a los amigos que viajan o emigraron
o entran en ese instante a un museo inglés o la Galería francesa o
española donde penden de la pared La Gioconda o Guernica, presagiando
distancias y los nuevos pasos de gigante que protagonizará la
humanidad.
Todo lo que sabemos es algo escuchado antes en alguna parte.
La conexión global acercó latitudes, pero ensanchó el Universo
galáctico y las culturas y espiritualidades creadas por nosotros.
Aquí y ahora es el futuro de los días y siglos transcurridos.
Y el pasado de quienes vendrán a ensanchar límites de los actuales
predios cotidianos. Aquí llegué con mis piernas, herederas de la
multitud de padres y madres que me parieron.
CONTINUARÁ...

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LA CONTRA Y LOS TELÉFONOS

LA CONTRA Y LOS TELÉFONOS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

El maridaje entre la reacción y los teléfonos tiene vieja data. En
tiempos de la "Cuban Telephone & Company" (que de cuba sólo tenía el
nombre), Batista, no bien pasado el susto que le hicieron pasar los
muchachos del Directorio, aprovechó para el mismo día 14 de marzo de
1957 aprobar el aumento de las tarifas telefónicas y beneficiar así a
sus socios del monopolio extranjero. Todavía estaba fresca la sangre
de tanto héroe derramada dentro del Palacio, en una hombrada sin
precedentes. La noche anterior, sus sicarios habían asesinado al Dr.
Pelayo Cuervo, promotor de una campaña contra los afanes esquilmadores
de aquel pulpo yanqui.
Traigo esto a colación, porque hace unos días recibí por tres
conductos diferentes una supuesta resolución No. 281 del Ministerio de
Informática y Comunicaciones (MIC) elevando astronómicamente las
tarifas telefónicas, a partir de enero del 2014. Aquella divulgación
tan profusa de "la noticia" me olió raro. Y busqué la Gaceta Oficial.
En efecto, no había ninguna resolución del MIC con ese número, la
última era la 264 dictada en agosto de este año. Así se lo comuniqué a
los amigos que me habían enviado la falsa alarma. Quedaba claro que se
estaba llevando a cabo una labor contrarrevolucionaria, destinada a
crear incertidumbre y malestar, a aumentar la desconfianza creciente
de la población, desconfianza alentada con frecuencia por la falta de
información que padecemos y la adicción al secretismo de algunos
dirigentes.
No obstante, una de mis fuentes llamó al número 118 de ETECSA y fue
atendida por una compañera muy amable que se identificó como Isabel.
La misma le confirmó la existencia de la tal Resolución 281, pero que
la misma se dirigía al aumento de tarifas al sector empresarial y
demás personas jurídicas, pero no a las personas naturales. Mi fuente
inquirió sobre el salto en la numeración de las resoluciones y la
mencionada Isabel le explicó que los diferentes orígenes y destinos
desde y hacia distintas instituciones y organismos, seguían
numeraciones independientes.
Todavía no satisfecho, Sempronio siguió averiguando. Yo tenía presente
la recomendación de mi socio, ese tronco de periodista que es Raúl
Menchaca, quien no se cansa de recomendarnos, tanto a Sempronio como a
mí, que cada noticia hay que confirmarla, confirmarla y confirmarla
antes de divulgarla. Y buscando confirmaciones, convencido que nos
enfrentábamos a una campaña de la contra, seguí hurgando en las
Gacetas Oficiales. Mi persistencia dio resultados: encontré que en la
Gaceta Oficial de 1º de noviembre de 2013, número 054, ordinaria,
páginas 15 y 16, numeradas como las 1766 y 1767 de dicha publicación,
aparece la Resolución 383/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios
que ratifica las tarifas vigentes de los servicios telefónicos para
las personas naturales (población). Subrayo "ratifica", porque yo
entendía que una Resolución, como cualquier medida dictada sin fecha
de caducidad, tendría vigencia mientras no fuera modificada por otro
instrumento de igual o mayor poder o jurisdicción. Parece que me
equivoqué y que las ratificaciones son necesarias. O quizás sea que la
tal resolución 383, ratificante y ratificadora, sea el medio "idóneo"
que encontró alguien para atajar una campaña maligna y tendenciosa de
la reacción, esa que pretende crear malestar, confusión y desconfianza
entre nosotros, los cubanos; esa reacción que aprovecha cualquier
grieta entre gobernantes y gobernados para infiltrar su pérfido
veneno. A las mentiras, yo prefiero salirle al paso frontalmente, a
pecho descubierto, blandiendo la verdad, la que, según "Don Pepe*",
nos pondrá la toga viril.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 25 de 2013
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*Así era conocido aquel insigne educador llamado José de la Luz y Caballero

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sábado, 23 de noviembre de 2013

SOLILOQUIO DE SEMPRONIO

SOLILOQUIO DE SEMPRONIO

Los perros son fáciles de dirigir, a ellos no les piden que cambien de
mentalidad, yo envidio a los perros. Aceptan tener un amo y cuando no
lo tienen, se entristecen. Son obedientes y aprenden rápido a ejecutar
las órdenes que reciben, ya sean injustas o absurdas. Con ellos no hay
conflictos, nunca discuten. No opinan, por lo tanto no se buscan
problemas. Yo quisiera ser un perro; así, estaría contento con un
hueso al que ya le han comido la masa, agradecido movería el rabo y me
sentiría feliz con el amo que tengo y con lo que me diera su
generosidad. Lo vería como a un Dios, cumpliría sin chistar sus
mandatos, confiaría en él y pensaría que no se equivoca nunca.
Aceptaría, perrunamente, que se contradijera, rectificara infinitas
veces y hasta soportaría, muy sumiso, los castigos que me impusiera
como pago a sus rectificaciones. Siendo un perro, no me importaría lo
que cambiara o dejara de cambiar, ni la prontitud o demora en los
cambios que haga. Tampoco me irritaría al verlo mentir y ocultarme la
verdad, porque, al no poder leer diarios o entender los noticieros, no
sabría de mentiras ni de ocultamientos. Por todo esto, yo quisiera ser
un perro. Pero, mi gran problema es que... YO NO SOY UN PERRO y las
veces que intento ladrar, lo que me sale es un maullido.

Desde Regla, rincón bendito de Yemayá, cuna de los bravos abakuá.
Yo, Sempronio,
un cubano, homónimo de aquel romano Tribuno de la Plebe.
Noviembre 23 de 2013


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viernes, 22 de noviembre de 2013

MIS MINIS DE ESTA SEMANA

MIS MINIS DE ESTA SEMANA

SECRETOS
He escuchado confesiones terribles, he sido testigo de ruines
traiciones, de fracasos y llantos, de exaltados triunfos y de placeres
fugaces. Me han confiado esperanzas, sueños, temores y tormentosas
pesadillas. Guardé secretos y presencié despertares amargados por la
decepción. Con todos esos elementos pudiera escribir una "Comedia
Humana" jamás concebida por Balzac. Pero no puedo hacerlo, porque soy
tan sólo una cama.
RESULTADOS
Aunque en cada fábrica había un encargado de controlar la calidad,
todas fabricaban productos defectuosos e inservibles. Y cambiaron de
filosofía: No se podía controlar lo que no existía. Era necesario
producirla y gestionarla. Así, el controlador fue sustituido por el
Gestionador de la Calidad. Pero se hizo evidente que una sola persona
no podía garantizar la tarea, por lo que decidieron crear un Comité de
Calidad y más tarde un Departamento. Tampoco dio resultado, la
producción no mejoró. Para cumplir sus objetivos, había que otorgarle
a eseDepartamento la jerarquía y autoridad necesarias. Para eso,
establecieron un Ministerio de la Calidad, una estructura piramidal y
compleja con sus viceministerios, direcciones, departamentos y
secciones, encabezados por sus jefes respectivos. Los costos se
elevaron, pero no la calidad. Entonces, cerraron todas las fábricas.
BAJOS COSTOS
Utilizaban una carísima materia prima de importación, pero al fin
habían logrado disminuir los costos. Ahora ahorraban al reciclar la
propia producción que no cumplía los requisitos de calidad y así
disminuían sus compras en el extranjero.
LA JAULA
Cabalgando sus sueños, el hombre se escapaba una y otra vez, siempre
más lejos. Entonces, para mantenerlo preso sin que se percatara, la
Realidad le encerró en su jaula infinita.
OTRO NARCISISMO
Peor que Narciso fue aquel que, por no aceptar críticas, no pudo
contemplar el reflejo de la imagen que brindaba. La opinión de los
demás no contaba y de tanto ignorarlas, terminó por no conocerse a sí
mismo.
DESACUERDO
De ella todos daban una versión diferente. Unos la llamaba belleza
suprema, mientras otros la calificaban de fea; aquel de maltratada,
éste de tirana. No faltaba quien decía estar casado con ella, en tanto
que miles afirmaban poseerla. Fue tanto el desacuerdo y la disputa
tan grande, que se ha hecho muy difícil identificar La Verdad.
PREVENCIÓN
Los sumió en una pobreza extrema, privándolos de cualquier recurso que
pudieran emplear en otra cosa que no fuera sobrevivir. Así hizo
imposible cualquier insurrección. Como entretenimiento suplementario
organizó grandes competencias deportivas.
RELACIONES
Al principio, los lobos se aliaban para cazar ovejas. Cuando éstas
comenzaron a escasear, se las disputaban a dentelladas. Finalmente,
las ovejas se extinguieron y ahora los lobos se comen entre ellos.

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS MALES QUE NOS AQUEJAN

LOS MALES QUE NOS AQUEJAN
Por Jorge C. Oliva Espinosa

En cuanto leyó mi artículo de ayer, Sempronio metió su cuchareta y me
recriminó que yo no incluyera, entre los cambios que preconizo, que
los que hoy gobiernan no impongan dirigentes a sindicatos y demás
organizaciones de masa. También enumeró otros aspectos que
sobrevendrían con el cambio y que, según él, yo obvié. Aunque fue
extenso su listado, remarcó que el gobierno debería cambiar de
mentalidad y dejar de tratarnos como si fuéramos anormales o menores
de edad. Según Sempronio, los principales males que nos aquejan
desaparecerían si gobernantes y gobernados cambiáramos de mentalidad.
Repasó dichos males y me hizo notar que siempre han sido achacados al
pueblo, porque al manifestarse en él, son más visibles. Después,
procedió a enumerarlos:
1 PÉRDIDA DE VALORES
2 INDISCIPLINA
3 ILEGALIDADES
4 ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
5 CONDUCTA Y APROPIACIÓN INDEBIDAS
6 GRATUIDADES Y SUBSIDIOS
En efecto, en el seno del pueblo se constata una pérdida de valores
reflejada en actitudes y acciones negativas que vemos en la calle,
cada día. Es muy difícil no admitirlo, pero no todos están dispuestos
a luchar por rescatar los valores perdidos. El gobierno pide que el
pueblo cambie de mentalidad, pero el cambio es necesario para todos,
no solo para los gobernados. Si nuestros dirigentes comenzaran dando
el ejemplo, sería una poderosa contribución a la eliminación de esos
males. He aquí las medidas que, según Sempronio, debían tomarse:
CONTRA LA PÉRDIDA DE VALORES
Que cada jefe practique su sentido de equidad, de exigencia y de
auto-exigencia, su amor por el trabajo y su deber de ser ejemplo para
sus subordinados.
CONTRA LA INDISCIPLINA
Que ningún jefe contradiga en la práctica las directrices trazadas por
el máximo conductor del gobierno.
CONTRA LAS ILEGALIDADES
Que ningún dirigente pueda emitir órdenes, circulares, reglamentos o
disposiciones que vayan en contra de lo estipulado en la Constitución
y las leyes. Los que así atenten contra la legalidad, responderán de
ello ante tribunales y serán sancionados severamente.
CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Que la Contraloría certificara los bienes de todo ciudadano propuesto
para ocupar un cargo de dirección, tanto antes de asumirlo como una
vez que cese en el mismo. Esta medida llevaría implícita la
imposibilidad de conductas inadecuadas y apropiaciones indebidas, ya
que ningún funcionario podrá apropiarse de bienes estatales.
CONTRA LAS GRATUIDADES Y SUBSIDIOS
En este punto, Sempronio se muestra extremadamente radical, parece un
jacobino. Es partidario de la eliminación total de toda subvención y
de todas las prestaciones que, gratuitamente, reciben algunos
ciudadanos; entre ellas, cita las vacaciones con gastos pagos, los
viajecitos al extranjero, las casas en la playa, los cotos de caza,
las cuotas adicionales de víveres y licores...
Y sigue enumerando, ya completamente desmandado. ¡Vaya suerte la mía
de tener que estar oyendo cada día sus tremebundas ideas! ¿No es para
compadecerse de mí?...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 20 de 2013

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
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lunes, 18 de noviembre de 2013

LA MENTALIDAD Y SU CAMBIO

LA MENTALIDAD Y SU CAMBIO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

El "cambio de mentalidad" es un reclamo insistente del mandatario
cubano; asunto prioritario para el logro de los propósitos declarados
por el gobierno y factor decisivo en la solución de muchos de los
problemas que enfrentamos. Para todos está claro que un cambio en la
forma de pensar y conducirse es muy necesario, yo diría que
urgentemente necesario; esa transformación abarcaría la manera de
percibir los hechos indeseables y la forma de reaccionar y actuar ante
ellos; se concretaría, por ejemplo, en un trato amable por parte del
dependiente que me atiende con desgano y hosquedad cuando concurro a
un comercio; haría que la arrogancia e indiferencia con que actúan
determinados funcionarios, embriagados de poder, se transformara en
comprensión y disposición a escuchar y solucionar los problemas
planteados; posibilitaría la desaparición del vandalismo que destruye
lo que es de todos y nadie considera suyo; estaría presente en la
recuperación de una conducta cívica y educada, de respeto y urbanidad,
que comprendiera desde la forma de conducirnos y comunicarnos, hasta
la eliminación de tanta palabra grosera, hoy dichas "con naturalidad"
en plena calle por adultos, adolescentes y hasta por niños. El cambio
de mentalidad que se nos pide y que tanto necesitamos, incluye la
transparencia informativa, porque al verdadero dueño, el pueblo, no se
le debe ocultar nada relacionado con lo que es suyo. Con un cambio de
mentalidad, presenciaríamos el regreso a la honestidad, el repudio del
delito y el apego a la legalidad. Esto último se reflejaría tanto en
el que hoy rapiña a nivel de cuadra, dedicado "al invento", como en el
que, investido de poderes, medra y roba al amparo de un cargo o dicta
disposiciones que burlan las leyes y violan la Constitución. Un cambio
de mentalidad implicaría el respeto generalizado al otro, a su forma
de pensar no coincidente con la nuestra, a su derecho a expresarla,
así como el respeto a todo lo que es ajeno. La doble moral
desaparecería cuando el que denuncie un problema o discrepe de alguna
medida, no se busque ningún problema por ello. Quizás cambiando
nuestra mentalidad, llegaríamos al consenso de que la soberanía reside
únicamente en el pueblo y que sobre el pueblo no puede ejercerla
ningún grupo o partido; nos convenceríamos que los gobernantes son
servidores del pueblo y actúan en representación del mismo;
concordaríamos también que es el pueblo quien subvenciona al Estado y
no al revés, como pretenden algunos. Entonces, al calor de la "nueva
mentalidad", se produciría el rescate de valores que hoy se han
perdido, los jefes serían el mejor ejemplo para sus subordinados,
resucitaría la disciplina y el cumplimiento del deber trocaría en
satisfacción la obligación aceptada de mala gana.
Sin embargo, la mentalidad y su cambio no son conceptos abstractos; se
materializan en acciones que pueden ser positivas o negativas,
atendiendo al sujeto que las ejecuta, el cual se modifica
constantemente, evolucionando o involucionando al compás de las
condiciones cambiantes. La mente no puede cambiar la realidad, solo
puede reflejarla; y los deseos son sencillamente deseos. Un cambio de
mentalidad no es un acto volitivo, no se produce por decreto, ni por
exhortaciones al cambio. Al cabo, cada uno actúa acorde a su manera de
ver la realidad y atendiendo a cómo esa realidad afecta su vida. Nadie
percibe como propios los bienes que no disfruta y sobre los cuales no
decide. No es posible que prevalezca la solidaridad y desaparezca el
egoísmo en medio de una tormenta, donde se ha escuchado el grito de
"¡Sálvese quien pueda!" Al que malamente está tratando de sobrevivir,
es inútil pedirle que conserve rasgos de urbanidad.
La mentalidad que necesitamos cambiar, es una forma de pensar que,
desgraciadamente, está muy generalizada. Y ya lo dice nuestra
doctrina, cada cual piensa acorde a la forma en que vive, porque el
pensar es un reflejo del vivir. Es entonces imperioso cambiar las
condiciones en que vivimos, para lograr el ansiado cambio de
mentalidad.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde
cubanía. Noviembre 18 de 2013

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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jorgecoliva@gmail.com
LA MENTALIDAD Y SU CAMBIO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

El "cambio de mentalidad" es un reclamo insistente del mandatario
cubano; asunto prioritario para el logro de los propósitos declarados
por el gobierno y factor decisivo en la solución de muchos de los
problemas que enfrentamos. Para todos está claro que un cambio en la
forma de pensar y conducirse es muy necesario, yo diría que
urgentemente necesario; esa transformación abarcaría la manera de
percibir los hechos indeseables y la forma de reaccionar y actuar ante
ellos; se concretaría, por ejemplo, en un trato amable por parte del
dependiente que me atiende con desgano y hosquedad cuando concurro a
un comercio; haría que la arrogancia e indiferencia con que actúan
determinados funcionarios, embriagados de poder, se transformara en
comprensión y disposición a escuchar y solucionar los problemas
planteados; posibilitaría la desaparición del vandalismo que destruye
lo que es de todos y nadie considera suyo; estaría presente en la
recuperación de una conducta cívica y educada, de respeto y urbanidad,
que comprendiera desde la forma de conducirnos y comunicarnos, hasta
la eliminación de tanta palabra grosera, hoy dichas "con naturalidad"
en plena calle por adultos, adolescentes y hasta por niños. El cambio
de mentalidad que se nos pide y que tanto necesitamos, incluye la
transparencia informativa, porque al verdadero dueño, el pueblo, no se
le debe ocultar nada relacionado con lo que es suyo. Con un cambio de
mentalidad, presenciaríamos el regreso a la honestidad, el repudio del
delito y el apego a la legalidad. Esto último se reflejaría tanto en
el que hoy rapiña a nivel de cuadra, dedicado "al invento", como en el
que, investido de poderes, medra y roba al amparo de un cargo o dicta
disposiciones que burlan las leyes y violan la Constitución. Un cambio
de mentalidad implicaría el respeto generalizado al otro, a su forma
de pensar no coincidente con la nuestra, a su derecho a expresarla,
así como el respeto a todo lo que es ajeno. La doble moral
desaparecería cuando el que denuncie un problema o discrepe de alguna
medida, no se busque ningún problema por ello. Quizás cambiando
nuestra mentalidad, llegaríamos al consenso de que la soberanía reside
únicamente en el pueblo y que sobre el pueblo no puede ejercerla
ningún grupo o partido; nos convenceríamos que los gobernantes son
servidores del pueblo y actúan en representación del mismo;
concordaríamos también que es el pueblo quien subvenciona al Estado y
no al revés, como pretenden algunos. Entonces, al calor de la "nueva
mentalidad", se produciría el rescate de valores que hoy se han
perdido, los jefes serían el mejor ejemplo para sus subordinados,
resucitaría la disciplina y el cumplimiento del deber trocaría en
satisfacción la obligación aceptada de mala gana.
Sin embargo, la mentalidad y su cambio no son conceptos abstractos; se
materializan en acciones que pueden ser positivas o negativas,
atendiendo al sujeto que las ejecuta, el cual se modifica
constantemente, evolucionando o involucionando al compás de las
condiciones cambiantes. La mente no puede cambiar la realidad, solo
puede reflejarla; y los deseos son sencillamente deseos. Un cambio de
mentalidad no es un acto volitivo, no se produce por decreto, ni por
exhortaciones al cambio. Al cabo, cada uno actúa acorde a su manera de
ver la realidad y atendiendo a cómo esa realidad afecta su vida. Nadie
percibe como propios los bienes que no disfruta y sobre los cuales no
decide. No es posible que prevalezca la solidaridad y desaparezca el
egoísmo en medio de una tormenta, donde se ha escuchado el grito de
"¡Sálvese quien pueda!" Al que malamente está tratando de sobrevivir,
es inútil pedirle que conserve rasgos de urbanidad.
La mentalidad que necesitamos cambiar, es una forma de pensar que,
desgraciadamente, está muy generalizada. Y ya lo dice nuestra
doctrina, cada cual piensa acorde a la forma en que vive, porque el
pensar es un reflejo del vivir. Es entonces imperioso cambiar las
condiciones en que vivimos, para lograr el ansiado cambio de
mentalidad.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 18 de 2013
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jueves, 14 de noviembre de 2013

LOS MINIS DE FKIN

Después de una semana entretenidos en recientes prohibiciones y la
subsiguiente discusión, merecen un descanso propiciado por mis
minicuentos.
Ese es mi propósito, brindarles un cambio de tema, aunque no lo parezca...
Jorge C. Oliva
Noviembre 15 de 2013

IMPEDIMENTOS
Soñaba escribir sobre las fuentes del mini cuento y sus primeros
cultivadores. Pensó en aquel que dijo: "Tú lo has dicho y no yo". Ahí
estaba quizás la más antigua evidencia del género y su innegable
autor. Pero desechó el pensamiento por blasfemo, él era un convencido
y devoto creyente. No podía escribir nada semejante; ni ninguna otra
cosa, porque no tenía manos.

BAJO TORTURA
El pobre Pasado se encontraba preso en las mazmorras del Poder. Allí,
el torturador Presente le retorció los huesos y lo obligó a declararlo
su heredero. Mientras, La Madre Historia se deshacía en gritos de
horror.

SUPERLATIVOS
Preguntó por los más ricos. Y le señalaron una familia numerosísima,
donde todos eran diferentes y cada cual tenía un poco que
intercambiaba con los demás. El nombre de aquella familia era
Diversidad. Entonces se interesó por la paupérrima y lo condujeron
ante una miserable indigente. Estaba sola y se alimentaba comiéndose a
sí misma. Se llamaba Uniformidad.

INDIGNADOS
Los que una vez creyeron y vieron que el Redentor no moría por ellos y
se reservaba el mejor bocado; los que descubrieron el engaño y el gran
truco de los panes y los peces; los que una vez confiaron y ven
cerradas las puertas de todo futuro; los manipulados como rebaño y
despreciados como seres. Esos son los indignados.

SOSPECHOSA INDULGENCIA
Una avispa y una abeja amenazaban con sus aguijones al hombre. Éste
mató a la avispa y siguió exponiéndose a la picada de la abeja. Al
preguntarle el porqué de su decisión, respondió: "Aunque me ataque,
esa abejita me es de gran utilidad."
INVOLUCIÓN
Al principio aprendió a utilizar objetos. Los fue construyendo cada
vez más complejos. Pero terminó convirtiendo a los objetos en Dioses y
utilizando como objetos a sus semejantes. Así se transformó en el
hombre moderno.

SOLIDARIDAD
El verdugo, compasivo, se acercó al reo y le susurró: No te preocupes,
afilé bien el hacha.
USURPACIÓN
El Rey encargó a un empleado suyo la administración del Palacio. Al
principio, como representante real, ejercía las funciones de un
mayordomo; pero fue ampliando cada vez más su poder hasta convertir al
monarca en esclavizado sirviente. Hoy aquellos criados, convertidos en
reyes, han creado nuevas dinastías.


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debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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MÁS DE LO MISMO

MÁS DE LO MISMO
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Dentro de la tormenta de criterios que se ha desatado en torno a una
medida del Consejo de Estado, que muchos consideran retrógrada y otros
pocos "sabia rectificación", les copio a continuación el mensaje de
Gustavo Arcos dirigido a Víctor Fowler. De más está decirles, que
Sempronio y yo estamos en total acuerdo con lo que expresan Gustavo y
Víctor.Igualmenteconcordamos conel artículo firmado por Harold
Cárdenas Lema,titulado "Cuba en 3D", texto que también les incluyo.Tal
parece que casi todos coincidimos en opiniones, excepto los pocos que
deciden prohibir. A esos, sólo los respaldanel poder y las voces que,
más que voces, son sus ecos.

Desde nuestra Regla, rinconcito bendito de Yemayá,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 14 de 2013

GUSTAVO ARCOS A PROPÓSITO DEL MENSAJE DE VÍCTOR FOWLER
Amigo Víctor,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El asunto tiene múltiples aristas
y merece un análisis ¿en tres dimensiones? El Congreso de la UNEAC
pudiera ser un lugar, pero creo que es un debate que debe hacerse ya y
en todos los espacios o medios posibles. También debe escucharse la
voz de los afectados, conozco algunos y sé que tienen cosas que decir
e incluso propuestas que hacer.
En efecto, creo que debe existir alguna regulación o disposición
tributaria para los que deseen dedicarse a estos menesteres. Según el
Estado, lo estaban haciendo bajo una figura (Operador de equipos de
recreación infantil) que no los comprendía. Bueno, la dinámica del
mundo real te indica que debes crearla. Si la actividad prolifera y
tiene éxito e impacto social, por algo será. Pero se optó por
Prohibir. En este caso, una mala señal emitida desde las instancias
superiores.
En definitiva, ¿qué se entiende por equipos de recreación infantil?.
Bajo esa consideración caben múltiples cosas y una de ellas pudiera
ser, justamente, la de habilitar espacios privados para exhibir filmes
en 3D o propiciar salones con juegos de computadoras. En ambos casos
se utilizan equipos y ofrecen un servicio de recreación infantil. La
medida se vuelve aún más absurda cuando se sabe que para operar dichos
locales, los dueños debían mostrar a los inspectores una licencia
emitida desde hace varios años por las propias instancias estatales.
Si el Estado se equivocó al otorgárselas bajo una figura tan ambigua,
por qué deben los particulares, que tan grande inversión hicieron para
preparar y disponer de sus locales, quedarse de buenas a primeras y
sin mediar ningún tipo de aviso, estigmatizados, con sus negocios
cerrados y enfrentando enormes pérdidas. En este caso creo que tal
acción se parece demasiado a las medidas radicales contra los
ciudadanos, que tanto nuestros medios critican y que se toman en otras
partes del mundo.
El tema de la banalidad, de lo que debe o no, ver "el pueblo" y las
preocupaciones institucionales por "salvar la identidad y cultura
nacional" no es nuevo y sus raíces podemos hallarlas, al menos en el
período revolucionario, desde el mismo año 59. Algunas de esas
"inquietudes morales" aparecen muy bien recogidas en el libro de la
Dra Pogolotti, Polémicas culturales de los 60. Sin embargo, en el
campo del cine y los medios hemos tenido una y otra vez que volver
sobre ellas. En los 70 con el quinquenio gris, en el 81 tras el
estreno de Cecilia de Humberto Solás, en el 91 con la histeria
desatada por el filme Alicia en el pueblo de maravillas o en el 95 con
Guantanamera. Pero también hemos conocido de relevantes filmes cubanos
cuya exhibición en la Tv nacional fue prohibida durante largos años
porque alguien estimó que eran "incómodos" o no apropiados para
nuestro pueblo. Fueron las mismas voces extremistas que
malinterpretaron un corto estudiantil como, El grito, exhibido en la
Tv local de Bayamo, acusado de pornográfico y cuyo caso llegó a
discutirse hasta en el Tribunal Supremo. Y bueno, qué decir sobre la
banalidad, si nuestros medios informativos y televisivos han sido
durante décadas reyes en emitir contenidos banales, intrascendentes y
de escaso valor cultural o social.
En aras de salvar la identidad y cultura nacional nuestra TV ha
retardado o prohibido no pocos dramatizados generados por ella misma,
donde por cierto, encuentran escasa exhibición las mejores obras
audiovisuales realizadas por los jóvenes. Hace muy pocos años,
recordarás los enrarecidos criterios que rodearon las puntuales
exhibiciones de documentales como Fuera de Liga o Revolution. La lista
de las acciones emanadas por estos fundamentalistas de la cultura,
estos custodios de la moral ciudadana y las buenas costumbres puede
ser muy larga y no sé por qué me parece, que esta radical prohibición
que ahora contemplamos, no difiere mucho de las anteriormente
mencionadas. Las justificaciones son las mismas y el objeto de
atención también es el mismo al volcarse sobre un espacio social, la
sala de cine, perteneciente al universo del consumo y las industrias
culturales. Más allá de argumentos legales o de interpretaciones sobre
el ejercicio de la actividad privada en el país, estoy seguro que aquí
se halla la mano del dogmatismo, del necio con poder, que sigue
viviendo en una dimensión primaria, cuando el mundo, ya va llegando a
la cuarta.
Por otra parte cualquiera que se hubiese acercado a los programas que
ofrecían estas salas de 3D, sabe, que en la mayor parte de ellas se
exhibían los mismos filmes de la Tv nacional o el circuito de estreno,
solo que en versión estereoscópica, un cambio no de contenidos sino de
forma, aprovechando las virtudes de una nueva tecnología. Qué alguien
puso un material "inadecuado". Bueno, hay que ver el caso, qué es hoy
en día lo inadecuado, pero, ¿prohibir?.
Finalmente, el extraordinario impacto social que estos locales han
producido, debe ser motivo de reflexión, no de olvido y silencio. Es
preocupante, como un grupo de personas con sus iniciativas, ha sido
capaz de poner en jaque al Estado que cuenta con una fuerza
financiera, poder administrativo y recursos, mil veces mayor. ¿Por qué
tantas familias y comunidades han acogido tan favorablemente las
propuestas de esta tecnología? ¿Qué alternativas sustentables y
viables ha creado el aparato del Estado para el consumo popular o
comunitario de imágenes audiovisuales?Nuestras salas de cine y video
apenas existen. Las que funcionan no ofrecen propuestas atractivas y
la calidad de exhibición es bastante lamentable. En el terreno de los
videojuegos, ¿dónde están las ofertas cubanas? ¿Dónde, las tiendas o
locales para que los jóvenes puedan adquirirlas? Si hay juegos
"nocivos", ¿dónde están los "saludables"? El camino de la imposición,
sin diálogo, nunca salvará la cultura nacional. Pensar que la actual
sociedad cubana se erige según los criterios o la voluntad de unos
"sabios", quienes siguen determinando verticalmente lo que vemos,
escuchamos o consumimos, es vivir decididamente en otro dimensión.
Un saludo para ti,
Gustavo Arcos.
Cuba en 3D
Por: Harold Cárdenas Lema
"Y el cuervo dijo: nunca más" Edgar Allan Poe
Cuba ha cambiado mucho en los últimos años, la isla que durante mucho
tiempo estuvo suspendida en el tiempo, además de sobrevivir ha
comenzado a moverse. Hay situaciones que ya no pasan inadvertidas y
dinámicas que no funcionan igual. Por eso, cuando el Estado anuncia el
cierre de las salas de juego y los cines 3D, la respuesta que recibe
es una desaprobación general.
Ya no basta con gobernar a nombre del pueblo y por sus intereses, los
políticos deben recordar qué significa gobernar conel pueblo, teniendo
en cuenta su opinión y utilizando canales más transparentes de los que
utiliza nuestro Partido para medir los estados de opinión. Las redes
sociales y los blogs pueden ser uno de estos mecanismos, pero hacen
falta más porque los empoderados de las nuevas tecnologías siguen
siendo pocos. En fin, quien haya estado conectado estos últimos días
habrá sido testigo de las fuertes críticas que se han hecho a la nota
informativa publicada en el Granma el pasado sábado.
Lo primero que habría que preguntarse es si este es realmente un tema
tan prioritario, mientras nos dedicamos a debatir sobre cine hay
muchas cuestiones más emergentes que laceran al país y sin embargo no
aparecen en las portadas de nuestros periódicos, ni provocan medidas
tan inmediatas. Como la corrupción en las grandes empresas o la
indisciplina social generalizada en tantos y tantos aspectos de la
sociedad.
Los cubanos tendrán que despedirse del 3D inmediatamente y a partir
del 31 de diciembre renunciar a comprar ropa importada, es decir, a
partir del 2014 seguimos en 2D y comprando ropa bastante cara y de
mala calidad en las tiendas recaudadoras de divisas, o caemos en la
ilegalidad, las opciones son pocas. Yo creo conocer a los cubanos,
primero pasa un camello por el hueco de una aguja, antes que
renunciemos a la tecnología o la ropa barata.
En la referida nota informativa se le reclama a los cines 3D que
incluyan un servicio gastronómico. ¿Será resentimiento? Ese valor
agregado que estas salas han logrado le resulta imposible o muy
difícil a la gestión estatal, yo creía que esa era la intención cuando
se organizó el trabajo por cuenta propia: liberar al Estado de una
carga innecesaria. O, como dice un colega: ¿El 3D y las salas de juego
son "sectores decisivos para la economía cubana"? ¿Me perdí algo?
Espero con ansias que llegue ese momento feliz en el que vea que
estamos acompañando decididamente el desarrollo tecnológico sin llegar
a dar pasos en el sentido contrario. A veces pareciera que el país
está siendo dirigido por dos partidos, uno revolucionario y otro
conservador, por eso se hace tan importante la participación activa de
los cubanos en los acontecimientos que están ocurriendo. No he
encontrado a una sola persona en la calle que esté de acuerdo con la
medida, cualquier político inteligente sabe que esto tiene un costo
político alto, ¿vale la pena?
Una vez más, reitero que prohibir es el camino fácil, es botar el sofá
por la ventana sin medir las consecuencias, detrás de cada cine
cerrado hay personas que han quedado sin trabajo y no se puede esperar
que estén muy felices al respecto. Días atrás escribí que la
prohibición para vender ropa importada era un paso atrás, ya no me
parece tanto así. Aquella y esta medida son simplemente la reacción
estatal ante fenómenos que eran impredecibles cuando se autorizaron
los trabajos por cuenta propia, pero en vez de prohibirlos, la
solución es canalizarlos.
Y si esto es difícil, o no se puede, ¿resulta tan difícil que un
funcionario de la cara en la televisión nacional explicando cuáles son
las variables que influyen sobre este fenómeno y lo hacen tan difícil?
¿Cuándo será el día que veré a un ministro en una rueda de prensa
explicando un asunto complicado? En un estado socialista, tiene que
haber más comunicación que nunca entre el Estado y el pueblo. Algo me
dice que el secretismo nos ha hecho más daño que la fuga de
información sensible.
Escribir un post criticando algo resulta fácil, quizás existan
variables que no conozca y obliguen a tomar esta medida, quizás estoy
exagerando un asunto que en lo personal me parece que va más allá del
3D, la ropa o las salas de juego. El punto es que siempre escribimos
desde la ignorancia, desde la falta de información porque los
encargados de darla son bastante parcos al respecto.
La Revolución no depende de las salas 3D, los juegos de computadora o
la ropa importada, pero no podemos perder la perspectiva de lo que hay
detrás de esto y sí define el futuro de nuestro país. Los políticos
que están detrás de decisiones así son los que tienen en sus manos el
rumbo del país y dentro de poco ocuparán los principales cargos de
dirección, por eso debemos estar atentos y no dejar pasar errores que
en el futuro podrían multiplicarse.
Todos los días los cubanos hacemos la cola del periódico, escuchamos
la radio y vemos la televisión nacional esperando encontrar buenas
noticias, que la toma de decisiones nos favorezca. Los últimos años
han sido halagüeños en este sentido pero la deuda con nosotros mismos
y nuestros sacrificios sigue siendo grande. Yo espero que algún día,
como dice la profesora Milena Recio: tengamos decisiones políticas en
3D.


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debo.

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martes, 12 de noviembre de 2013

¡QUÉ PENA!

¡QUÉ PENA!
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Con pesar leí un artículo (1) de Oscar Sánchez Serra aparecido en la
versión digital del periódico Granma de noviembre 11 de 2013. Y digo
que con pesar, porque como cubano me resulta triste ver errar a otro
cubano. No conozco al compatriota Oscar, solo sé que escribe en el
órgano oficial del Comité Central del PCC, por lo que presumo que sus
criterios reflejan los sostenidos por la dirección política y
administrativa del país; soy incapaz de ofenderlo por los pensamientos
que expresa y respeto su derecho a pensar y a expresar su criterio o a
reproducir los de sus superiores. Pero me apena verlo confundir
conceptos, gestos y aptitudes, tratando de respaldar los errores de
otros.
En primer lugar, Sánchez Serra, rectificar y corregir son acciones con
alguna similitud, pero con diferencias que pueden ser abismales. En el
caso que usted califica "de sabia rectificación", se trata de la
corrección obligada por la falta de previsión de medidas anteriores,
todas dictadas por el mismo sujeto errático que, enmendando hoy lo que
hizo mal ayer, fue incapaz de prever la dinámica del comercio no
estatal, le dio apertura y luego quiso corregir lo que no pudo prever.
Le sucedió como al "Aprendiz de Brujo" en el genial animado de Walt
Disney.
¿Se ha preguntado Sánchez Serra, por qué a los supuestos sastres y
supuestas costureras y a los revendedores e importadores de artículos
varios, el Estado les otorga un plazo para cumplir el mandato y no da
igual trato a los cines 3D? Estos últimos también hicieron inversiones
y con la drástica orden de su cierre inmediato, no podrán
recuperarlas. ¿Por qué, en lugar de prohibir, no se dispone el cambio
de las licencias inapropiadas por otras que lo sean? ¿Qué harán los
que ahora se ven impedidos de continuar con una actividad,
injustamente calificada de ilícita, si se les niega el derecho a
legalizarlas, modificarlas o ampliarlas?...
Después de reconocer que "habría que revisar la ambigüedad de la
figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de
recreación, Sánchez Serra afirma que "Está claro que no autoriza la
exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo
legislado". No sé de dónde saca el compañero esta claridad, por cuanto
la Gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de septiembre (que cita)
describe la actividad del Operador de equipos de recreación, diciendo
así: "Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la
población. No incluye los equipos náuticos". Como ven, allí no excluye
la exhibición cinematográfica, por cuanto un proyector de video, una
computadora y un televisor son equipos de recreación y no náuticos
precisamente, que son los excluidos. Si está claro, como usted dice,
¿por qué califica de ambigua la figura 76 del trabajo por cuenta
propia?
Otro yerro que percibo en el escrito de Sánchez Serra es el de afirmar
que los cines de 3D eran ilegales. Ellos, amigo mío, solicitaron y
obtuvieron licencia, no la solicitada, pero sí la que "más se
aproximaba" según le orientaron en el organismo ante el cual hicieron
su solicitud. Bajo esa licencia operaron y tributaron los impuestos
que les señalaron. ¿Entonces, dónde está la ilegalidad? Si el error lo
cometió quien les otorgó la licencia indebida, ¿por qué deben pagarlo
ellos?...
Reflexione, Oscar, lleva usted toda la razón cuando expone que
opinando entre todos encontraremos las mejores soluciones. Sin
embargo, si todos opinamos pero, a la hora de decidir, no se toman en
cuenta las opiniones vertidas y sólo prevale la de aquel que decide,
es probable que se cometan errores y que la mayoría se sienta, cuando
menos, insatisfecha. Y lo peor del caso, esos errores los pagarán los
que no decidieron. Porque escuchar y tomar en cuenta lo escuchado son
dos cosas diferentes. Que todos podamos ejercer el criterio de nada
vale, si se decide en contra de lo expresado por la mayoría. Es
cierto lo que usted afirma: Preservar la legalidad y el orden es un
interés de todos. Pero la legalidad y el orden solo pueden
establecerse con el consenso ciudadano acerca de lo que debe
entenderse por legalidad y por orden. De lo contrario, corremos el
riesgo de caer bajo una dictadura militar que entiende por orden, el
que reina en un campamento. A un pueblo no se le manda como a un
ejército, por muy disciplinado que sea ese pueblo. ¿O es que alguien
sueña convertir a nuestro país en un enorme campamento?

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 13 de 2013
(1) A continuación copio el escrito de Sánchez Serra a que aludo:

Preservar la legalidad y el orden: un interés de todos
Oscar Sánchez Serra

Todavía hay quienes piensan que la nuestra es una sociedad acrítica,
que no opina. No hay peor ciego que el que no quiera ver para darse
cuenta de que ha sido la propia Revolución la que ha elevado
masivamente los niveles de instrucción y nos ha convocado a ejercer el
criterio para, entre todos, encontrar las mejores soluciones.
Hoy se debate —y los canales son los propios medios de prensa
nacionales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pese al bloqueo
que persigue no conectarnos a la red— acerca de las regulaciones y
medidas que salieron el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial
de la República y fueron ratificadas después en la nota informativa
del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del sábado 2 de
noviembre sobre el trabajo por cuenta propia.
¿Unanimidad? Ni asomo de eso hay en el abanico social sobre este tema
y no solo por las diferencias, lógicas en cualquier comunidad de seres
humanos, sino también porque esta sociedad, en boca de su propio
Presidente nos ha mostrado que "La unanimidad absoluta generalmente es
ficticia y por tanto dañina".
Pero por lo general, tampoco asoman contradicciones antagónicas. Como
sabemos, en septiembre se precisó el real alcance de las figuras de
"Modista o sastre" y el "Productor o Vendedor de artículos varios de
usos en el hogar". El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros
ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos
importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal,
realizadas por esos cuentapropistas y aclaró que la exhibición
cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización
de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de
inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.
Y se desató entonces un amplio debate social. Seguí las primeras 24
horas de ese rico taller en las redes sociales y medios de prensa
cubanos. Consultamos 153 opiniones ese día. La mayoría estuvo de
acuerdo con la acción frente al "Productor o Vendedor de artículos
varios de usos en el hogar", es decir lo que denominamos revendedores.
"Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo", afirman
varios de los que opinaron en el periódico Juventud Rebelde y en
Cubadebate. De hecho, criterios similares habían sido expresados en
muchas de las cartas a la Dirección publicadas en este propio órgano
de prensa.
La opinión concordante de esa muestra con lo aplicado a la actividad
de venta de ropa importada por los poseedores de licencias de Modista
o Sastre, fue menor. Según varios de los consultados, debería
regularse de una nueva manera, gravándolos con un impuesto que se
corresponda con lo que hacen y no con las funciones de Modista...
Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D
y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir
abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en
estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de
esas actividades y con un régimen tributario más exigente.
Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el
trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa.
Permítasenos, también con la anuencia de los que escuchamos en los
intercambios citados, participar del debate. Primero, ha de
reconocerse que tanto los Modistas o Sastres como los Productores o
Vendedores de artículos varios de usos en el hogar, estaban realizando
una actividad que no está descrita y en consecuencia no fue aprobada
en el alcance de esas modalidades del trabajo por cuenta propia. Se
trata entonces de una acción fuera del marco legal establecido. Lo
mismo pasa con las exhibiciones cinematográficas, incluyendo las salas
de 3D, y las de juegos computacionales.
La propia nota del sábado 2 de noviembre expresa: "corresponde al
Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por
cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual
deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los
tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las
ilegalidades".
No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las
violaciones que se estaban cometiendo. Hubo de-mora en tomar las
medidas que corrigieran las desviaciones. La no acción generó
impunidad y manifestaciones de corrupción y lo que es peor, los
encargados de velar por el orden pasaron a ser partícipes del desorden
jurídico, el más peligroso enemigo de la actualización del modelo
económico.
Al intervenir en la I Cumbre de la CELAC, el compañero Raúl, tratando
otros temas, específicamente el problema de la droga, dijo: "estos son
tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o,
mejor, cuando son nonatos". Si se hubiera actuado bajo esa máxima, no
germinaría tanta ilegalidad.
La sabiduría de nuestro pueblo, sustentada en el nivel de instrucción
adquirido, es inmensa. Uno de los participantes en el debate reflejado
en los sitios web de nuestros medios expresaba, sobre la venta de ropa
importada, si "se han puesto a pensar cuántos millones de dólares se
fugan del país por esas compras que después no se revierten en la
población, porque de dónde salen los dólares para comprar en el
exterior. Cambian aquí CUC por USD y se los llevan a otro país para
comprar, o sea, eso es fuga de capitales".
Otro afirma que "el reto está en lidiar armónicamente con esa
capacidad de cambio y apertura, del sector privado (no estatal), que
nos moderniza y armoniza la vida, con las políticas estatales y asumir
cada caso de forma individual, para evitar generalizar las
ilegalidades que se cometan".
"Dar ese plazo para liquidar, ¡es justo señor! lo que no admite plazo
son las ilegalidades, que nos lastran a todos. Entonces el silenciar
ahora las salas de 3D es correcto, pero también lo es que sean creados
espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control
del Estado", constatamos en el intercambio de opiniones publicado en
los sitios cubanos.
Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas
abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política
cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y
especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de
códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad.
El proceso de debate, aprobación e implementación de los Lineamientos
aprobados en el VI Congreso del Partido y el propio desarrollo de la
actualización del modelo económico y sus proyecciones a largo plazo,
han dado sobradas muestras de no estar atados a dogmas.
En tal sentido, habría que revisar la ambigüedad de la figura 76, del
trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de recreación, que
según la Gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de septiembre, su
alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la
recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple
las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos
y las personas.
Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que
quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la
confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad
de controlar, cualquiera se viste de legal.
Ni el Modista o Sastre, ni el Productor o Vendedor de artículos varios
de uso en el hogar tienen la posibilidad de confundirse. Lo estipulado
es exacto. Para el primero dice: confecciona, arregla y transforma
ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a
la medida. No incluye la comercialización de ropa de fabricación
industrial o importada. Y el texto del segundo: confecciona y
comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales,
producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye
artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos
electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).
Por esos pasajes anda el debate, eje de la vitalidad de nuestra
sociedad y de la Revolución, porque nos salva del inmovilismo y
cumple, además, con un principio de esta obra que construimos todos:
la participación, como ocurrió cuando el pueblo analizó el proyecto de
Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y
se incorporaron 36 nuevos.
La nota informativa confirma la validez del trabajo por cuenta propia,
califica las medidas como correcciones para proseguir ordenando esta
forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la
legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su
inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. Las autoridades
han ido a explicar a los cuentapropistas, se ha dado a los vendedores
de artículos industriales o importados el plazo mencionado hasta el 31
de diciembre. Es decir, no se ha abandonado el precepto de esta
Revolución de tener en cuenta al trabajador, sea de cualquier sector.
Por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan
causar a un sector de la población, está el interés superior de toda
la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden, sin los cuales no
podríamos seguir avanzando.

--
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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL CHOQUE DE DOS CULTURAS

EL CHOQUE DE DOS CULTURAS
Por Jorge C. Oliva Espinosa

En mi artículo anterior expuse que para prohibir el funcionamiento de
los cines 3D, se esgrimió como argumento fundamental (1) que los
filmes exhibidos en esas salas atentaban contra la política cultural
establecida; la misma que permite que la televisión trasmita idénticos
materiales, la política que difunde como música una de ruidos
estridentes y letras de grosería extrema. Es como si en el seno del
órgano rector, estuvieran chocando dos culturas: la que se pretende
establecer y la que se promueve. Sin embargo, el choque es solo
aparente, pues no lo origina la existencia de criterios encontrados
(2) dentro de la Dirección cultural, sino a una falta de atención
sistemática al cultivo de una cultura del pueblo y para el pueblo, a
una indiferencia absoluta ante el hecho gubernamental que contradice
lo dicho por quien gobierna. Este abandono y desinterés, da lugar al
choque de dos culturas, pero no entre los directivos, el choque es más
grave por cuanto no es interno. Se ventila entre una cultura de
imposición y su contraparte, una cultura de resistencia a lo impuesto,
una cultura de la rebelión, heredada por nuestro pueblo desde la
gestación misma de su nacionalidad; cuando aún no teníamos patria, nos
llamábamos criollos o españoles de ultramar y éramos gente inculta,
crédula, fácil de someter. A la escasa luz de unas disposiciones
ilógicas y absurdas, que todos deben aceptar y nadie se explica, somos
testigos de la resurrección de una cultura absolutista y excluyente
que creíamos haber dejado atrás, en los tenebrosos años del mal
llamado "Quinquenio Gris"; no es ocioso recordar que aquel horror
nació y cobró toda su fuerza opresora de la mano de una "política
cultural", importada como rancio producto estalinista. Pero los que
dictan estas medidas, herederos de una cultura represiva, ignoran que
hoy somos un pueblo con elevada cultura política, suficiente
instrucción y que no estamos dispuestos a aceptar una vuelta al
pasado; los tiempos que corren son otros y otro el cubano actual,
capaz de cuestionarse lo que ayer aceptaba y de mostrar su descontento
de las más variadas formas y con la fuerza irrebatible de la razón. A
ese ciudadano de hoy, heredero de una tradición de rechazo a la
imposición, se le podrá persuadir con argumentos convincentes, pero
nunca someterlo por la fuerza.
El problema parece estribar en la dificultad de diseñar una política
cultural coherente, facultad que tiene todo Estado, pero que aquí
confunden con el simple ejercicio del poder, mientras se descuida la
atención permanente y multilateral que la cultura exige. Porque no es
lo mismo diseñar y promover una cultura, que imponerla con métodos de
ordeno y mando. Nadie le discute al gobierno su derecho a promover una
educación estética, pero nadie acepta que le impongan gustos y
preferencias, que le digan lo que es bueno y lo que es malo, lo que es
sustancioso y lo que es superficial. El plato más delicioso llegamos a
rechazarlo cuando se ofrece como único alimento y lo prohibido
despierta la maliciosa curiosidad por conocer lo que se trata de
ocultar; tiene la fatal atracción del secreto y el encanto de lo
ignoto. Lo mismo pasa con determinadas expresiones del arte. Si se ha
maltratado durante décadas el gusto del pueblo, haciéndole sufrir
espantosas trasmisiones de radio y televisión, ahora es absurdo que se
le niegue el derecho a decidir la música que debe oír y los filmes que
debe ver. A ningún pueblo se le educa con imposiciones. Y al cubano
menos...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 12 de 2013
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(1) La otra razón, el no haber contado con la licencia adecuada,
carece de fuerza, por cuanto con cambiar la misma hubiera sido lo
lógico. Calificarlos de ilegales, es falso porque tenían licencia,
aunque no fuera la apropiada.
(2) Aunque el acuerdo del Consejo de Ministros haya desmentido lo que
afirmara días antes el Viceministro Rojas. ¿O es que debemos pensar
que, a pesar de su cargo, él no participó en la discusión y
formulación de dicho acuerdo?

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De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me
debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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domingo, 10 de noviembre de 2013

LECCIONES DE LA HISTORIA

LECCIONES DE LA HISTORIA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

La Historia es una gran maestra; basta recorrer sus páginas para
recibir provechosas lecciones. Algunos creen que mirar el pasado es
inútil, que no vale la pena recordar lo ya sucedido, porque nada de
esepasado puede remediarse; son los que no asimilan las enseñanzas que
brindan los hechos y repiten erroressimilares a los de ayer.No se
trata de confundir hecho con deseo, ni modificar la historia, cosa
absurda que pretenden algunos, sino de aprender de ella. Decía Newton
Briones, estudioso de la materia, que algunos de nuestros problemas
actualestenían su origenen la secular interrelación entre opresión y
resistencia;acción del poder opresor y reacción del oprimido. Entre
prohibir y evasión de lo prohibido existe la relación de todo par
dialéctico: la contradicción generadora del desarrollo;aquella que
marca el rumbo de los acontecimientos, determina su velocidad y marca
un nuevo punto de partida, en el cual volverán a chocar los avances y
los retrocesos, las fuerzas positivas y negativas, las aceleraciones y
las desaceleraciones.Es la dinámica que emana del hecho histórico
ygenera nuevos hechos; ejemplos sobran: a las reales disposiciones de
la corona, respondieron bien temprano los primeros colonizadores con
aquello de "se acata, pero no se cumple"; al monopolio del comercio,
con el contrabando; a la imposición del catolicismo, replicaron los
esclavos disfrazando a Changó de Santa Bárbara y ocultando cada una de
sus deidades en los ropajes del santoral católico. "Y pasó el tiempo y
pasó un águila sobre el mar"... Los cubanos hicieron su revolución,
Cuba se declaró socialista, se creó un Partido que no había hecho la
Revolución y cuando se excluyó de ese Partido a los creyentes, muchos
militantes guardaron sus rosarios, crucifijos y escapularios y no los
sacaron hasta que cesó tal prohibición. De nada valieron que los
festejos navideños fueran transferidos para el mes de julio, muchas
familias siguieron haciendo su cena especial por Nochebuena.Al final,
desechando las razones expuestas para el traslado, hoy tenemos el 25
de diciembre feriado con arbolitosde Navidad y, después de la visita
papal, se vuelve a celebrar la Semana Santa. ¡Menos mal que el Estado
cubano es un estado laico!
Los trovadores cubanos, los Beatles, José Feliciano, Willy Chirino,
los Aldeanos, el rock duro, todo lo excluido de la difusión oficial,
cobró celebridad y ganó preferencias en audiciones semiclandestinas.
Hoy algunos de aquellos dejaron de ser "moda", pero John Lennon tiene
un parque con su estatua en el corazón del Vedado habanero.
Cuando en 1968 se suprimió toda actividad privada de carácter
comercial, aparecieron los suministradores clandestinos de productos y
servicios que no proveía el Estado. Así, desde el año anterior en que
se puso en vigor una "Ley Seca" nunca decretada, proliferaron por toda
la isla los alambiques que destilaban los más variados mejunjes
etílicos. A la par, Pepe, el mecánico, les arreglaba el carro a "sus
amigos" y Fico, que era albañil, le tiraba una mano a cualquiera para
repararle la casa; claro que si después, los beneficiados con esos
"favores" los reciprocaban de alguna manera, era un asunto que quedaba
entre ellos. Ahora, se prohíbe a particulares la comercialización de
útiles del hogar y prendas de vestir; se olvida que mucho antes de
"autorizarse legalmente" las quincallas, las llamadas perchas y
boutiques, existió un personaje, casi siempre femenino, que iba de
puerta en puerta, jaba en mano, ofreciendo dichas mercancías. Es de
esperar que reaparezca dicho vendedor ambulante y que el comercio de
los más variados artículos, asuma formas clandestinas. Poseídos por
similar furia de prohibir, en lugar de reglamentar la actividad,
ordenanel cierre inmediato de los cines de 3D (1). ¿Será que los que
ejercen el poderno aprenden las LECCIONES DE LA HISTORIA?...

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 10 de 2013
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(1) Para tan drástica medida, se argumenta que atentan contra la
Política cultural del Estado.

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jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS MINIS DE FIN DE SEMANA

Como todo fin de semana, (que se puede), aquí les envío un puñado de
mis miniaturas de cuentos, con mis deseos que tengan un feliz y
reparador descanso.

INÚTIL
De noche emprendió el camino, la oscuridad le impedía ver los
obstáculos; cuando amaneció, ya sus ojos estaban cansados de
esforzarse y no le servían para evitarlos.
ABUNDANCIA
...miles de latas de Coca-Cola, cientos de botellas del mejor güisqui,
ropas vistosas, cajas de los más exquisitos y costosos alimentos; todo
cuanto exhibía marca de fama se amontonaba allí en piramidales
montículos. Ante tanta abundancia, convencida de haber llegado a su
lugar, cayó satisfecha sobre aquel basurero.
MOTIVOS
Le cortaron los pies y siguió bailando una cercenada danza. Le sacaron
los ojos y aún continuó soñando visiones del futuro. Pero cuando le
amputaron las esperanzas, marchó al exilio y allí siguió trabajando.
Para otros.

MUSICAL INTENTO
El sostenido se quedó en el aire, entre la nota no alcanzada y la dejada atrás.

ADVERTENCIA
En la jaula donde exhibían al Hombre, colocaron el siguiente letrero:
"¡Cuidado! Especie peligrosa: Sueña."

DESTINO Y NECESIDAD
Los ojos le dijeron a las manos, "ustedes no ven." Los oídos
reprocharon a los ojos, "ustedes no oyen." Sobrevino una airada
discusión y todo quedó en silencio y a oscuras.

LA CAUSA DEL FRACASO
Quiso jugar ajedrez violando las reglas del juego, terminó jugando
algo distinto que no era ajedrez y fracasó como ajedrecista.

ENEMIGOS
Primero consideró enemigo a todo aquel que pensara diferente. Después,
a todo el que, simplemente, pensara…

CUENTA PROPISMO
Se otorgaban licencias para cualquier tipo de trabajo. Hasta
peluqueros de perros y gatos obtuvieron las suyas. Solamente una fue
denegada: La de Constructor del Socialismo por cuenta propia.

CREACIÓN
Permanecían ignoradas hasta que alguien, por escapar de tantas
pequeñeces, alzó la mirada y, maravillado, divulgó aquel portento.
Desde ese instante, todos supieron que existían las estrellas,


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miércoles, 6 de noviembre de 2013

SEMPRONIO, NOVELISTA

SEMPRONIO, NOVELISTA
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Ahora Sempronio quiere estrenarse como novelista y nada menos que con
una novela de ciencia ficción. Sin mi conocimiento se llevó de mi
biblioteca todo lo que tenía yo del género y ayer vino a devolverme
"el préstamo". Con horror vi que había cargado con obras de Ray
Bradbury, de Isaac Asimov, de Karel Chapec, incluidos los precursores
cubanos Oscar Hurtado y Angel Arango, así como la cubana emigrada
Daína Chaviano, condenada al olvido en la isla y que en "el país de
enfrente" continuó su cosecha de lauros con una profusa obra escrita
allá, "afuera"...
Bien indigestado con la lectura de mis libros, Sempronio me trae la
minuta de su futura novela; la tiene escrita en una página donde, en
síntesis apretada, narra el desarrollo de una trama fantástica que
tiene en mente. De su lectura se desprende que, influenciado por
acontecimientos recientes, ha buscado un desahogo en la ciencia
ficción. ¡Júzguenlo ustedes!
"PROYECTO DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN.
Autor: Sempronio.
...El Comité Absoluto Planetario (CAP) había tomado una serie de
medidas para prohibir ciertas actividades del comercio interno con
implicaciones intergalácticas; sobre todo, aquellas gestiones privadas
que le hacían cruel competencia. Entre esas disposiciones, la más
drástica fue la suspensión inmediata de toda proyección holográfica
llevada a cabo por astronautas particulares. Otra ordenanza fue la
prohibición para comercializar mercancías importadas de Venus, Marte,
o cualquier otro planeta del Sistema Solar, ya que entre esas
mercancías podían estar muchas sustraídas de los grandes almacenes del
gobierno; sin embargo, con estos "Mercaderes del Espacio" no se fue
tan drástico, pues se les concedió un plazo para que pudieran vender
sus inventarios. Siguiendo este tenor, diseñado para impedir cualquier
competencia privada al monopolio del CAP, se incrementaron las tarifas
impositivas a los pequeños transportistas interplanetarios, los
llamados "boteros espaciales", los cuales prestan servicios entre la
Luna y algunos planetas vecinos. Según se explicó, esa medida
protegería a las líneas de transporte global que, deterioradas por la
explotación, continúan prestando servicios a planetas remotos como
Neptuno y Saturno.
Como resultado de estas políticas restrictivas, numerosos terrícolas
han quedado sin empleo y ahora vagan por el espacio en actividades
clandestinas. Mientras la actividad delictiva toma proporciones
alarmantes, el CAP ha visto disminuir drásticamente sus ingresos por
concepto de impuestos y ya son miles las oficinas de cobro que han
cerrado sus puertas por falta de operaciones. En efecto, han
disminuido los contribuyentes y los que aún quedan se muestran reacios
a contribuir; se ha generalizado la evasión flagrante y el fraude, por
ello ha sido necesario armar un ejército de inspectores que no
tardaron en convertirse en corruptos extorsionadores, lo cuales no
distinguen entre evasores y cumplidores de la Ley. Ya se reportan
choques sangrientos, verdaderas batallas, en que combatientes de uno y
otro bando han perdido la vida. El caos ha tenido repercusiones fuera
de la Galaxia, donde habitan parientes de los terrícolas afectados,
los cuales han disminuido el envío de sus remesas a estos. Como
resultado, las arcas terrestres están exhaustas y el Comité se dispone
a decretar nuevos impuestos..."
Hasta aquí el resumen de la proyectada novela de Sempronio. Aunque le
disguste, le brindo mi criterio sincero: SEMPRONIO ES NOVELERO, PERO
NO SERÁ NUNCA NOVELISTA.

Desde Regla,
Ayer, "La Sierra Chiquita"; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Noviembre 7 de 2013



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Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
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